lunes, 13 de febrero de 2017

El Rey y Vargas Llosa animan a promover y defender el español


El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han clausurado el acto de presentación de las conclusiones de 'El valor económico del español', el proyecto con el que la Fundación Telefónica lleva una década promoviendo y analizando la importancia de la lengua española. 

Álvarez-Pallete, Méndez de Vigo, Felipe VI, Doña Letizia, Alierta y Vargas Llosa

Los Reyes de España, junto al Presidente de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

 

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha apuntado que “los efectos reales económicos del español son inconmensurables y lo van a ser cada vez más”.

 
“Es nuestra obligación cuidar, defender y promover nuestra lengua” ha asegurado durante su intervención el premio Nobel de Literatura Vargas Llosa, quien ha subrayado que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. “


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, auguró que "el siglo de oro del español está por llegar".


Por su parte, su Majestad Felipe VI ha querido destacar que el alcance del español supera las dimensiones de los países hispanohablantes: “567 millones de personas habla nuestra lengua en todo el mundo y se estima que en 2050 serán 750 millones”.El Monarca destacó que "el español goza de muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido", porque "ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad". En su opinión “Nuestro idioma constituye una seña de identidad colectiva y una fuente de riqueza económica de primer orden”, ha concluido el jefe del Estado, motivo por el cual todos los españoles “somos responsables de seguir cuidándola”.


Los Reyes Felipe y Letizia durante el acto de cierre del proyecto de investigación

Dentro del proyecto 'El valor económico del español', dirigido por el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado y patrocinado por la Fundación Telefónica, que acaba de cumplir diez años, se han publicado 14 títulos sobre la importancia de la lengua española, en los que han participado más de 200 autores. Ha situado nuestra lengua en el mapa internacional a través de su cuantificación económica, con el fin de apoyar un diseño para una mejor política de proyección internacional de una lengua hablada hoy en día por más de 550 millones de personas en todo el mundo.

Libro: Valor Económico del Español

El español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín; la segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés; y la segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario