sábado, 16 de julio de 2022

Pedro de Escalante y Huidobro. Político y escritor

 

Contribuyó al desarrollo turístico de Cantabria. Entre otros muchos, impulsó la realización de proyectos como el Teleférico de Fuente Dé.

Pedro de Escalante y Huidobro, descendiente de ilustres linajes montañeses, nació en Santander (Cantabria), el 10 de agosto de 1913. Fue hijo de Luis Escalante Colina (de la) y Ana Huidobro Quintana. Caso con María de la Luz García de los Ríos Caller.


Foto autoría de Jorge Giménez Girón

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1933, desempeñó su primer cargo político como teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, si bien el puesto por el que mejor se le recuerda es por el de Presidente de la Diputación Provincial de Santander, el cual desempeñó desde su nombramiento en 1962, hasta su fallecimiento.

Desde este cargo reivindicó la sustitución del nombre de Provincia de Santander por el de Provincia de Cantabria, e impulsó la investigación histórica desde la Institución Cultural de Cantabria y el Museo de Prehistoria, también creando el Centro Nacional Marqués de Valdecilla.


Además, apostando por el desarrollo turístico de Cantabria, impulsó la realización de proyectos como el Teleférico de Fuente Dé, inaugurado por el Jefe del Estado, Francisco Franco, el 12 de septiembre de 1966; la estación de esquí de Alto Campoo, o la estación de Peña Cabarga (CANTUR). Debido a las muestras que tenía a favor del oficialización del nombre de Cantabria y su impulso en cuanto a lo relacionado con la historia de esta región, se le conoció cariñosamente como “El Cantabrón”.

Poseedor de innumerables condecoraciones y reconocimientos, entre ellos el de la Medalla de Oro de la Provincia de Santander y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como escritor es autor de la novela "La vida por la muerte". Posteriormente publicó "Cuaderno de bitácora" (1956), donde muestra una madurez narrativa acompañada de originalidad técnica, y según Rodríguez Alcalde, "dibujo preciso y precioso de los personajes" y "luminosa sugerencia de escenarios y ambientes".


Falleció en Santander, muy joven, el 5 de noviembre de 1970. Su esposa fallecería en Santander, el día 20 de enero de 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario