viernes, 11 de septiembre de 2020

Antonio Gutierrez de Otero. Militar que derrotó a Nelson en su asalto a Tenerife

Venció al todopoderoso contraalmirante inglés Nelson, defendiendo Tenerife de su feroz ataque, en clara desventaja de hombres y armas en 1797.


Antonio Gutierrez de Otero y Santayana nació en Aranda de Duero (Burgos) en mayo de 1729 en el seno de una noble familia burgalesa, formada por don José Gutierrez (militar) y doña Bernarda González Varona, ambos naturales de Aranda de Duero.

Desde muy joven, con solo 7 años, ya ingresa en el Regimiento de Milicias de Burgos donde se instruye en el arte militar. Con 14 años, en 1743, sale con dicho Regimiento hacia Italia con el grado de Teniente de Milicias, donde permanece hasta la finalización de la guerra de Sucesión austriaca (Paz de Aquisgrán 1748).

En 1753 ingresa en el ejército regular como Teniente del Regimiento de Infantería de Mallorca con el que permanece en diversos lugares de la geografía española hasta que, ya con el grado de Teniente Coronel, marcha para América en 1765, permaneciendo en Montevideo más de 7 años donde participó en varias operaciones, destacando por su valor e iniciativa en todas ellas.

Por ello en 1770 el Capitán General de Montevideo, D Francisco Bucareli y Usúa, le designa como jefe de las tropas expedicionarias de desembarco, pertenecientes al Regimiento de Mallorca, que derrotaron a los Ingleses en la Gran Malvina, Puerto Egmont, y como un precedente de lo que ocurrió en Tenerife en 1797, permitió la salida de las tropas inglesas con honores. Este hecho sería la primera gran victoria de Antonio Gutierrez contra los ingleses. La capitulación fue firmada el 10 de junio de 1770 en Puerto Egmont por los comandantes ingleses Guillermo Maltby y Jorge Falmer y los jefes españoles Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga y Coronel Antonio Gutierrez y Otero

En 1772 regresa a España ya con el grado de Coronel y el cargo de sargento mayor del Regimiento de Mallorca, donde permanece hasta 1775 en que se incorpora, con el Regimiento Inmemorial del Rey, a la triste expedición de Argel, donde demuestra sus magistrales dotes de mando, pero es herido gravemente en la cabeza. En esta operación coincide con Bernardo de Gálvez que también resultó herido.

Ya en el empleo de brigadier participa en el asedio de Gibraltar y además formó parte en 1781 de las fuerzas embarcadas que se dirigieron a Menorca para su recuperación, que se logró el 6 de enero de 1782, fecha que sirvió para instituir la Pascua Militar. Este hecho sería su segunda gran victoria sobre los. Gracias a los méritos contraídos, se le nombra en 1783 gobernador de la plaza de Mahón y Comandante Militar de Menorca y, posteriormente, ejerció el cargo de Comandante General de Baleares desde 1787 hasta 1790.

En octubre de 1790 asciende a mariscal de campo y es nombrado Comandante General de las Islas Canarias y Presidente de la Audiencia, con sede en Santa Cruz de Tenerife, “por el grande mérito y buenas circunstancias que concurren en este oficial”. El día 30 de enero de 1791 llegó a la isla de Tenerife y se dio a conocer al Mariscal de Campo don José de Avellaneda, tomando posesión del mando al día siguiente y, gracias a la experiencia adquirida en otras campañas, Gutierrez reorganiza las escasas y poco preparadas fuerzas a sus órdenes y prepara concienzudamente la defensa de las islas.

Horacio Nelson
Tras la declaración de guerra a Inglaterra en 1796, ocurre en Tenerife una de las páginas más gloriosas de nuestra Patria: la victoria del General Gutierrez contra la escuadra de Horacio Nelson el 25 de julio de 1797, donde perdió su brazo derecho, que le tuvieron que amputar. El escudo de Tenerife, para eterna memoria de las gestas de sus defensores, incluye el león inglés tres veces decapitado: en 1657 contra Blake, en 1706 contra Jennings y en 1797 contra Nelson, y el título de INVICTA.

Pocas semanas antes, el 5 de junio de 1797, el almirante inglés Jerwis había ordenado a su flota suspender los bombardeos de Cádiz y retirarse. No había logrado sus objetivos y estaba sufriendo demasiados daños por la firme resistencia de sus defensores y de la flota española allí concentrada, dirigida por el teniente general de la Armada José de Mazarredo.

Jerwis dirigió entonces su atención hacia Tenerife enviando a su segundo en el mando, el contralmirante Horacio Nelson, con su capitana Theseus y otros tres navíos, tres fragatas, un buque rápido Cutter Fox y la bombardera Rayo, capturada a los españoles en Cádiz.

A lo largo de la costa de Santa Cruz de Tenerife había 16 con 96 cañones en total. El teniente general Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana está al frente de las tropas del archipiélago y cuenta con un contingente de unos 1.700 hombres.


Durante los días 21 al 25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Horacio Nelson, formada por nueve navíos y fragatas y un total de 3.700 hombres armados como tropas de desembarco, que pretendía la conquista de la isla. Canarias prácticamente carecía de unidades militares, por lo que la defensa corría a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. A pesar de las escasas defensas, las milicias bajo el mando de Gutiérrez repelieron el asalto. La escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, y los españoles tan solo 23 fallecidos y 40 heridos.

Esta era la segunda vez que Nelson era derrotado por los españoles tras la campaña en 1781 de Matías de Gálvez en el Rio San Juan de Guatemala y también era la tercera gran victoria de Antonio Gutierrez sobre los ingleses.

Su Majestad el Rey lo asciende, confiriéndole además la Encomienda de Esparragal en la orden de Alcántara. Murió –soltero– el 14 de mayo de 1799 fue sepultado en la capilla del Apóstol Santiago de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Santiago de la Laguna.

Todas sus acciones, tanto en Europa, como en África y América, contribuyeron de una manera muy importante a debilitar el poder inglés, con lo que se aceleró la independencia de Estados Unidos.

Para saber más:

No hay comentarios :

Publicar un comentario