sábado, 7 de septiembre de 2024

Antonio de Bofarull y Brocá. Archivero, historiador y novelista

 

Historiador, archivero, arqueólogo, filólogo, novelista, poeta y dramaturgo perteneciente a la Reinaxença decimonónica catalana.

Dirigió durante 16 años el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), puesto que heredó de su tío paterno, Próspero de Borafull y Mascaró (1777-1859) –gran artífice de la revitalización de esta institución– y de su primo, Manuel de Bofarull y de Sartorio.


Antonio de Bofarull y Brocá nació el 4 de noviembre de 1821 en Reus (Tarragona), en el seno de una familia de ascendencia nobiliaria (burgueses catalanes, partidarios declarados de Felipe V, ennoblecidos). El linaje de los Bofarull es originario de los Pallaresos, y que se estableció en Reus en el siglo XVI.

Se formó en las Escuelas Pías de su ciudad natal y se licenció en Leyes por la Universidad de Barcelona. Pese a que también se dedicó al periodismo –fundó el periódico satírico El Hongo y colaboró en otras publicaciones como crítico teatral– su dedicación principal fue su profesión de archivero.

Por influencia de su tío, el 9 de febrero de 1846 ingresó en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), donde entre sus riquezas documentales encontró un verdadero filón para documentar sus numerosas obras. Allí permaneció durante cuarenta y seis años.

Como puede verse, Antoni perteneció a una importante saga de archiveros catalanes, entre los que también destacó su hermano, Andreu de Borafull y Brocá (1810-1882). El contacto con todo el material histórico y lingüístico atesorado en ese archivo sirvió para saciar la curiosidad de nuestro personaje y estimular su capacidad investigadora y literaria. Dentro de sus intereses, destacó el estudio del pasado medieval de Cataluña, en especial de su poesía trovadoresca. Así compuso la antología Los trobadors nous (Llibreria Nacional y Estrangera de Salvador Manero, Barcelona, 1858), obra que le valió la inclusión en los círculos intelectuales de la Barcelona de la época.

Estrenó varios dramas históricos, ambientados en el Medievo catalano-aragonés y escribió la primera novela histórica en catalán, La orfaneta de Menargues (Librería Española-Lliberia del Plus Ultra, Barcelona, 1862). También destacó en su faceta de historiador, centrado en el mismo periodo cronológico. Fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona e impulsor de la recuperación de los Juegos Florales, de orígenes medievales, en esa misma ciudad, de los que fue su primer secretario en 1859 y presidente desde 1865. Falleció en Barcelona, el 12 de febrero de 1892.

AlAlgunas de sus obras

 Historiaa crítica, Civil y Eclesiástica, de Cataluña. Biblioteca Clásica Catalana 1906/1910. 30 vols.

La lengua catalana considerada históricamente […], Imprenta Nueva de Jaime Jesús y Ramón Villegas, Barcelona, 1858.

·       Estudios, sistema gramatical y crestomatía de la lengua catalana, Librería de El Plus Ultra, Barcelona, 1864.

·       Bofarull, Antoni de y Adolfo Blanch, Gramática de la lengua catalana, Espasa Hermanos, Editores, Barcelona, 1867.

 C

Como curiosidad

 Bofarull: archivero catalán que manipuló los documentos valencianos de la Edad Media

La finalidad fue magnificar falsamente el papel catalán en la reconquista de Valencia.

Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de Valéncia de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel (minoritario) que tuvieron los catalanes, frente a aragoneses, castellanos y navarros, en la conquista del reino de Valencia en octubre de 1238 por el rey aragonés Jaime I.

Próspero Bufarull y Mascaró

Próspero de Bofarull reprodujo los documentos -con las omisiones- en su obra Colección de Documentos Inéditos de la Corona de Aragón, más conocida como CODOIN, editada entre 1847 y 1856, manual que se usó como referencia por muchos historiadores.

Archivero, historiador y abogado. Recibió nociones de gramática latina junto a su hermano; pasó luego al Seminario en Tarragona y de allí, se trasladó a la Universidad de Cervera donde estudió dos años de Filosofía y tres de Derecho. Se doctoró en la Universidad de Huesca y en 1799 se trasladó a Madrid donde obtuvo el título de abogado de los Reales Consejos. Fue destinado a la Real Chancillería de Valladolid. Cuando estalló la guerra de Independencia se trasladó a Cádiz donde trabajó como abogado y cultivó la amistad de Antonio Capmany de Böhl de Faber. Se le propuso en aquella época participar más activamente en la vida política, pero sería en 1837 cuando finalmente fuese elegido diputado.

Director del Archivo de la Corona de Aragón (1814-1849), por nombramiento de Fernando VII. Bajo su mando se incorporaron al archivo los fondos de la Generalidad de Cataluña, la Junta Superior del Principado, la legación en Génova y fondos procedentes de la desamortización eclesiástica. Además, fue el primer archivero de la institución en recibir investigadores. Publicó numerosos trabajos históricos y ediciones eruditas, entre ellas "Los condes de Barcelona vindicados" (1836), y los primeros diecisiete volúmenes de la Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón (1847-1859). Casado con María Dolores Sartorio Bilbao, su hijo Manuel de Bofarull Sartorio, fue también un notable archivero e historiador, al igual que su nieto Francisco Bofarull Sans. Fue miembro, entre otras, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de la Historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario