El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze Kleinbort se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su III Edición. Su candidatura fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América, por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”.
El Premio consiste en un diploma, una medalla conmemorativa
y la dotación de 60.000 euros
El premio, que el año pasado no se entregó a causa de la pandemia, recayó en su primera edición (2018) en el británico John Huxtable Elliott. El español Miguel Ángel Ladero ganó la segunda, en 2019.
En esta edición, de 2020, el jurado del Premio ha valorado especialmente que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.
Enrique Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres, fundada en 1999. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).
Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente. Entre estos, destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, De héroes y mitos, México: biografía del poder, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.
Enrique Krauze |
Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.
Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.
Fuente Web: https://premioordenesespañolas.es
Existe un pequeño hospital en el centro de Ciudad de México llamado De Jesús. Cuando Enrique Krauze lo visitó, los médicos, con cierto orgullo, le explicaron que atendían a 43 pacientes y realizaban dos operaciones diarias. Poco, en términos de cantidad. Pero mucho, simbólicamente, si contamos que ese hospital fue el primero fundado en toda América hacia 1524 por orden de Hernán Cortés, justo en el punto donde él mismo se encontró con Moctezuma. “El lugar representa toda una metáfora de lo que ocurre hoy en México con su figura”, asegura el escritor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario