miércoles, 2 de septiembre de 2020

Alonso Luis Fernández de Lugo. III Adelantado de Canarias, conquistador de Santa Marta (Colombia)



Conquistador, caballero de la orden de Santiago, cuyo marco de actuación fueron los territorios del Nuevo Reino de Granada, en el continente americano. Tuvo los títulos de tercer Adelantado de Canarias y segundo de Santa Marta, y los de gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada (en la actual Colombia).

Alonso Luis Fernández de Lugo, hidalgo, nació en San Cristóbal de La Laguna, en 1506. Era hijo de Pedro Fernández de Lugo y de su esposa Dª Inés de Herrera y Ayala, y nieto de Alonso Fernández de Lugo, primer Adelantado de las Islas Canarias. Estuvo casado con la hermana de la Marquesa de Camarasa Dª Beatriz de Noroña y Mendoza de la Casa de los condes de Revadavia, teniendo por legítimo hijo y sucesor a otro D. Luis Fernández de Lugo y Noroña, que fue nombrado IV Adelantado mayor del archipiélago canario.

Será a partir de 1534 cuando adquiera especial notoriedad, pues gracias a un poder que le concede su padre se traslada a la península con el fin de solicitar la capitulación para la conquista de Santa Marta (fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas).
Carlos V le concederá el asiento y capitulación el 22 de enero de 1535 y a partir de ese momento tanto él como su padre se dedicaron a organizar la expedición. Antes de embarcar Alonso Luis conseguirá del Monarca la confirmación de la concesión del hábito de Santiago y la promesa de que a la muerte de su padre heredará el titulo de gobernador de Santa Marta, junto con el de Adelantado de Canarias
Nuevo Reino de Granada
Los expedicionarios españoles no pisarían este territorio hasta el año 1499 cuando desembarcaron y, años más tarde, en 1514 se asentaron de manera permanente en Santa Marta y Cartagena de Indias. Desde ahí y una vez fundadas ambas ciudades en los años 1525 y 1533 respectivamente comenzaron su expansión hacia el interior del continente. Posteriormente, en 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada fundaría lo que actualmente es Bogotá, pero que inicialmente se conoció como Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente como Santafé de Bogotá.

La expedición llegó a Santa Marta a primeros de enero de 1536, con 1.200 hombres, de los cuales unos 400 acompañaran a Alonso Luis, a quien su padre había nombrado capitán, a Sierra Nevada, en una campaña de grandes frutos económicos, por la gran cantidad de oro y joyas que pudieron sustraer a los indios, pero que también supuso el inicio de un largo conflicto con el Consejo de Indias por la apropiación indebida del tesoro. De hecho el 30 de marzo de 1536 Don Pedro Fernández de Lugo daba testimonio de una probanza contra su hijo, que según los testigos no sólo se había adueñado de todo el oro, por valor de más de 20.000 castellanos, sino que se había ido con ello a Tenerife, mientras su padre se quedaba en Santa Marta, falleciendo al poco tiempo, en el mes de enero de 1537.

 Antes, Alonso de Lugo reclamó para sí los méritos de conquistador obtenidos por Gonzalo Jiménez de Quesada. Alcanzó su pretensión y obtuvo la gobernación de la Nueva Granada, durante la cual conquistó el valle de Ibagué y fundó los municipios de Mompox y Tocaima. Los abusos que cometió como regente quedaron documentados. Se enmarcaron en la ambición por centrar en su persona la producción colonial, por eso ordenó poner preso a Hernán Pérez de Quesada y uno de sus hermanos, así como al conquistador Gonzalo Suárez Rendón. Fue el autor del primer crimen jurídico cometido en Santa Fe, y por temor a las represalias que podían recaerle por sus constantes excesos, dejó al Nuevo Reino en 1544.

Fue encarcelado en La Habana por un juez, al que entregó dinero para obtener su libertad. Al llegar a España, fue acusado por los atropellos que cometió contra Suárez Rendón, pero la sanción contra él fue leve. Los demás procesos causados en su contra solo consiguieron que se le desterrara a Mallorca, logrando que la sentencia no fuera un castigo, pues retuvo allí el rango de coronel y un ejército con el cual pasó a batallar en Italia y en Flandes. 


Una orden de la Corte le solicitó acudir a la defensa de Córcega, amenazada de berberiscos y bloqueada por los franceses. Don Alonso Luis partió para Córcega acompañado de su pariente el capitán Francisco Valcárcel de Lugo, natural también de Tenerife, que fue testigo presencial del arrojo y pericia, y tras conseguirse la retirada del enemigo y dejar libro la Isla, con él regresó a Flandes. Murió en Gante, en cuya catedral está enterrado, el 15 de octubre de 1556, a los 19 años de la muerte de su padre..

No hay comentarios :

Publicar un comentario