sábado, 10 de abril de 2021

500 años del marquesado de Ayamonte

 

Este año 2021 se cumple el 5º centenario de la concesión de Título de Marqués a D. Francisco de Zuñiga y Guzmán, II conde de Ayamonte, por parte de Carlos I de España.

Su nombre proviene del municipio andaluz de Ayamonte, históricamente situado en el reino de Sevilla, y actualmente en la provincia de Huelva. Una bonita ciudad situada en la frontera con Portugal, en la desembocadura del río Guadiana, ciudad en la que pasé mi infancia, siendo mi padre, FHG, capitán y comandante de puesto de la Guardia Civil durante varios años.

Logo diseñado por Jose M. Martín Fernandez para esta efeméride


José M. Huidobro (en el centro). Cuartel de la GC Ayamonte (~1960)

El origen de la casa fue el señorío de Ayamonte, Lepe y La Redondela, que perteneció al mayorazgo de la casa de Medina Sidonia y que luego pasó a una rama menor. Las villas de Ayamonte, Lepe y La Redondela fueron compradas por Guzmán el Bueno durante el reinado de Sancho IV de Castilla.

Condado de Ayamonte

El condado de Ayamonte fue un título nobiliario creado en 1475 por la reina Isabel I de Castilla a favor de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, IX señor de Gibraleón y II conde de Bañares, IV señor consorte de Ayamonte, Lepe y La Redondela, quién era hijo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, III señor y I duque de Béjar, I duque de Arévalo, II conde y I duque de Plasencia, I conde de Bañares, VIII señor de Gibraleón, etc, y de su primera esposa Leonor Manrique de Lara. Era casado con Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV señora de Ayamonte, Lepe y La Redondela.

Al ser elevado, en 1521, a marquesado por Carlos I, el título de conde de Ayamonte quedó extinguido.

Armas de la Casa de Zúñiga: en campo de plata una banda de sable, y puesta en orla, una cadena de oro, de ocho eslabones.

Palacio de los marqueses de Ayamonte

El actual titular es doña Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón, XIX marquesa de Ayamonte, XXIV duquesa de Maqueda, XXII marquesa de Astorga, XXIII marquesa de Elche, marquesa de la Villa de San Román, condesa de Cabra, condesa de Monteagudo de Mendoza y condesa de Valhermoso, baronesa de Liñola, Grande de España.

La heráldica municipal de Ayamonte son definidas como un castillo de oro mamposteado de sable, resaltada su puerta de un arbusto de oro con ramas y hojas de sinople, con las raíces al exterior, y se acompaña de una rama de laurel y de una palma, cruzadas y atadas en punta, en sus colores. Las Ordenanzas Municipales de 1880 describen el escudo de Ayamonte de esta forma: "El blasón de sus armas es de tiempo inmemorial un castillo en campo azul, con una adelfa en la puerta del castillo, y en la parte superior, una vara de laurel arqueada".

El territorio vertebrado por el señorío de Ayamonte se conformó durante la Baja Edad Media. Conquistada Ayamonte a los musulmanes (1240), durante el reinado de Sancho II de Portugal. Alfonso X el Sabio entregó esta villa como dote a su hija Beatriz, cuando se casó con el Alfonso III de Portugal (1255). Luego la villa fue donada en 1249 por Sancho II de Portugal a frey Pelayo Pérez Correa, maestre la Orden de Santiago. A fines del siglo XIII, el maestre de la Orden vendió la plaza a Alfonso Pérez de Guzmán, II señor de Sanlúcar de Barrameda emparentado con la dinastía lusitana, quedando constituido el señorío primigenio, que se extendía por Ayamonte, Lepe, La Redondela y Cubil.


Durante los siglos XIV y XV el señorío estuvo vinculado a los linajes de los Guzmán y los Zúñiga. El primer señor de Ayamonte fue su hermano Juan Alonso de Guzmán y Osorio, I conde Niebla, casado con una Trastámara. Le sucedió Alonso Pérez de Guzmán; y luego Juan Alfonso de Guzmán y Figueroa (+1478), III conde de Niebla y I duque de Medina-Sidonia. A caballo entre los siglos XV y XVI, la VII señora, Teresa de Guzmán y Guzmán, ya viuda de Pedro de Zúñiga Guzmán, estableció un nuevo mayorazgo en Ayamonte a favor de su hijo Francisco de Guzmán (1500).

En 1521, el condado creado en 1475 se elevó a la categoría de marquesado, gracias a la implicación de Francisco de Zúñiga y Guzmán en la represión de los Comuneros. El marquesado de Ayamonte se repobló, surgiendo nuevas localidades como fueron San Silvestre de Guzmán y Villablanca, gracias al lucrativo comercio con Indias. Además entre sus titulares hubo virreyes de Nueva España, como Francisco de Guzmán Sotomayor, IV marqués (1606). Durante el reinado de Felipe IV, Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI marqués de Ayamonte, fue acusado de conspirar junto al duque de Medina Sidonia contra el soberano (1641), cargo por el que fue ejecutado (1648). Carlos II dispuso la devolución a sus herederos de buena parte de sus bienes. Desde el reinado de Felipe V, el marquesado de Ayamonte se une al condado de Cabra, que es su actual poseedor.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario