sábado, 2 de julio de 2016

Alonso Barba. Arquitecto de la catedral de Jaén, tras la muerte de Vandelvira


Trabajó por toda la provincia de Jaén, y su aportación más conocida fue en su catedral, primero junto a su maestro y amigo Andrés de Vandelvira y, a la muerte de éste, sucedida en 1575, como continuador de su obra.

No se tienen fechas concretas de su nacimiento, pero se cree que fue alrededor de 1524/1525. En cuanto a su lugar de nacimiento, diversos autores indican que fuera de origen jienense, burgalés o manchego. Casado en Jaén en el año 1554 con Bernardina de Valencia, tuvieron nueve hijos. Su muerte se produjo en Jaén en 1595, siendo sepultado en la parroquia de San Ildefonso de esta ciudad, donde también sería enterrada su esposa fallecida diez años más tarde.

Según se desprende, tras el hallazgo del pleito de hidalguía, promovido por Barba, y conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (sentencia definitiva el 17 de julio de 1565), su lugar de nacimiento fue en Moral de Calatrava (Ciudad Real), población perteneciente a la Orden de Calatrava. Sus padres fueron Luis Barba, natural de Bolaños, y María de Valverde, de Moral de Calatrava. Tuvo una hermana, Francisca, que casaría en Jaén, ciudad a la que se trasladó doncella con su hermano y en la que casó y tuvo un hijo llamado Luis, dedicado al oficio junto a su tío, activo en Jaén durante el último cuarto del XVI y primeros años del XVII. Una apelación del Cabildo de Moral de Calatrava dio lugar a una nueva sentencia que ratificaba las anteriores y en virtud de ella Alonso pasó de ser hidalgo notorio a hidalgo de ejecutoria, documento extendido el 27 de enero de 1567.

Catedral de Jaén
Alonso ya está en Jaén desde 1553, y sin duda relacionado con las obras de su Catedral, aunque su nombre no aparece junto a Andrés de Vandelvira (figura relevante del Renacimiento) y otros asalariados en los Libros de Fabrica hasta 1562; en 1563 se le cita con su salario específico, aunque hasta 1565 no se le menciona como aparejador, cobrando por ese cargo 7.500 maravedís. En 1567 y 1573 es nombrado «veedor y asentador», respectivamente. 

Andrés de Vandelvira
Desde 1565 Alonso Barba es aparejador de la Catedral, y por tanto mano derecha de Vandelvira. Desde 1575, año de la muerte de Vandelvira, o quizás algunos años atrás y hasta su muerte en 1595, Alonso Barba destaca como arquitecto, actividad que le permite prolongar las esencias vandelvirianas, pero al mismo tiempo ser receptivo a nuevos planteamientos edificios y decorativos, impuestos por Francisco del Castillo «el Joven» o Juan Bautista de Villalpando en sus intervenciones en la Catedral de Baeza.

Interior de la Catedral de Baeza
Entres sus otras obras destacan:

        La entrada de la fachada principal del convento de Santo Domingo. 1582 Jaén.
        Las trazas para la fuente monumental del Arrabalejo, 1574. Jaén.
        Continúo las obras, tras la muerte de Vandelvira, de la catedral de Baeza.
        Iglesia de la Santa Cruz de Pegalajar (Jaén)
        Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Cambil.
        Las trazas de la capilla mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín.
        La reedificación de la iglesia parroquial de San Pedro de Sabiote.
        La portada principal de la iglesia de San Pedro de Úbeda.
       El crucero, una réplica del de la catedral de Jaén, en la Iglesia de San Isidoro de Úbeda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario