Tanto Niceto Alcalá Zamora como Manuel Azaña Díaz, su sucesor, ambos presidentes de la Segunda República Española (1931-1939), eran de origen hidalgo.
En esta entrada del blog nos centraremos en la genealogía de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, el primer presidente de la II República, entre 1931 y 1936.
Políticamente hablando fue todo en España: concejal, diputado, director general y subsecretario, ministro en dos ocasiones, presidente del Gobierno, Jefe de Estado, sucesor de Alfonso XIII, y sin embargo, a pesar de este impresionante curriculum político al que habría que añadir su condición de letrado del Consejo de Estado, primera cuota del Colegio de Abogados de Madrid, y miembro numerario de las tres Reales Academias (Ciencias Morales y Políticas, Española de Lengua y Jurisprudencia y Legislación), es todavía hoy un auténtico desconocido.
Niceto nació en Priego (Córdoba), el 8 de julio de1877 y falleció exiliado en Buenos Aires (Argentina), el 18 de febrero de1949. Hijo de Manuel Alcalá-Zamora Caracuel y de Francisca Torres Castillo. Fue nieto de Gregorio Alcalá-Zamora García y de María de Santa Engracia Caracuel Serrano-Spinola, ambos naturales de Priego de Córdoba y con una larga progenie, once hijos; y de Juan Manuel Torres y de su esposa, María del Rosario Castillo, ambos naturales de Alcaudete (Jaén).
La genealogía de los Alcalá Zamora ha llegado hasta nuestros días porque los hermanos José y Pedro Alcalá Zamora, a principios del siglo XVIII (bisabuelo y tío bisabuelo de Niceto) ante la no inclusión de su padre como hidalgo por el ayuntamiento de Priego de Andalucía, recurrieron en el 1802 ante la Chancillería de Granada, la cual tras las pruebas pertinentes el 23 de febrero de 1806 reconoció el derecho de hidalguía de ambos hermanos.
Él sabía que uno de su ascendiente a mediados del siglo XVI se llamaba Alonso Ruiz de Alcalá, según consta en la real Chancillería de Granada. Este Alonso fue vecino de Hita y natural que fue de Torija, (lugar de Guadalajara y arzobispado de Toledo) y que, probablemente, los padres o abuelos de éste fueran oriundos de Alcalá de Henares (Madrid).
Armas del linaje Alcalá-Zamora |
Los hijos de este prefirieron el apellido de Alcalá al de Ruiz, tal vez para honrar la tierra de sus mayores, (como el mismo Cervantes escribiera en el capítulo Iº de Don Quijote de la Mancha, que añadió a su nombre el lugar de su procedencia, ya que al preferir este a sus apellidos, declaraban muy al vivo la procedencia de su linaje, y su patria y la honraba con tomar el sobrenombre de ella, o sea Alcalá).
Alonso Ruiz de Alcalá había casado con Catalina Díaz Moreno de Carcabuey (hacendada en Priego), y había sido alistado en Carcabuey en el 1558 como caballero hijodalgo, para la guerra de Granada, y como tal se había presentado con armas y caballo, fueron padres de: Antonio de Alcalá (natural de Priego) viudo de Antonia Gutiérrez, que contrajo matrimonio con Juana de Alba (también natural de Priego) viuda de Juan Serrano de Arcos,
“Que en la citada villa de Priego a 20 de diciembre
de 1559, y ante Alonso de Luque, escribano público, otorgó su testamento Alonso
Ruiz de Alcalá, vecino de ella; y por una de sus cláusulas declaró era hijo
legítimo de García Ruiz el Viejo y de Teresa Sánchez de Alcalá, su mujer,
naturales de la villa de Torija, y lugar de Astrana en el Valle de Soba,
Montañas de Burgos, nieto de Sancho Ruiz y de Elvira Sánchez naturales y
vecinos de dicha villa en las Montañas, y que sus padres y abuelos habían sido
caballeros hijosdalgo notorios de sangre, provenientes por línea recta de varón
de la casa solar del apellido Ruiz que se hallaba en dicho lugar de Astrana, y
Valle de Soba cuya casa estaba en Las Llanillas, y todo así resultaba de los
papeles que conservaba con otros testimonios
de su hidalguía que dejaba y encargaba a sus hijos los guardasen como él lo
había hecho” .
Alcalá-Zamora, ministro de Fomento y de Guerra (1917 y 1922) |
En el cabildo celebrado el 1 de febrero del 1688 en la villa de Luque, se vio una petición de Antonio de Alcalá, marido de Juana de Alba, naturales y vecinos de Priego y hacendados en dicha villa de Luque, los cuales pedían ser recibidos como hijodalgo; tras examinar la documentación pertinente, fueron recibidos como tales y eximiéndolos de pagar contribuciones y pechar, anotándolos como tales hijodalgo en el libro capitular y dándole el testimonio correspondiente, estos fueron padres de: Jacinto de Alcalá Moreno (natural de Priego) que contrajo matrimonio el 4 enero de 1644 con Ana de Zamora y León (natural de Priego) , cuyo hijo Antonio utilizó por primera vez el apellido Alcalá Zamora, bisabuelo de José y Pedro Alcalá Zamora.
Retratado por Carlos Ruano Llopis |
Entre los personajes más destacados de esta familia, además del propio Niceto Alcalá Zamora y Torres, figuran:
Pedro (de San Amador) Alcalá Zamora y Ruiz de Tienda (Priego de Córdoba, 29 de abril de 1778 -ib., 24 de mayo de 1850), Hijodalgo, militar y político que en el 1820 fue presidente de la diputación Provincial de Córdoba, diputado a cortes en los años del 1836-1839, 1841-43 por Córdoba y Granada, y en el 1840, fue nombrado y jefe político de la provincia de Sevilla. Casado, el 8 de febrero de 1817, con la hidalga María Candelaria Franco y Ayerbe. Reconocido, junto a su hermano José, como hijodalgo, en 1806, por la Chancillería de Granada.
Niceto Alcalá Zamora y Castillo (Madrid, 2 de octubre de 1906-ib., 20 de febrero de 1985). Fue catedrático y jurista, hijo de Niceto Alcalá-Zamora Torres y de María de la Purificación Castillo de Bidaburu (casados el 23 de enero de 1901), también natural de Priego de Córdoba. Es considerado “uno de los grandes procesalistas del siglo XX y un jurista de renombre mundial.”
Para más detalle, véase:
No hay comentarios :
Publicar un comentario