miércoles, 22 de mayo de 2024

Fernando García Mercadal. Uno de los arquitectos de la Generación del 25

 

Fue uno de los arquitectos más importantes en la propagación de las ideas del movimiento moderno en España. Es considerado uno de los artistas señeros de la Generación del 25 por ser el introductor del racionalismo arquitectónico centroeuropeo en España.

Fernando nació en Zaragoza el 5 de abril de 1896 en la destartalada entonces casa-palacio Mercadal, también conocida como palacio Argensola, ubicado en las proximidades de la catedral de San Salvador de Zaragoza. Era hijo de una familia acomodada, José García Díaz (1843-1918), segundón de una familia de siete hermanos, perteneciente a la pequeña nobleza asturiana, afincado en Zaragoza como empresario próspero y emprendedor, y su Regidor y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento durante más de una década, y de Concepción (Concha) Mercadal Burguete (1859-1948), de linaje con raíces en la comunidad histórica de Daroca, en Zaragoza, con la que había contraído matrimonio el 12 de agosto de 1880. Fue el decimotercero de una familia de quince hermanos y permaneció soltero toda su vida, con cierto complejo, quizá, por su baja estatura.

1928. El arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965) junto a su colega de profesión Fernando García-Mercadal (1896-1985)
en el Monasterio de El Escorial (Madrid).

Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de Zaragoza. En la Escuela de Arquitectura de Madrid obtendría en 1921 el título de arquitecto con el número uno de su promoción; de esta Escuela sería profesor en los años 30. Gracias a su proyecto de un templo monumental para la Pradera de San Isidro demostró sus profundos conocimientos de la arquitectura academicista y logró una beca de la Academia Española de Roma con la que viajó a Italia y estudió en Roma desde 1923 viajando por toda Europa durante los cuatro años siguientes, en cuyo transcurso conoció a los principales arquitectos de vanguardia de la época; allí pergeño un diseño para la Casa del Fauno de Pompeya de carácter clásico. Viajó por el sur de la península Itálica y contempló la arquitectura mediterránea de carácter popular. Tal fue la influencia de estas construcciones que su discurso de admisión en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se produjo en 1980, estaba titulado Sobre el Mediterráneo. Sus litorales, pueblos, culturas (imágenes y recuerdos).

En 1924 llega a Viena donde conoció la arquitectura de la Secesión de Adolf Loos y las iniciativas que promovían en Austria las viviendas obreras modernas. Aprovechó, asimismo, las enseñanzas de un curso a cargo del arquitecto de la Bauhaus Peter Behrens, creador de la Nave de turbinas de la empresa AEG. Estas experiencias las difundió a través de la revista Arquitectura, en la que colaboraba desde su época de estudiante. Al principio, no se alinea al movimiento moderno, pero en 1924 se incorpora decididamente. Cuando finaliza su pensión, Mercadal regresa a España con el objetivo de renovar el panorama español y será El Rincón de Goya su mejor ejemplo de arquitectura moderna. Antes de realizar esta obra, Mercadal ya había experimentado lo aprendido en el extranjero, por ejemplo, la Casa de Álvaro Bielza en Ceuta (1925) y su Club Náutico. 

FGM por Txiki, en El Pueblo Vasco
22 mayo 1928

Excursión en mayo de 1928, durante la estancia de
Le Corbusier en Madrid invitado por la Residencia de Estudiantes

Entre 1930 y 1939 desarrolla una inmensa actividad, en colaboración con el Grupo Este del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) lleva a cabo el fallido proyecto de la Ciudad Verde del Jarama. También construirá edificios de viviendas en Madrid y en Zaragoza y varias colonias de casas baratas en Sevilla. Ocupó el cargó de arquitecto jefe de la oficina de urbanismo], parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid y el de secretario del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento. Trabajó en la construcción de los Jardines de Sabatini junto a la fachada norte del Palacio Real (1933 -1934) y en la reforma de la plaza Mayor (1935 -1936). Instituto Nacional de Previsión Después de la Guerra Civil, García Mercadal fue sancionado e inhabilitado temporalmente para ejercer cargos directivos o de confianza, hasta que en 1946 se convierte en arquitecto del Instituto Nacional de Previsión. Durante la posguerra proyectó el Gran Hospital de Zaragoza (1947 -1954). El Hospital Universitario Miguel Servet, también conocido como El Servet o la Casa Grande de Zaragoza, es un hospital público situado en el Paseo de Isabel La Católica.

Hospital universitario Miguel Servet (Zaragoza)

La arquitectura de la CTNE nació en los años de la llegada a España de la arquitectura racionalista. Es conocido el papel de Fernando García Mercadal (1896-1985) como transmisor de lo que sucedía más allá de los Pirineos por medio de sus artículos en Arquitectura y de conferencias para las que logró traer a España a van Doesburg o Le Corbusier. En 1928 participó en la reunión promovida por este último en el castillo de La Sarraz de donde salió como el representante oficioso del CIRPAC, núcleo de la ortodoxia vanguardista.

Muere 3 de febrero de 1985 en Madrid a causa de un derrame cerebral.

Nota. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri es uno de sus sobrinos-nieto.

Para saber más: Fernando Mercadal y el Movimiento Moderno

No hay comentarios :

Publicar un comentario