sábado, 30 de julio de 2022

La huella española en el actual territorio de Estados Unidos

 

Más de tres siglos de historia española en el actual territorio de Estados Unidos han dejado una huella relevante en sus emblemas cívicos. Trascurridos doscientos años desde que cesara la soberanía de España, todavía en nuestros días numerosas banderas, escudos y sellos empleados por sus distintas unidades político-administrativas, para identificarse ante sus ciudadanos y otras administraciones, presentan elementos que hacen referencia a su pasada vinculación con España.

Entrevista realizada a David Huidobro Sanz en el programa de David Zurdo en RNE5 "El pasado ya no es lo que era". Para oir el podcast:

https://www.rtve.es/play/audios/el-pasado-ya-no-es-lo-que-era/pasado-ya-no-era-estados-unidos-espanoles/6653712/

La presencia española en el actual territorio de Estados Unidos se remonta al 2 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, toma posesión de la Florida, la cual había sido descubierta pocos días antes, el 27 de marzo, domingo de la festividad de Pascua Florida, motivo por el cual se le dio aquella denominación. Si consideramos a Puerto Rico, que tiene estatus de estado libre asociado, estando sujeto a la autoridad y poderes del Congreso de los Estados Unidos, esta se remontaría al año 1493, fecha del descubrimiento de la isla por el almirante Cristóbal Colón.


Los dominios españoles abarcaban de este a oeste y de sur a norte del país, llegándose a organizar distintas expediciones a Alaska durante el siglo XVIII, con la intención de colonizar la misma. La soberanía española se extendió por más de 300 años, hasta el 27 de marzo de 1821, en el que se consuma la independencia de México, gran parte de cuyo antiguo territorio forma parte de los actuales Estados Unidos. En concreto, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo del año 1848, que puso fin a la guerra entre aquellas dos naciones de Norteamérica, México tuvo que ceder más de la mitad de su extensión a su vecino del norte: la totalidad de lo que hoy en día son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, gran parte de Colorado, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Bernardo de Gálvez por Augusto Ferrer Dalmau

Asimismo, aunque muchas veces se ignora, mencionándose únicamente la contribución de Francia, España prestó una ayuda decisiva para que las «Trece Colonias» lograran su independencia del Imperio Británico, asistencia que inicialmente fue económica y material para, tras la declaración oficial de guerra de 1779, ser también militar, destacando el papel del hidalgo malagueño Bernardo de Gálvez en las batallas del Fuerte Charlotte (Alabama), que permitió tomar la ciudad de Mobila, y Pensacola (Florida).

No hay comentarios :

Publicar un comentario