Nuevo proyecto de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía: la edición de la revista "Estudios Nobiliarios y Emblemáticos" de la RAMHG.
Esta revista se suma a las otras dos publicaciones periódicas ya existentes, Anales y Boletín, con la intención de completar la actividad difusora de la Academia en las materias que le son propias.
Según anuncia en su web, Estudios Nobiliarios y Emblemáticos viene a cubrir la necesidad surgida por la imposibilidad de acoger en las otras dos publicaciones académicas algunos originales recibidos, especialmente aquellos artículos que por su dilatada extensión tienen un difícil encaje en sus páginas. Con este objeto, el Pleno de la Academia aprobó el proyecto de creación de una nueva publicación exclusivamente electrónica, cuya edición no se someterá a una estricta periodicidad, en la que pueda darse acogida a este tipo de trabajos sin las limitaciones impuestas en las otras dos revistas.
El primer número de Estudios Nobiliarios y Emblemáticos presentará tres artículos, uno de heráldica y dos de genealogía, todos ellos de un gran interés para los estudiosos de estas materias, además de un Editorial de presentación, debido a su Director, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Los artículos recogidos en este número son Estudio emblemático e histórico del superlibros del Duque de Medina de las Torres, por el Numerario de la RAMHG José María de Francisco Olmos, Algunos apuntes sobre los Resa, de Villar de Domingo García y Alcázar de San Juan, y los Marañón, de Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan y Herencia, del que es autor Jaime Baíllo y Morales-Arce, y Los Vera-Muxica: de Jerez de la Frontera al Río de la Plata, en las Indias Occidentales, debido al Académico Correspondiente Marcelo Álvarez Prado.
Ramiro de Guzmán, Duque de Medina de las Torres (1602-1668)
Procedente de una familia de la nobleza leonesa, ostentaba el título de Marqués de Toral cuando fue llamado a la corte por el Conde Duque de Olivares, al ser elegido para casarse con su hija, Doña María de Guzmán. Comenzó así su carrera en la corte de Felipe IV, del que fue un destacado servidor en distintos cargos de palacio y de gobierno, llegando a ser Virrey de Nápoles entre 1637 y 1644. En su ascensión se apoyó en una acertada política matrimonial, muerta sin sucesión su primera esposa, a través de la cual se vinculó a los Carafa-Stigliano (1636) y a los Oñate (1658).
Ramiro de Guzmán es uno de los representantes de la cultura aristocrática de la época, atenta a satisfacer una serie de prácticas externas en que se apoyaba la reputación del personaje. Entre estos gestos que denotaban distinción se encontraba el coleccionismo de libros. La biblioteca de Ramiro de Guzmán fue magnífica, caracterizada por sus encuadernaciones en tafilete rojo con el superlibros heráldico de Medina de las Torres-Stigliano y por su selecto contenido. Pero, más allá del coleccionismo de libros como signo de distinción, la biblioteca del duque de Medina de las Torres refleja la elevada cultura de su propietario.
Los Toral se habían caracterizado por su bibliofilia, pero la relación con el Conde Duque de Olivares amplió enormemente para éste las posibilidades y medios para continuar con esta práctica. Por el inventario post-mortem se sabe que su biblioteca constaba de más de 5.000 cuerpos, con 420 manuscritos y una rica colección de mapas. En ella tuvieron destacada presencia los autores greco-latinos, y las obras de erudición clasicista, además de las de cronistas y poetas de la época. Pero es muy destacable además la presencia de obras de matemáticas, cosmografía, astronomía, física, poliorcética, e incluso medicina, que estarían en consonancia con la colección de mapas y los globos celestre y terráqueo que poseía Medina de las Torres. No falta, además, la literatura política europea de actualidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario