martes, 26 de septiembre de 2017

Cuando llegó un día el marqués de Huidobro... o la historia de Volkswagen



Authi fue el constructor bajo licencia de BMC (British Motor Corporation) de los Morris , los MG y los Mini, esto se llevó a cabo gracias a la empresa Nueva Montaña Quijano la cual comenzó fabricando motores para Fasa Renault , pero en 1966 su Presidente, el Marques de Huidobro, hacia su sueño realidad , BMC únicamente aportaba el diseño y la tecnología, mientras el capital era español así como sus instalaciones. El Authi se fabricaba en la zona industrial de Lanbanen (Navarra).

Hasta la llegada del Seat 124 el Morris 1100 superaba a sus rivales como el Renault 8 o el Simca 1000 tanto en diseño como en modernidad, pero superaba en precio a sus rivales.

Hace algunos años, en el Diario de Navarra, apareció un artículo a propósito del 50º aniversario del PPI (Programa de Promoción Industrial) que transformó Navarra en los años '60, pasando de ser una sociedad agrícola a otra eminentemente industrial. Javier Gortari, que formó parte del equipo que puso en marcha ese plan, recuerda aquellos años.

Joaquín Gortari se alegra de tener la oportunidad de volver a contar cómo llegó a Navarra Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), fabricante de los 'minis' y germen de lo que hoy es Volkswagen. "Porque muchos no saben que, como otras empresas, VW es hijo del PPI. Por eso me alegra que no se olvide", dice. "Es la joya de la corona", añade, algo que la historia se ha encargado de demostrar.

El coche más grande por dentro que por fuera
Todo comenzó cuando el marqués vallisoletano Eduardo Ruiz de Huidobro* se presentó un día en la dirección de industria de la Diputación. Era presidente de la firma cántabra Nueva Montaña Quijano, además de consejero del Banco de Santander. Nueva Montaña fabricaba motores para Renault hasta que un día esta empresa empezó a asumir la propia producción. Fue entonces cuando Nueva Montaña se quedó sin cliente.

*Eduardo Ruíz de Huidobro y Alzurena. III Marqués de Huidobro (Carta de sucesión 23 de Abril de 1954) Nació en Valladolid el 2 de mayo de 1903; y falleció en Santander el 25 de marzo de 1979


Huidobro, Marqués de [Es1872]
Felipe Ruiz de Huidobro y Huidobro-Torres [etc], 1. Marqués de Huidobro [Es1872].
├─Manuel Ruiz de Huidobro y García de los Ríos, 2. Marqués de Huidobro [Es1872].
└─Ángel Ruiz de Huidobro y García de los Ríos.
  ├─Eduardo Ruiz de Huidobro y Alzurena, 3. Marqués de Huidobro [Es1872, rehab1953m/1954c].
  └─Juan Ruiz de Huidobro Alzurena.
    └─Victor Ruiz de Huidobro y Lobo, Marqués de Huidobro [Es1872, succ1982mc], b1932.

Pero el marqués de Huidobro quería seguir en el sector del automóvil y montar una fábrica de ensamblaje. Empezó a buscar un emplazamiento y, después de varios estudios, vio que el lugar con más consumo y proveedores de automóvil se centraba entre Zaragoza y Vitoria. Pensó, entonces, que entre ambos sitios Pamplona podía ser el lugar idóneo, según relata con precisión Gortari. "El marqués ya sabía quién iba a ser el director de la fábrica: José Mir", añade.


"Marqués, ¡qué más queremos!", le contestaron desde la Diputación cuando acudió a preguntar las posibilidades para su proyecto. "¡Adelante!", añadieron. Después de reuniones y reuniones se formalizó el contrato con los pequeños propietarios que iban a vender los 466.000 metros cuadrados sobre los que se levantó Authi.

Recuerda Gortari, con emoción y satisfacción, el día en que se reunieron en el ayuntamiento de Ororbia con los representantes de todos los bancos y con los vendedores, para darles su dinero. Se compró el terreno a 30 pesetas el metro cuadrado. "Fue una lluvia de millones", recuerda. Navarra les dio los terrenos gratis, además de diferentes ayudas. "Intentábamos defender a los trabajadores navarros, que las compras fueran a empresas locales", añade. "Si un año estábamos indemnizando por las cosechas que no se recogieron, al siguiente estaba saliendo ya el primer coche.

Manuel Ruiz de Huidobro
La construcción de la fábrica fue una operación vertiginosa", apunta, que fue seguida al detalle por el marqués, quien, austero como era, se levantó una pequeña caseta donde se hospedaba allí mismo mientras avanzaba la obra. El primer Authi salió de la cadena en 1966, un Morris 1.100 que fue bendecido por el Obispo de la diócesis. Posiblemente en la decisión final del marqués influyera descubrir que su hermano Manuel Ruiz deHuidobro y Alzurena, que había muerto en la División Azul en Rusia, lo hizo en manos de Miguel Javier Urmeneta. Sólo sabía que lo hizo en brazos de un navarro. Cuando llegó a Pamplona descubrió a quién correspondían, relata Gortari.

Authi sufrió un incendio en 1974y en 1975 presentó la quiebra para posteriormente ser adquirida por Seat. "Authi fracasó por falta de capital. Seat la adquirió porque era la fábrica más moderna de ensamblaje de coches y mejor montada", añade. Cuando Volkswagen compra parte de Seat decide que la navarra sea una fábrica propia, separándola de Seat de Barcelona, precisamente porque estaba muy bien dotada.

Para saber más:  La fábrica que hace 50 años pudo cambiar la historia de la región

1 comentario :

  1. bravo por este hombre ¿que esperan en Pamplona para poner su nombre a una calle centrica?

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