martes, 2 de enero de 2024

Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Historiador y genealogista

 

Abogado e historiador dedicado a la Genealogía y la Heráldica, miembro de la Real Academia de la Historia. Fue investigador asiduo en los archivos en los que podía haber documentos de carácter genealógico, como mostró en sus publicaciones, siempre basadas en fuentes fidedignas.

Dalmiro Válgoma y Díaz-Varela nació en Monforte de Lemos (Lugo), el 7 de mayo de 1904 – Falleció en Madrid, el 9 de mayo de 1990. El padre, Dalmiro de la Válgoma y Suárez de la Rúa, fue registrador de la propiedad. Su madre, Carolina Díaz-Varela y Arias. Estuvo casado con la escritora Elena Quiroga, la segunda mujer que ocupó un sillón de la Real Academia Española (RAE) y no tuvo descendencia.

Para saber más: https://dbe.rah.es/biografias/4837/dalmiro-de-la-valgoma-y-diaz-varela

La familia paterna de Dalmiro de la Válgoma era originaria de Villafranca del Bierzo (León). En el Archivo del Ayuntamiento, figuran los padrones de división de estados en los que constan los Válgoma como caballeros hijosdalgo de sangre, casa y solar conocidos. Bartolomé de la Válgoma, antepasado de Dalmiro, natural del pueblo de su apellido, probó su nobleza en la Chancillería de Valladolid en 1541. Los Válgoma son originarios de la pedanía del mismo nombre, en el berciano municipio de Camponaraya, y propietarios de una casa blasonada en la Calle del Agua de Villafranca del Bierzo; mientras entre los monfortinos Díaz Varela abundan los militares.


Dalmiro siguió los estudios de enseñanza media y luego, al graduarse de bachiller, los de la licenciatura en Derecho. Perteneció al Cuerpo Jurídico Militar, en el que ejerció, sin descuidar sus investigaciones genealógicas, a las que se dedicó desde su primera juventud. Permaneció en Madrid durante la Guerra Civil, y al terminar la guerra se reincorporó al Cuerpo Jurídico Militar, pasando más tarde al Instituto Histórico de la Marina, adscrito al C.S.I.C. Publicó el libro lleva el título Los guardias marinas leoneses (1719-1811) Nobiliario, que venía a ser un anticipo del dedicado a linajes de León, fundado en documentos de diversos archivos, de los que había tomado la información pertinente.

De entre sus publicaciones, cabe citar aquí La heráldica en el arte, escrito con motivo de la exposición que se hizo en Madrid en junio de 1946. En esta obra, utilizó “ejecutorias” miniadas, árboles genealógicos ilustrados con pinturas, tapices, reposteros (como los famosos llamados “de los Balbases”, propiedad del duque de Alburquerque), vajillas, ex-libris, en los que lucen las armas del linaje del dueño del libro, encuadernaciones, mosaicos, cuadros. Su libro Ascendientes y descendientes de Hernán Cortés (línea de Medina Sidonia y otras), publicado en Madrid en 1951


Dalmiro de la Válgoma fue elegido académico correspondiente de la Historia, por León, el 30 de mayo de 1943. El 15 de marzo de 1957, Julio Guillén presentó en la Academia el Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes de la Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, con merecidas palabras de elogio.

Dalmiro, en la Academia, se dedicó, ampliando las funciones que desempeñaba el marqués del Saltillo, a lo concerniente a la Genealogía y a la Heráldica. Informó durante el resto de su vida sobre los escudos de un gran número de municipios, con exactitud y gran conocimiento. En 1961, dedicó 23 páginas al escudo heráldico de la villa de Madrid.


Desde entonces, año tras año, dictaminó sobre heráldica municipal, con los vocablos exactos y la concisión propia de la materia. Los dictámenes, publicados en el Boletín de la Real Academia de la Historia, desde 1961 a 1991, alcanzan el número 1.197. Además, presentó memorias de la Biblioteca, mientras fue académico bibliotecario (desde 1967 hasta 1972) y, como secretario (desde esta última fecha hasta que murió), memorias y crónicas académicas cuatrimestrales, y las actas de las sesiones de los viernes, escritas con su estilo literario tan especial, siempre concisas y exactas.

En 1966, publicó Válgoma el tomo Mecenas de libros. Su heráldica y nobleza. Esperaba editar veinte volúmenes de esta obra. Tuvo que resignarse a acumular variadísima e interesante información sobre los mecenas, sus armas y grados nobiliarios, sin que pudiera disponer del tiempo necesario para cumplir el ambicioso proyecto. Sus responsabilidades como académico bibliotecario y después como secretario, le impidieron disponer del tiempo que necesitaba para ordenar la información.

Dalmiro de la Válgoma fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia y con las Grandes Cruces del Mérito Naval, Constantiniana de San Jorge y Andrés Bello de Venezuela. Fue comendador de número de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, gran oficial y comendador de la Orden de Mérito Bernardo O’Higgins de Chile, oficial de las Palmas Académicas de Francia y caballero del Real Cuerpo de la nobleza de Cataluña.

Algunas de sus obras más importantes:

  • Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes (1943). Madrid: Instituto Histórico de la Marina, 1943. 542 pág.
  • La nobleza de León en la Orden de Carlos III (1946). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1946. XXIX, 368 p.
  • La Condesa de Pardo-Bazán y sus linajes (1952). Burgos. 268 p.​
  • «Los Ayala, una genealogía de archiveros» (1975). Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, 1975. pp. 105-118, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tomo LXVII, (1) 1959.

No hay comentarios :

Publicar un comentario