martes, 25 de agosto de 2020

Jerónimo Vicente Vallejo Cósida. Pintor aragonés del Renacimiento



Una de las grandes figuras del Renacimiento en Aragón además de ser uno de los principales artífices de la introducción del nuevo lenguaje del Cinquecento italiano en la pintura aragonesa.

Considerado por sus contemporáneos entre los pintores “más hábiles y aventajados del Reino de Aragón”.

Nacimiento de Juan Bautista
Infanzón y hombre de armas estuvo al servicio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza (1539-1577) y notable mecenas a quien le aconsejó en cuestiones artísticas. Con una notable actividad en Zaragoza capital y provincia, en 1570. Falleció en marzo de 1592.

Nacido, antes de 1510, y afincado en Zaragoza, era hijo de Juan Vicente, cerero y especiero, y de Juana López de Vallejo. Su actividad profesional se documenta entre los años 1527 y 1583 aunque la mayor parte de su producción se concentra entre 1540 y 1575. Contó con la protección del mecenas más importante de la época, Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, abad del monasterio de Veruela y virrey de Aragón, quien le procuró numerosos encargos gracias a los cuales Cósida llegó a gozar de gran fama y reconocimiento entre sus coetáneos. El artista vivió además un momento de auge de la pintura que en años anteriores, había tenido un papel secundario con respecto a la escultura.

El pintor inició su trayectoria en el campo de la miniatura y desarrolló un extraordinario dominio del dibujo. Se cree que completó su formación artística fuera de Zaragoza incorporando a su estilo influencias procedentes de Italia, en particular del arte de Rafael y de Leonardo da Vinci. También usó como fuente iconográfica y de modelos compositivos los grabados de artistas como Durero, Luca de Leyden, Raimondio Veneziano que circulaban en esta época por los talleres de los artistas de toda Europa.

 San Antonio de Padua acompañado de Santa Úrsula y otras vírgenes mártires

Jerónimo Cósida, ca. 1560. Alcañiz, Teruel. Fundación Quílez Llisterri.

Tras su vuelta a Zaragoza, Jerónimo Cósida estableció su propio taller en la calle de san Pablo. En esos momentos, esta ciudad era el centro pictórico más destacado de Aragón y aquí coincidieron un buen número artistas, algunos procedentes de Italia y del norte de Europa que contribuyeron en la implantación de las formas más vanguardistas.

Jerónimo Cósida fue un artista muy prolífico, aunque gran parte de su producción se ha perdido. Su destreza como dibujante le llevó a emprender proyectos no sólo pictóricos, sino que además realizó trazas de retablos, diseñó piezas de escultura y orfebrería e ideó decoraciones arquitectónicas. Su estilo es muy personal y las obras que realizó, por lo general, están efectuadas con mucho detalle, destacando en ellas la belleza y la elegancia de sus figuras femeninas, las composiciones bien jerarquizadas y los ambientes luminosos.

Retablo de la Virgen con el niño
Entre sus trabajos más significativos se encuentran el retablo mayor del monasterio de Veruela, el retablo de la Virgen de la Cárcel de Manifestación de Zaragoza, la capilla funeraria del arzobispo Hernando de Aragón y el trascoro de la Seo de Zaragoza.

Con una notable actividad en Zaragoza capital y provincia, en 1570 Cosida extendió su actividad a Tudela al contratar el retablo de la Virgen del Rosario que había de presidir la capilla de patronato de Martín Miguel de Munárriz, ya fallecido, en el monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Tudela. La obra en la que figuraban pintados todos los misterios del rosario se asentó para marzo de 1573 y dada su calidad el pintor cobró una cantidad superior a los cuatro mil sueldos fijados en el contrato. Desgraciadamente esta obra ha desaparecido.

Uno de los trabajos más ambiciosos que recibió fue el del retablo mayor y el sagrario de la cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, último de los que realizó por encargo de su protector y mecenas pues falleció en 1575. A partir de esta fecha, la producción de Jerónimo Cósida decae considerablemente debido también en parte, al cambio de gusto que se estaba produciendo en la sociedad aragonesa y al ascenso de otros artistas, como Rolan de Moys, con estilos más acordes con las corrientes artísticas del momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario