lunes, 6 de marzo de 2023

“Introducción al DERECHO PREMIAL: La concesión de honores y distinciones

 

Los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023, por las tardes, tendrá lugar en Madrid el XIX Seminario organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, el master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Real Asociación de Hidalgos de España sobre "Introducción al Derecho Premial".

 

En todo sistema jurídico el principio de simetría moral exige que junto al Derecho Penal exista un Derecho que premie aquellas conductas especialmente virtuosas y ejemplares. Y en efecto, de igual manera que nullum pena sine lege, también nullum meritum sine lege, de modo que todos los países del mundo se han dado normas que regulan el reconocimiento de aquellos méritos que considera muy relevantes o de las actuaciones extraordinarias de sus ciudadanos, aunque ciertamente las normas premiales no hayan sido objeto, por lo general, del proceso de codificación que históricamente han experimentado, por ejemplo, el Derecho Penal y el Derecho Disciplinario. 

El Derecho Premial es, por tanto, aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la concesión de honores, distinciones y recompensas otorgados por el Estado, ya sean un título nobiliario, el ingreso en una orden de mérito, una condecoración civil o militar, etc. A tal fin, el presente curso pretende explicar el concepto y fundamentos del Derecho Premial de diversos países europeos, con especial referencia al Reino de España; se estudiarán también las distintas órdenes y condecoraciones vigentes, quién tiene la capacidad para otorgarlas, los requisitos y propuestas para el ingreso o concesión, deberes, derechos y protección jurídica de los agraciados, el modo de exhibirlas, los supuestos de revocación, etc.

Organizado por

REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA

Lugar de celebración:

REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA, C/ General Arrando nº 13, Madrid.

Fecha:

14, 15 y 16 de marzo de 2023

Directores: Feliciano Barrios, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Académico Secretario de la Real Academia de la Historia.

Fernando García-Mercadal, Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Javier Alvarado, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Asistencia gratuita. Si no se puede asistir personalmente, se podrán seguir las conferencias libremente en streaming (por internet y en tiempo real), a través del enlace específico que aparecerá en la web www.hidalgosdeespana.es. También se podrá acceder a dichas conferencias en cuanto se suban a YouTube, tal y como ya se ha hecho con los eventos de los pasados Seminarios.

PROGRAMA

Martes 14 de marzo

17:30.- El derecho nobiliario y el sistema constitucional, por Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número de la Real Academia de la Historia.

18:30.- El derecho premial italiano, por Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

19:30.- El derecho premial civil español, por Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Miércoles 15 de marzo

18:00.- El Derecho premial penal, por Juan Carlos Campo, Magistrado del Tribunal Constitucional.

19:00.- Mesa redonda sobre Presente y futuro del derecho premial en España: Antonio Pau Pedrón (Moderador), Académico Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Feliciano Barrios Pintado, Académico Secretario de la Real Academia de la Historia; Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, y Joaquín Ruíz Díez del Corral académicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Jueves 16 de marzo

17:30.- La retirada de honores y distinciones, por José Luis Bermejo Latre, Prof. Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

18:30.- El derecho premial francés, por Marcos Fernández de Bethencourt, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

19:30.- El derecho premial militar español, por Juan Carlos Domínguez Nafría, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario