martes, 15 de octubre de 2019

Miguel de Múzquiz y Goyeneche. Ministro de Hacienda con Carlos III

Obtuvo el hábito de Caballero de Santiago en 1743 y el título de conde de Gausa en 1783,... retratado por Goya en diversas ocasiones.

El Conde de Cabarrús le consideraba modelo de los que habían llegado al poder por sus méritos. Secretario de Estado de Hacienda (1765-85) y de Guerra (1780-85).

Miguel de Múzquiz y Goyenche nació en Elvetea (Valle de Baztán), en enero de 1719, en el seno de una familia hidalga, siendo el único hijo varón de Pedro de Múzquiz y Elvetea y de Catalina de Goyeneche Quinquirrena. Se casó con Ignacia de Clemente y Leoz y su hija, Maria Xaviera de Múzquiz, casó con el nieto de Juan de Goyeneche y Gastón, Juan Xavier de Goyeneche e Indaburu, Marqués de Belzunce, de Ugena y Conde de Saceda.

De acuerdo con las fuertes leyes troncales y no siendo heredero ni de familia rica, se vio forzado a abandonar el valle de Baztán para buscarse futuro en la corte. Siendo joven, pero bien formado, viajó a Madrid, donde existía un importante núcleo de cortesanos y financieros navarros, muchos de ellos baztaneses, que acogían y ayudaban a los jóvenes sin fortuna que llegaban a la capital, consiguiendo su primer empleo en la Secretaría de Hacienda, en 1738.

 
Francisco de Goya retrató a este personaje político en los últimos años de su vida ya que falleció en 1785. El político aparece de cuerpo entero, vestido como merece su rango, ostentando las insignias de las Órdenes de Santiago y Carlos III en su solapa. Bajo su brazo izquierdo porta un sombrero, símbolo de categoría, y en la derecha sujeta una carta.


Múzquiz fue nombrado por Carlos III Ministro de Hacienda en 1766. Rebajó los impuestos para estimular el comercio y fomentar la agricultura. Favoreció la fundación del Banco de San Carlos (hoy Banco de España), del que fue accionista fundador con la Familia Real, y la Compañía de Filipinas el desarrollo de los canales y la repoblación de Sierra Morena. Introdujo las Rentas Vitalicias y los Reales Empréstitos. Cesaron los arriendos entre el Soberano y sus vasallos, se restaura la Marina, fomenta la industria y el comercio, la libertad de comercio con América, y realiza el camino de Andalucía.

Escudo de Miguel de Muzquiz en Sagunto (Valencia).
En 1760 Carlos III le confiere la Secretaría del Supremo Consejo de Guerra, con la que consiguió la independencia de La Florida de Inglaterra. En 1765 acompaña a la Infanta Maria Luisa y entrega Su Real Persona para el matrimonio con el Archiduque de Austria y Gran Duque de Toscana, Leopoldo, después Emperador. La Emperatriz, Maria Teresa, le concede el título de Marqués de Villar de Ladrón, autorizado su uso como si se tratase de merced española, desde su concesión.

Falleció el 25 de enero de 1785. Su epitafio resume su vida: Aquí yace el Excmo. Sr. D. Miguel de Múzquiz y Goyeneche, Caballero de Santiago, Gran Cruz de la de Carlos III, Marqués de Villar de Ladrón, Conde de Gausa, Gobernador del Consejo de Hacienda, Consejero de Estado, habiendo servido con honor y celo al Rey y a la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario