jueves, 13 de agosto de 2020

Marquesado de San Luís. Un título que Bolívar nunca obtuvo



Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano mayor del “Libertador”, aspiró a ser el primer marqués de San Luís, mientras que Simón Bolívar, pretendió el de Conde de Casa Palacios, títulos nobiliarios de Castilla que nunca llegaron a tramitarse.


Desde 1737, Juan de Bolívar abuelo de quien sería "el Libertador" Simón Bolívar había decidido obtener títulos de nobleza para su familia. Los Borbones habían puesto a la venta privilegios nobiliarios que permitirían a los españoles americanos incrementar su estatus social y su posición en las colonias. Para acceder a ellos, Juan de Bolívar depositó 22.000 doblones de oro en las arcas de los frailes de San Benito, orden beneficiaria del marquesado de San Luis.

El abuelo paterno de Simón Bolívar, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, nacido en 1655, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la villa de San Luis de Cura, había pagado al monasterio de Montserrat, de Barcelona, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el vizcondado previo de Cocorote.

Escudo de armas de Bolívar
En 1792, su cuñado, Esteban Palacios, también padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar Palacios (1781-1811), hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios; sin embargo, las gestiones se retrasaron y los despachos correspondientes nunca se recibieron.

Simón Bolívar y Palacios "el Libertador"
Una de las escasas claves documentales de esa verdad acerca de lo vasco en Bolívar podemos seguirla desde una epístola del 26 de septiembre de 1792, de Francisco José Bernal (quien estaba casado con una prima de Esteban Palacios, el tío de Bolívar que gestionaba en corte pleitos de hidalguía para la familia Palacios y los Bolívar) escrita al abuelo materno de Bolívar, Feliciano Palacios y Sojo. Francisco José se encontraba en España, y ayudaba a gestionar el engorroso trámite del título de marqués de San Luis al hermano mayor de Simón, Juan Vicente Bolívar. Al respecto decía en la carta:

He escrito a Vizcaya para que nos manden la fé de bautismo de Simón de Bolívar y su Hidalguía para que entroncando con él Juan Vicentito [hermano mayor de Bolívar] se le despache la suya por vizcaína lo que es menos costoso; y así aun tiempo tendrá probada nobleza de Pe. y Me. [...]

Asimismo, por carta, Esteban Palacios le hace a su padre Feliciano un recuento de los trabajos de genealogía hechos hasta la fecha por él y su primo Bernal, en miras del título de Castilla. Sale a relucir un dato biográfico muy repetido -a estas alturas, bastante indiscutible- el lugar de nacimiento del primer Bolívar que pasa a América:

En los archivos de Reyes de Armas he encontrado la siguiente noticia. Don Miguel Xeres de Aristeguieta hijo legítimo de don Juan Xeres Aristeguieta y doña Ana Francisca Lovera Valenzuela y Bolívar... es nieta por línea materna de don Simón de Bolívar que nació en el lugar de Bolívar señorío de Vizcaya en la Merindad de Marquina... es muy necesaria la cláusula de testamento de don Juan Bolívar Villegas en que conste que recayó la gracia del Título de Castilla en su hijo Juan Vicente Bolívar y Ponte y de éste a Juan Vicente Bolívar Palacios como hijo mayor.

El trámite del marquesado cada vez se complicaba más. Una de las formas expeditas que se plantearon sus gestores, Esteban y Francisco José, fue acudir al origen vasco que para la época su denominación genérica era vizcaíno. La condición de hidalguía universal que se les otorgaba a los vascos en la tradición legal castellana, era un atajo que no iban a dejar de tomar los tíos de los sobrinos Bolívar. Escribió Esteban a su padre el 28 de abril de 1793 esta breve disertación al respecto.

Le supliqué que si era posible detuviese el expediente hasta tanto que me llegasen los que presentaría para que unidos a mi expediente se ampliasen [...] que se componen de fees de bautismo, casamiento, testamento y por defecto  de estas, cartas de dote, instrumentos públicos que todas son enunciativas que valen acompañadas de los actos positivos de nobleza que antiguamente se conferían en esa solo a los que en posesión de tales estaban y que efectivamente lo son; y e n atención a que se han encontrado los papeles de Bolívar en las pruebas que para cruzarse hizo Dn. Miguel de Aristeguieta y el impreso de estar admitida por Infanzona la casa de Bolívar en Vizcaya [...].

Otro documento, un expediente de hidalguía promovido  por Esteban Palacios en noviembre de 1792, plantea algo aún más sugerente. Esteban al mismo tiempo de la vizcainía de los Bolívar, buscaba acreditar la hidalguía por casa solar de Palacios así como de Ayala, en los valles de Gordejuela:

[...] su padre abuelo y demás causantes [...] es hijodalgo Notorio de Sangre Descendiente Lexítimo del Casa Solar de Palacio de el Valle de Gordejuela y el de Ayala y como tal fue declarado el citado Juan Palacios Su quarto abuelo [...] por los años de seiscientos y ocho y siguientes [...].

Está claro, que ambos títulos, el de conde de Casa Palacios y marqués de San Luis, venían por la ascendencia demostrable del origen vizcaíno (el lugar de Bolívar, Señorío de Vizcaya, merindad de Markina, así como los valles Gordejuela y Ayala). Los planes de la familia Palacios eran conseguir el título de marqués de San Luis a Juan Vicente, y el de conde de Casa Palacios a Simón:

Pienso después que salga ese asunto con la felicidad que me prometo solicitar nueva gracia, con la determinación de Conde de Casa Palacios para Simón interponiendo para esto los méritos y servicios de su padre [...].

Un año más tarde, Esteban decide abandonar las diligencias del título de Castilla para Juan Vicente Bolívar. Ya habían muerto el padre de Esteban, don Feliciano Palacios y Sojo y doña Concepción Palacios y Blanco, su hermana, la madre de los niños Bolívar. Aquéllos, abuelo y madre, eran los más interesados, desde Caracas, en activar el título nobiliario. Dado lo costoso de esas diligencias (en dinero, tiempo y trámites) el bueno de Esteban prefirió dedicar sus esfuerzos a tareas más provechosas como su ingreso en la Guardia de Corps Americana, gestionar cargos militares (en las Milicias de Voluntarios Blancos de Caracas) para sus hermanos así como hacer lo posible para que Simón y Juan Vicente viajaran a Madrid a vivir con él, procurándoles educación y protección.

Información extraída de La construcción de un Simón Bolívar vasco: del problema historiográfico a la cuestión identitaria. Por Alejando Cardozo Uscátegui, 2012.


El primer antecesor del linaje Bolívar en América fue el hidalgo Simón Bolívar “el Viejo”, que llega primero a Santo Domingo, entre 1550 y 1560, para pasar luego a Santiago de León de Caracas, provincia de Venezuela.
 
Ante el Gobernador don Diego de Osorio levantó una información de 1589, don Simón de Bolívar, llamado el Viejo, primero de su nombre en América, e ilustre antecesor del Libertador. Con el valioso testimonio de muy importantes personas como el Alguacil Mayor don Diego de Navarrete, el obispo Juan Martínez Manzanillo, el Visitador Diego de Leguizamón, el vecino Alonso Díaz Moreno, el Contador Bartolomé de Emazabel y el Tesorero Melchor de San Juan, hizo constar que era hijo dalgo de limpia casta, nacido y criado en la Villa de Marquina del Señorío de Vizcaya; de cuarenta y ocho años poco más o menos; y diestro en el manejo de cuentas y papeles. Residía en América hacía 34 años, los últimos catorce desempeñando el cargo de Escribano en la Real Audiencia de Santo Domingo. Aspiraba a uno de los oficios de Contador Mayor o Tesorero de la ciudad de Caracas, cargos que se hallaban vacantes. Contiene la Información otras valiosas noticias que el lector apreciará en la lectura del referido documento. Santo Domingo, 18 de setiembre de 1589.

3 comentarios :

  1. Interesante artículo. Es muy factible, como deja ver Pablo Victoria, que esta negativa al título tenga mucho que ver con el resentimiento y odio del felón Bolivar contra los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo, adicional El hecho a tener Sangrè negra corriendo por sus venas, lo cual no impidio que suprimiera el decreto de liberación de esclavos de San Martin

    ResponderEliminar
  3. Sorprende ver como el Libertador Simón Bolívar todavía genera odio y que en esta época todavía existan racistas

    ResponderEliminar