sábado, 27 de agosto de 2016

Pedro García de Gaviria. Fundador de Mérida, ganó la bandera al Tirano Aguirre



Primogénito de una de las familias más ricas de Mondragón, vinculada entre otros al negocio del hierro y al comercio, abandona la casa solariega y se alista en la carrera de Indias. Fue uno de los fundadores de Santiago de los Caballeros de Mérida (Venezuela), y el que le arrebató la bandera al Tirano Lope de Aguirre.

También llamado Pedro García «el vizcaíno» en algunos documentos, porque había nacido en Mondragón (Guipúzcoa) en 1531. Era hijo legítimo de Antón de Gaviria y Mariana Ochoa de Olariaga, nieto paterno de Pedro García de Gaviria y Sancha de Altube, bisnieto paterno de Martín de Gaviria, hermano segundo de Cristóbal López de Gaviria, primer Señor de la Casa y Palacio de Gaviria en Vergara. Su Probanza de Méritos y Servicios fue levantada en 1584. Fray Sebastián de Garibay, franciscano, atestigua que “es hijodalgo de los principales de Mondragón y desciende de la Casa de Gaviria junto al pueblo de Vergara".

Palacio Casa Torre de Gaviria, en la villa de Vergara (Guipúzcoa)
 Gaviria estuvo en la Armada Real de las Averías (Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, o de la Plata), de la que era general D. Alonso Pexón, como Escribano Mayor, y con el mismo cargo y en la misma Armada fue a Inglaterra en 1554 con Su Majestad Felipe II cuando fue a casar con la Reina de Inglaterra María Tudor, y en la misma volvió a la Casa de Contratación en Sevilla. En 1558 pasa a Indias.

Juan Esteban Vasco, Juan Lorenzo y Gaspar Garzón, testigos para su expediente de nobleza en 1584, declaran "que hace 26 años vino Gaviria en la flota que dice a Santo Domingo con otros vizcaínos de su tierra, y de allí a Tierra Firme y a Pamplona, donde le conocieron los testigos... y que oyeron decir a otras personas que venían con Gaviria cuando llegó de España…".

Gaviria y sus compañeros pasaron por Tunja antes de venir a Pamplona, según reza una encomienda a Andrés Ximeno de Bohorques el 24 de diciembre de 1687: "... el dicho Pedro García de Gaviria fue uno de los primeros conquistadores y pobladores de la ciudad de Tunja, de donde pasó a la dicha provincia de Mérida y ayudó a su conquista y población y a la de otros lugares de ella, de donde pasó a esta provincia (de Venezuela) con la gente que vino a ella a resistir e impedir los designios al Tirano Lope de Aguirre que se había levantado contra Su Majestad en estas Indias y al reencuentro que con su gente se tuvo en la dicha ciudad de Barquisimeto fue uno de los soldados que se aventajaron y el que ganó al dicho Tirano la bandera y estandarte que traía, además de otros servicios muy considerables que hizo a Su Majestad...". También la Real Cédula expedida a favor de Gaviria el 14 de julio de 1588 menciona entre sus méritos el de "haber ayudado a poblar la ciudad de Tunja y la ciudad de Mérida donde ha estado y residido sustentando su casa con armas y caballos, sirviéndome en todo lo que se le ha ordenado por los Capitanes y Justicia que en ella ha habido, y muchas veces ha sustentado uno y dos y más soldados...". Exceptuando la notoria exageración de decir que Gaviria fue uno de los primeros conquistadores y pobladores de Tunja (ciudad fundada casi 20 años antes, en 1539), parece cierto que los vizcaínos de la Armada de D. Juan Tello entraron al Nuevo Reino por Tunja y luego pasaron a Pamplona, donde se encontraban ya el 10 de abril de 1558, día de Pascua Florida o Domingo de Resurrección.

Alistáronse todos para ir con Juan Rodríguez a la jornada de las Sierras Nevadas que se estaba preparando, y partieron de Pamplona a fines de junio o principios de julio de 1558 en compañía del Capitán Rodríguez Suárez. En el descubrimiento y conquista de la Provincia incógnita Gaviria "sirvió con sus armas y caballos y otras cosas necesarias para la jornada en que gastó muchos pesos de oro... y que pasó muchos trabajos por se los indios muy belicoso", pero no es cierto que fuera por Capitán de Caballos, como dicen Ocáriz y Piedrahita, pues ni siquiera figuró entre los Caudillos de la expedición, y el Alférez de los de a caballo fue Juan Andrés Varela. El 9 de octubre de 1558, día de la fundación de Mérida, Gaviria fue nombrado primer Tesorero de la ciudad junto con los otros Oficiales Reales, Alcaldes y Regidores. El 20 de noviembre de 1558 recibió en depósito 330 casas pobladas de indios en el Valle de San Miguel. Fue Regidor de Mérida en 1579 y 1587, Alcalde Ordinario en 1590 y otra vez Regidor en 1592

En 1561 Gaviria era Escribano Público de Mérida, siendo Justicia Mayor Pedro Bravo de Molina, "y habiendo entendido que el tirano Lope de Aguirre había entrado en la Provincia de Venezuela con mucha gente y armas, estándola asolándola y destruyéndola, salió desde la dicha ciudad (de Mérida) con el Capitán Pedro Bravo con sus armas y su caballo a su costa a dar (socorro o ayuda) a la gente que se juntaba para ir contra el dicho tirano, y con las demás (gente) comenzó a hacer muestras y tener escaramuzas con él y muchas veces se puso a riesgo de perder la vida, donde sirvió hasta que el dicho Tirano fue desbaratado y muerto y la dicha provincia quieta y pacífica, donde me sirvió muy bien y fue uno de los primeros que entraron en el fuerte del dicho Tirano e el que ganó la bandera que en él estaba..." Tal fue su participación en la jornada contra Aguirre según la Real Cédula expedida a su favor en San Lorenzo de El Escorial el 14-7-1588, Juan de Castellanos y Oviedo y Baños le mencionan también entre los soldados que más se distinguieron en el asedio y derrota del Tirano, y el propio Gaviria en su Probanza y en la de Pedro Bravo de Molina cuenta que cuando le avisaron la entrada de los marañones se hallaba en su repartimiento en compañía de otros vizcaínos de la patria; que sirvió de centinela del fuerte de Aguirre, y se acuerda del día en que fue muerto el tirano cuando él se hallaba de centinela con otros cinco vecinos de Mérida que fueron Luna, Cerrada, Monsalve, Morales y Miguel de Salinas; y de su entrada al fuerte tomando la bandera. Antonio de Monsalve dice que García de Paredes le quitó la bandera a Gaviria, de lo cual éste se quejaba, porque "fue el primero que se arrojó y le ganó la bandera", según reza una encomienda de Mérida en 1663.
Bandera de Gutierre de la Peña
Sin embargo, no debían ser bastantes todos estos repartimientos para sustentarse, porque en octubre de 1584 Gaviria levantó Información de testigos en Mérida sobre sus méritos y servicios, que completó con otras declaraciones de testigos en Santafé a principios de 1585, habiendo dado poder para ello a su hermano Fray Francisco de Gaviria, de la Orden de San Francisco, y a Pedro López de Monteagudo (cuñado de su mujer), y a Juan de Otálora y Bartolomé de Mazmela, paisanos suyos. Con estas Probanzas pidió Gaviria 2.000 pesos de renta anual, un hábito de Santiago y escudo de armas que llevase por emblema o divisa la bandera negra que había ganado al Tirano "que es la de las dos espadas sangrientadas". El Rey le concedió solamente la renta solicitada en atención a sus méritos.

Gaviria tuvo un hijo natural en Doña María de Leyva, mujer soltera, y "persona noble antes de 1554. El matrimonio de Gaviria y María Ruiz de Quesada, natural de Manzanares  (Ciudad Real), en Mérida, debió efectuarse en 1580 y él murió en 1601.

No hay comentarios :

Publicar un comentario