lunes, 18 de febrero de 2019

XV Seminario de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía. Organiza UNED y RAHE



Bajo el título “Rito, Ceremonia y Protocolo, espacios de sociabilidad, legitimación y trascendencia”, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Real Asociación de Hidalgos de España celebrarán, los próximos día 6 y 7 de marzo de 2019, el XV Seminario anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía.

El seminario se organiza bajo la dirección de los doctores don Feliciano Barrios, y don Javier Alvarado, de la UNED, y se celebrará en la sede de la Real Asociación de Hidalgos (c./ Jenner, 6  28010 Madrid).



MIÉRCOLES 6 DE MARZO:

09.30 horas: “A modo de presentación del Curso: Poder, Derecho y Ceremonial”, por Feliciano Barrios, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, secretario de la Real Academia de la Historia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

10.30 horas: “Los retratos jerarquizados en los sellos”, por Faustino Menéndez Pidal, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

11.30 horas: pausa-café.

12.00 horas: “Ceremonias de presentación e identificación de recién nacidos en la corte española”, por Antonio Manuel Moral Roncal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares.

13.00 horas: “El Derecho ante la fe: la ¿neutralidad? religiosa en el ámbito laboral”, por Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED.

14.00 horas: Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidalgos de España.

15.30 horas: “La recepción de embajadores de la Orden de Malta ante la Corte de España”, por Carlos Pérez Fernández-Turegano, profesor titular acreditado de Historia del Derecho Español en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

16.30 horas: “Ceremonial y protocolo en la Universidad del siglo XXI”, por Jorge Montes Salguero, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

17.30 horas: pausa-café.

18.00 horas: “Preseas y uniformes: usos y costumbres en las corporaciones nobiliarias españolas”, por Carlos Nieto Sánchez, profesor asociado de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00 horas: “Rituales de degradación y expulsión en el ámbito de la milicia”, por Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.


JUEVES 7 DE MARZO:

10.00 horas: “El ceremonial masónico; ¿cómo era una Tenida en el siglo XVIII?”, por Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía UNED.

11.00 horas: "Las Cofradías y Hermandades de Nobles en Castilla en la Edad Moderna", por Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Real Asociación de Hidalgos de España.

12.00 horas. pausa-café.

12.30 horas: “El corazón de palacio: el ceremonial de la capilla real del portugués Manuel Ribeiro”, por don Félix Labrador Arroyo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos.

13.30 horas: “Nápoles y la Santa Sede: imágenes de una infeudación (siglos XIII-XVIII)”, por José Mª de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense y director académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Cultural Hidalgos de España.

14.30 horas: Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidalgos de España.

16.00 horas: “Ritos, actos y ceremonias de ingreso en las primeras Maestranzas de caballería”, por Beatriz Badorrey, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones UNED.

17.00 horas: “Feudalidad en los condados catalanes: realidad y protocolos de fidelidad y de desnaturalización, a través de ejemplos del linaje de los Vizcondes de Gerona-Cabrera”, por Ernesto Fernández-Xesta, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

18.00 horas: pausa-café.

18.30 horas: “Paradojas de la modernidad: decadencia de los ritos y formalidades sociales e hiperregula-ción burocrática y normativa”, por Fernando García-Mercadal, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y general auditor del Cuerpo Jurídico Militar.

19.30 horas: “Los tratamientos honoríficos en el ámbito de la nobleza española (siglos XIII- XX)”, por Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

No hay comentarios :

Publicar un comentario