martes, 5 de septiembre de 2017

Juan de Arquellada. Autor de “Sumario de prohezas y casos de guerra"


Juan de Arquellada, natural de Jaén, es un viejo soldado excombatiente de Flandes que una vez retirado a su tierra giennense escribe un Sumario de proezas y casos de guerra, con informaciones muy variadas y de cierto interés, que en algún caso completa en detalle las grandes crónicas conocidas.

El antiguo reino de Jaén —uno de los tres reinos nacidos de las conquistas de Fernando III— cuenta con una historiografía local medieval y tempranomoderna realmente fuera de lo común. Baste recordar nombres y obras tan importantes como Pedro de Escavias, alcalde de Andújar en tiempos de Enrique IV, autor de Los hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo, y de un curioso epítome de historia titulado Repertorio de Principes de España; Fernán Mexía, 24 de Jaén, autor de un curioso tratado de genealogía titulado Nobiliario Vero, que fue impreso en Sevilla en 1492; o, ya en el siglo XVI, Gonzalo Argote de Molina, cuya obra principal, Nobleza de Andalucía, se sigue utilizando con provecho. 


Soldados mercenarios de los Tercios españoles (Lansquenetes)
A fines de esta centuria escribió Juan de Arquellada su Sumario de prohezas y casos de guerra acontecidos en Jaén y Reynos de España y de Italia y de Flandes y grandeza de ellos desde el año 1353 hasta el año 1590, curioso cronicón inédito, de gran interés para el estudio de las guerras de Flandes, donde participó su autor como soldado de los Tercios españoles y que, en su primera parte, narra brevemente los sucesos de la segunda guerra de Granada contra los moriscos.

Juan de Arquellada nació en Jaén, en tiempos de Felipe II. No se sabe con certeza de quién era hijo, pero es muy probable que perteneciese a una de las ramas secundarias del linaje Arquellada, la del linaje de Fernando de Arquellada, Jurado de Jaén en 1505 y hermano de Alonso Pérez de Arquellada “el Rico”, que casó con Constanza de Berrio. Uno de los hijos fruto de este matrimonio fue Luís de Arquellada, que fue también Jurado de Jaén y casó con Luisa Carrillo, hija de María Carrillo, anotados como nobles en los padrones del siglo XVI. Y de este matrimonio Arquellada-Carrillo se sabe que fue hijo Francisco de Arquellada y que quizá también lo fuera Juan de Arquellada, suposición que apoya el hecho de que figure el escudo de los Carrillo (un castillo con almenas y en su cuerpo central más alto, con una sola puerta) en la portada del manuscrito del sumario.

Descarga gratuita de la obra

Arquellada. Familia de hijosdalgo. Algún autor la considera originaria del valle de Valduerga, de la Merindad de Trasmiera, pero lo cierto es que aparece radicada desde mediados del siglo XIV en la provincia de Jaén. Otra casa hubo en Extremadura. Ave de Gracia recoge otra casa solar en Asturias. Pasaron a México, Perú, Estados Unidos y Filipinas.

Argote de Molina dice que por muerte de Fernán Alfonso de Xódar, Alcaide de Tis le sustituyó en el mismo cargo, en 1424, su primo Alonso Pérez de Arquellada. Añade que de este Alonso descendieron los Caballeros del mismo apellido que hubo en la ciudad de Ubeda (Jaén), entre ellos los tres que aparecen en el padrón de hijosdalgo del año de 1446, llamados Pedro de Arquellada, Martín de Arquellada y Diego Alfonso de Arquellada, de los que proceden los del mismo linaje establecidos en la ciudad de Jaén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario