lunes, 1 de mayo de 2017

Francisco Javier Castaños. El primer militar que venció a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. I duque de Bailén.



Durante la invasión napoleónica fue comandante general del Campo de Gibraltar; puesto a las órdenes de la Junta de Sevilla, ejerció la Capitanía General de Andalucía y logró la victoria sobre el general Dupont en la batalla de Bailén (1808).

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide nació en Madrid, el 22 de abril de 1758, hijo de vizcaino (su padre de Portugalete, y su madre de Ainhoa, localidad vascofrancesa; su abuelo paterno de Galdames) Juan Felipe Castaños Urioste y de María Concepción Aragorri Olavide, que había contraído segundas nupcias con él.

General Castaños (Museo del Prado)
De noble familia, reinando Carlos III, ingresa en el ejército como capitán de Infantería, en 1768 ––con tan solo 10 años en atención a los servicios prestados por sus antepasados hidalgos. Estudia en el Seminario de Nobles de Madrid, y tras diversos hechos de armas asciende a brigadier, en 1793, y a mariscal de campo, en 1795. En 1799 su asiduidad en las tertulias de la condesa de Benavente, de clara oposición al favorito Godoy, provoca su destierro a Badajoz.

A los 16 años es destinado al Regimiento de Saboya, en Cádiz, comenzando así su larga vida militar. A los 24 años asciende a sargento mayor (comandante), a los 26 a teniente coronel y a los 31 a coronel graduado.

Ascendió a teniente general, en 1802, por la defensa del puerto del Ferrol contra los ingleses. Era comandante general del Campo de Gibraltar cuando se produjo la invasión francesa en 1808; aunque al principio acepta la autoridad napoleónica, enseguida se adhiere al bando patriota, llega a un acuerdo de ayuda mutua con el general inglés Darrimple, y se pone al servicio de la Junta de Sevilla, presidida por Francisco Saavedra, que le nombró capitán general de Andalucía. Como tal, aunque no llegó a participar personalemtne en la batalla, derrotó a las tropas del general Pierre Dupont en la batalla de Bailén (primera batalla española ganada por las tropas a su mando* contra los franceses el 19 de julio de 1808), que expulsó temporalmente a los franceses de la Península y que tuvo una gran resonancia en Europa, por constituir la primera derrota en campo abierto del hasta entonces invencible Napoleón Bonaparte.

*Tras la victoria de la Batalla de Bailén, conseguida gracias a sus generales Reding y Coupingny, con sus poderosos efectivos, e instaurada la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, es designado para el mando del ejército del Centro. Dupont fue derrotado y hecho prisionero junto con 23.000 soldados y oficiales.  Tras esta batalla no consiguió ningún otro éxito militar.

Rendición de Dupont en la batalla de Bailén
Contribuyó a la formación de la Junta Central y del Consejo Superior de Guerra, escribiendo notables palabras al general Gregorio de la Cuesta sobre la "anarquía militar", "despotismo" y "esclavitud" que resultaría de la interrupción del proceso civil español por parte de los militares (septiembre de 1808). Perdió la batalla de Tudela (23 de noviembre de 1808), a causa de falta de medios y no ser capitán general (otros generales le discutían las órdenes, como por ejemplo Palafox) por lo que sufrió consejo de guerra, que le absolvió.

Tesorero del ejército, en 1809. Presidente de la Regencia hasta la reunión de las Cortes en 1810. Firma como tal una Real Cédula, del 22 de junio de 1810, por la que se manda guarda el decreto de extinción de los juzgados de Policía y seguridad pública, y se restituye a las salas del crimen y juzgados ordinarios el conocimiento de las causas de infidencia. Una vez cesado, lo mismo que a los demás ex-Regentes, las Cortes le ordenaron, el 17 de diciembre de 1810 salir de Cádiz.

Por la batalla de la Albuera recibió de la Regencia la gran cruz de Carlos III, el 27 de mayo de 1811, distinción que agradece el interesado, en Olivenza el 1 de junio de 1811, atribuyendo sus triunfos a la Providencia, al valor de las tropas y a la capacidad y entusiasmo de los jefes. En 1814 fue miembro del Consejo de Estado y jefe del cuerpo expedicionario al Rosellón durante el imperio de los Cien Días.

En 1815 recibió la Real Orden Americana de Isabel la Católica, y más tarde la Legión de Honor y el Toisón de Oro. Consejero de Estado y capitán general de Cataluña (1815-1820), condecorado con la gran cruz de San Hermenegildo y de San Fernando, en 1815.

En el reinado de Fernando VII, se mantuvo fiel a la causa absolutista, lo que le valió la confianza del monarca y la designación para algunos cargos. Camarista nato de la Cámara de Guerra, en 1817 su nombre se hace odioso a los liberales por ordenar la ejecución del teniente general Luís Lacy y Gautier en Mallorca y firmar la muerte de otros constitucionalistas.

Dio un bando para prevenir la extensión a España de la peste argelina, y a la vez la contención del contrabando, en Barcelona el 21 de noviembre de 1817, y otro sobre la obligatoriedad de la vacuna, también en Barcelona el 23 de mayo de 1818.

El 13 de marzo de 1820, triunfante la Revolución en Barcelona, es expulsado de la ciudad. No obstante, siguió en el Consejo de Estado hasta 1822. Su posible nombramiento para la Comandancia del Regimiento de Guardias Reales Españolas produce indignación, y en la Fontana se pedirá incluso su cabeza.

Durante la última enfermedad de Fernando VII presidió el Consejo de Estado, recibió del monarca en 1833 el título de duque de Bailén, y a su muerte reconoció a Isabel como princesa de Asturias; aunque no tomó parte activa en la guerra civil, llegó a suceder a Agustín Argüelles como su tutor, hasta alcanzar la mayoría de edad .

Murió en Madrid el 24 de septiembre de 1852, en la más absoluta penuria económica. Al no haber contraído matrimonio, el título de duque de Bailén recayó en el hijo de su hermana María Concepción, Luis Carondelet Castaños, y posteriormente en el hijo de éste, Eduardo de Carondelet y Donado, quien a su vez era desde 1851 primer marqués de Portugalete.

Enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta 1963, año en el que sus restos mortales son trasladados solemnemente a Bailén y depositados en la Iglesia Parroquial de la Encarnación con su mausoleo original. El general Castaños descansa en esta ciudad junto a la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, de la que era muy devoto y a la que donó sus condecoraciones militares en 1823.

11 comentarios :

  1. Hoy se celebra en Madrid el 2 de mayo, se acuerdan de los héroes Daoiz y Velarde, pero se olvidan del general don Pedro González de Llamas y Molina, que liberó el 13 agosto de 1808 a la Villa y Corte de Madrid, del yuo grancés, huyendo por su proximidad a Madrid, Pepe Botella hacia el norte. Tuvo una entrada triunfal en Madrid (Gazeta de Madrid), rescató de una escombrera la imagen Ntra. Sra. de Atocha, tirada por los franceses, y la llevó a Su Santuario de Atocha, ofreciendo una misa de acción de gracias, entró con su ejército de Murcia y Valencia, compuesto de 6.000 infantes efemérides que se conmemora en la Comunidad Valenciana, publicada en ABC-Valencia año 2016.

    ResponderEliminar
  2. Hoy se celebra en Madrid el 2 de mayo, se acuerdan de los héroes Daoiz y Velarde, pero se olvidan del general don Pedro González de Llamas y Molina, que liberó el 13 agosto de 1808 a la Villa y Corte de Madrid, del yuo grancés, huyendo por su proximidad a Madrid, Pepe Botella hacia el norte. Tuvo una entrada triunfal en Madrid (Gazeta de Madrid), rescató de una escombrera la imagen Ntra. Sra. de Atocha, tirada por los franceses, y la llevó a Su Santuario de Atocha, ofreciendo una misa de acción de gracias, entró con su ejército de Murcia y Valencia, compuesto de 6.000 infantes efemérides que se conmemora en la Comunidad Valenciana, publicada en ABC-Valencia año 2016.

    ResponderEliminar
  3. HOY, se celebra en Madrid el 2 de mayo, se acuerdan de los héroes Daoiz y Velarde, pero omiten al general don Pedro González de Llamas y Molina, que liberó el pasado 13 agosto de 1808 a la Villa y Corte de Madrid. El Área de Gobernación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, me denegó nombrarle HIJO PREDILECTO, es obvio, al no ser natural de Madrid; pero yo pedía otras opciones a considerar ue han omitido su estudio como fue nombrarle HIJO ADOPTIVO, y una CALLE, además de una PLACA CONMEMORATIVA, que es la petición que cursé al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, y que su Presidente Comisión tomó el ACUERDO de enviar al AYUNTAMIENTO DE MADRID, a la espera de respuesta oficial. Lo pide Juan Bartolomé Romero Diaz, Tarjeta Nal. Investigador nº. 370/87 AHP. MURCIA.

    ResponderEliminar
  4. De los trabajos publicados el más interesante: Esbozo biográfico de Pedro de Llamas Molina, autor Rvdo. Dimas Ortega López, Cronista Oficial de Ricote, y Cronista Oficial del Obispado Diócesis de Cartagena. - Ayuntamiento de Archena, VI Congreso Cronistas Oficiales Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  5. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/25348714_2037040139912475_6238174234835412078_n.jpg?_nc_cat=0&oh=7cdf2d4fb73d316d6e7fce55d3a87c54&oe=5B9B949E

    ResponderEliminar
  6. LA GAZETA DE MADRID
    ESPAÑA
    Madrid, 26 de agosto de 1808 página 1080 y ss.
    El día 23, a las 9 de la mañana, entró en esta corte el cuerpo de reserva del ejército de Andalucía.
    Los del ejército de Valencia y Murcia, su insigne general el Excmo. Sr. Don Pedro González Llamas, se aposentan en el Paseo del Prado para esperar y recibir a sus caros hermanos, hijos de la madre España, los aguerridos soldados del ejército de Andalucía.
    Se dirigen al Santuario de Atocha
    El de Valencia y Murcia iba delante y se dirigió en medio de grandes aplausos por la calle de Alcalá la Mayor, en donde y junto a las casas consistoriales había levantado la villa de Madrid, para la entrada de las tropas un arco triunfal de sencillo pero elegante y majestuosa arquitectura, adornado de corona de laurel y varios trofeos militares, con sus inscripciones relativa a las victorias alcanzadas, sobre los fieros franceses por los ejércitos de nuestras ilustres provincias, y a la manera de los esforzados guerreros que han fallecido en defensa de la amada Patria.
    Entran los soldados por el arco destinado a manifestar sus triunfos y la gratitud de Madrid, y continuaron su marcha a la plaza del triste y solitario palacio, al cual una traidora y alevosa mano ha privado de la presencia de nuestro Rey Fernando VII, esperanza y delicias de sus ilustres vasallos, y en ello hicieron los honores debidos a su real persona.
    Por la carrera de San Gerónimo marcha el ejército de Andalucía, su antiguo coronel y el actual patriarca de Indias, el Excmo. D. Pedro de Silva.
    Siguió la tropa su marcha y seguíala el pueblo alborozado y mezclado en ella; pero cuando llegó al arco triunfal, le dejó libre y expedito el paso, no atreviéndose a disfrutar una honra que solo merecían los soldados vencedores. Llegó a Palacio y repitió los mismos honores, el ejército de Valencia y Murcia, había hecho a la memoria y nombre de nuestro dulcísimo Soberano.
    Pueblo de Madrid, aprende el camino de la inmortalidad, que le demuestran los soldados valientes, sigue la también en el campo de Marte, ve a pelear por la Religión, por la Patria, por el Rey, por sus hijos, mujeres y parientes, que ha estado puesta a una indigna y gravísima servidumbre.

    EL DÍA 2 DE MAYO, DEBERÍA RENDIR HOMENAJE APARTE DE A DAOIZ Y VELARDE, AL GENERAL D. PEDRO GONZÁLEZ DE LLAMAS Y MOLINA, Y SU ENTRADA TRIUNFAL EN LA VILLA Y CORTE DE MADRID, EL 13 AGOSTO DE 1808, COSA QUE SE OLVIDA, SI NO SE REMEMORA, PORQUE SEA MURCIANO Y RICOTEÑO.
    Recogió de una escombrera la sagrada imagen Ntra. Sra. de Atocha que llevó a Su Santuario de Atocha, ofreciendo una misa de acción de Gracias por el triunfo de España del yugo invasor francés.

    ResponderEliminar
  7. Don Pedro Llamas Molina (Don Pedro González Llamas Molina) Páginna 88 Permanece en Murcia organizando el llamado Ejército de Levante compuesto por las guarniciones de Murcia y Valencia, el cual tuvo una efectiva contribución no solo en la zona levantina sino también en Bailén, Aragón y Madrid. Antes de iniciar la campaña LLAMAS, hombre de profunda religiosidad, entrega el fajín de general y su bastón de mando a la imagen de la VIRGEN DE LA FUENSANTA, atributos que todavía lleva. pÁGINA 89: EL HECHO, PUBLICADO POR BAQUERO ALMANSA EN EL PERIÓDICO EL SEMANARIO MURCIANO EN 1878, HA SIDO REPETIDO POR HISTORIADORES Y CRONISTAS POSTERIORES INCLUYENDO LOS ERRORES QUE BAQUERO COMETIÓ EN SU ESCRITO ORIGINAL. Por el Emno. Rvdo. Don Dimas Ortega López
    ----------------------------------------------------------------------------------
    Nota:
    (copia y pegar de muchos autores, se sigue propagando el error)
    Fuente: DIMAS ORTEGA LÓPEZ. CRONISTA OFICIAL DE RICOTE, Y CRONISTA OFICIAL DIOCESANO.
    Pedro de Llamas y Molina (1737-1822)
    Esbozo Biográfico de un militar y político del Antiguo Régimen.
    Publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Archena (Murcia)

    ResponderEliminar
  8. Ejército del Centro (1808)
    Este artículo trata sobre el ejército formado durante la Guerra de la Independencia Española. Para otros usos de este término, véase Ejército del Centro.
    El Ejército del Centro fue una agrupación de los ejércitos españoles formada en 1808, a comienzos de la Guerra de la Independencia Española. Fue formado por las cuatro divisiones de Andalucía bajo el mando de Castaños, junto con las divisiones de Castilla bajo el mando de Cuesta, las de Extremadura y las de Valencia y Murcia que entraron en Madrid bajo el mando de GONZÁLEZ LLAMAS 1​

    A fecha de 11 de enero de 1809, el Ejército del centro tenía disponible y efectiva a 20 505 tropa y oficiales, de una fuerza total de 30 097 hombres siendo sus mandos el mariscal de campo el duque de Albuquerque (al mando de la Vanguardia); el teniente general el marques de Coupigny, al mando de la 1ª División; el mariscal de campo el conde de Orgaz al mando de la 2ª División, y el teniente general Manuel de Lapeña al mando de la Reserva.2​

    Índice
    1 Formación
    2 Batallas
    3 Comandantes en jefe
    4 Referencias
    Formación
    Tras la victoria del general Castaños en la batalla de Bailén en julio de 1808, el saqueo de Bilbao el 16 de agosto por parte de la tropa mandada por el general Merlin3​ causó gran descontento en la población, descontento dirigido a las Juntas y los generales.

    El día 5 de septiembre se convocó un consejo de guerra al cual asistieron los generales Cuesta; Castaños; GONZÁLEZ LLAMAS , la Peña, el duque del Infantado (en representación del general Blake) y otro oficial desconocido en representación de Palafox. Cuesta, como mando más alto, intentó, infurtuosamente, convencer a Castaños unirse a él en formar una junta militar al margen de la Juntas. Intentó, asimismo, convencer a los demás generales a nombrarle comandante en jefe y ante su negativa, salío de la reunión.

    El 10 de noviembre, la Junta Suprema Central publicó su manifiesto, con fecha de 28 de octubre de 1808, y en el cual, además de otras declaraciones, declaró su intención de formar un ejército formado por una tropa de 500 000 hombres, además de una caballería de 50 000 hombres. El manifiesto organizaban a los distintos cuerpos y regimientos existentes en cuatro grandes cuerpos bajo el control de una Junta Central de Guerra presidida por Castaños

    ResponderEliminar
  9. Cuando las tropas valencianas liberaron Madrid - ABC.es
    www.abc.es/.../abci-cuando-tropas-valencianas-liberaron-madrid-201608241136_noti...
    24 ago. 2016 - Desde allí cubrirá la retaguardia de José Bonaparte, que abandona la Villa y Corte al inicio de agosto acosado por las tropas españolas (valencianas) que hacen su entrada en la capital el 13 de agosto al mando del General Pedro González-Llamas encabezando el «Ejército de Valencia y Murcia», ...

    ResponderEliminar
  10. HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPÀÑA -PÁGINA 47
    EXCMO. SR. D. PEDRO GONZALO DE LLAMAS Y MOLINA. CREÓ POR SU GRAN DEVOCIÓN, LA ORDEN MILITAR DE CAZADORES DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.
    DONÓ EL FAJÍN DE MANDO DE GENERLA A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA FUENSANTA, PATRONA DE MURCIA.
    A SU MANDO ESTABA EL V REGIMIENTO VOLUNTARIO DE MURCIA. ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN LAS MILICIAS DE ARCHENA (MURCIA).
    Intervino en la batalla de Bailén, 19-7-1808 LIBERANDO AL PUEBLO VILLA Y CORTE DE MADRID, DEL YUGO INVASOR FRANCÉS.
    EN LA PRIMERA BATALLA DE VALENCIA, EL GENERAL D. PEDRO GONZALO LLAMAS, CON SUS 6.OOO SOLDADOS DE CARTAGENA Y ALICANTE, SE APODERÓ DE UN BANDERÍN FRANCÉS DE ENGANCHE EN ZARAGOZA, QUE ENTREGÓ AL CORREGIDOR DE MURCIA.
    DIPUTADO A CORTES POR EL REINO DE MURCIA, DE LAS CONSTITUCIONES DE CÁDIZ, celebrada el 19-3-1812, día de San José, de ahí el apodo de la "PEPA" en la Real Isla de León (San Fernando) Cádiz.
    Miembro de la Junta Hispana Central de España.
    1808-1814 Guerra de la Independencia, al ser reo de Napoléon, la familia real española. Se Constituyó la Junta General del Reino de Murcia, presidida por el conde de Floridablanca, entre los que se encontraban el mariscal de campo D. Pedro Gonzalo de Llamas, el marqués de Villafranca y los Vélez, el Obispo, el deán Antonio Fontes y el marqués de San Mamés.
    D. PEDRO GONZALO DE LLAMAS Y MOLINA, nació en 1737 en Ricote y falleció, soltero, en Archena, el 20 enero de 1822, hijo de D. Juan de Llamas y Villa, natural de Ricote y de Doña Antonia Molina Buendía, natural de Blanca, cuñado de don Rafael Antonio de Bustos y Molina, V Marqués de Corvera, hermano de D. Francisco de Llamas, Caballero de la Orden de Santiago, y D. Sancho de Llamas, famoso jurisconsulto de la Audiencia de Valencia.
    En 1796 y 1800 fue Alcalde Ordinario de Archena, junto con Don José de Vera Melgarejo.

    ResponderEliminar
  11. http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/catalog/busquedaTexto.do?d-2677838-p=1&enviar=Buscar&textoLibre=gonzalez+de+llamas&signatura

    ResponderEliminar