viernes, 19 de mayo de 2017

Francisco Pérez de Valenzuela. Marino, comerciante y conquistador en Chile


Capitán de sus propios navíos al servicio del Rey desde las costas de La Española hasta el estrecho de Magallanes. Fue vecino ejemplar en el Reino de Chile y entre los cargos que ejerció destacan los nombramientos de corregidor de Valdivia y contador real de la misma ciudad.

Francisco Pérez de Valenzuela y López nació en Andújar (Jaén) en noviembre de 1528, siendo hijo legítimo de Alonso Pérez de Valenzuela y de la Cava (comerciante en Coria/Sevilla), y de Juana López, hidalgos, procedentes de una familia de la antigua nobleza leonesa (del Rey Fernando II de León). Fue hermano del conquistador español don Julián de Valenzuela, fundador de la ciudad de Concepción (Chile).

Francisco se embarca en el puerto de Sevilla muy joven, con destino a América, el día 6 de junio de 1539, con el fin de reunirse con su padre en la isla de Santo Domingo, prosiguiendo juntos a Tierra Firme (Panamá) y luego al Perú; se establecieron en Lima, dedicándose exitosamente al comercio con navíos propios.

Viajó a la Capitanía General de Chile en 1550, cuando contaba con 22 años, sirviendo a Pedro de Valdivia, en el galeón de su propiedad “San Jerónimo”, cargado con ganados y mercadería que vendió al crédito; regresado al Perú envió dos navíos a Chile; un primer galeón suyo naufragó en Concepción al mando de Francisco Valiente, aprovechándose su clavazón para fabricar un bergantín "con que se reparó después la ciudad, estando cercada de enemigos"; otro galeón suyo naufragó en Huasco en 1554; un tercer navío, el galeón San Jerónimo, fue despachado desde Perú en 1555 con armas y provisiones al saber de la muerte del Gobernador Pedro de Valdivia en Tucapel, barco que llegó a Concepción salvando a la ciudad del ataque de los indígenas; este mismo navío naufragó luego en los Coronados, perdiendo la embarcación y bienes por 100.000 pesos.

Regresó a Chile en 1557 como proveedor mayor de la armada de García Hurtado de Mendoza trayendo otro galeón de su propiedad y aportando 10 soldados a su costa por 2 años; junto con García Hurtado de Mendoza venía un séquito de hombres ilustres, entre ellos don Alonso de Ercilla y Zúñiga, don Francisco de Irarrázaval y Andía, don Hernando de Santillán, jurista y erudito, el fraile dominico Gil González de San Nicolás y el franciscano Juan Gallegos.

Hicieron escala en Arica el 5 de abril, y unos días más tarde reanudaron el viaje al sur, desembarcando en La Serena el 23 de abril de 1557 deslumbrando a los habitantes de Coquimbo al ver junto al nuevo gobernador el ejército más grande hasta entonces visto en estos lugares, contando con más de 500 hombres, armados con arcabuces y cañones, vestidos con armaduras y finos penachos de plumas, en contraste a la precaria situación de los españoles que habitaban Chile, los que apenas vestían sus ropas viejas, desgastadas y algunas "rotas".

Participó en la batalla de Biobío el 7 de noviembre de 1557 y después en los encuentros de Lebu y Millarapue. Fue mayordomo de la catedral de Santiago en 1559, y se avecindó en Valdivia, siendo alcalde en 1563, corregidor en 1569 y contador real en 1571. Además, fue el primer propietario de la isla de Valenzuela, posteriormente conocida como “isla de la Teja”, donde fabricaba tejas y ladrillos. También, fue prestamista de los Reyes de España, para financiar las guerras de Flandes, Nápoles y Sicilia.

Isla Teja es una isla fluvial, aledaña a Valdivia; acceso por el puente Pedro de Valdivia
Falleció defendiendo a su ciudad, en Valdivia (Chile) el 24 de noviembre de 1599.

Matrimonio y descendencia

Una vez instalado en Chile, Francisco de Valenzuela contrajo nupcias hacía 1560 con Beatriz Buisa Cabeza de Vaca y Villarroel, natural de Ponferrada (León), que llegó a territorio chileno junto a su familia en 1552.

El padre de Beatriz, el capitán Gaspar de Villarroel, casado en España con Catalina de Barahona y Buisa, llego a Panamá en 1538, encontrándose en la conquista del Perú el año siguiente, para luego sumarse a la expedición de Pedro de Valdivia hacia el sur, asistiendo a la fundación de Santiago en febrero de 1541. De este enlace, nacieron 5 hijos (Pedro Francisco, Alonso, García y Catalina.) entre los que cabe mencionar a Francisco Pérez de Valenzuela y Buisa, que fue Capitán en las guerras de Arauco, Corregidor de Teno y de Colchagua hasta 1595; defensor de la ciudad de Valdivia que los rebeldes cercaron hasta destruirla en diciembre de 1599, donde falleció. El Capitán Hernando Álvarez de Toledo, en su Purén Indómito, inmortaliza su memoria.

Había casado en 1580 con doña Mencía de Moraga Galindo y Rivera, viuda del Capitán Diego de Alvarado, hija legítima de Hernando de Moraga Galindo, vecino fundador, alcalde ordinario y encomendero de la ciudad de Osorno y de Elvira de Rivera, siendo padre de 3 hijos: Juan, Lorenzo y Francisco.

Primitivas armas de los VALENZUELA: En campo de plata, un león rampante de sable, coronado de lo mismo. Otros "Valenzuela"


Según Diego de Soto y Aguilar son originarios de León, y tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a la que dieron nombre, que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. Otra de sus ramas radicó en Cuenca.

Es opinión constante de los genealogistas que han tratado de la casa de Valenzuela, que esta trae su origen por varonía de la casa de Castro, una de las mas antiguas y poderosas de Castilla, por sus grandes estados y por las alianzas con la Casa Real, de la cual descienden los príncipes mas poderosos de Europa, añadiendo, que los Valenzuela descienden todos por hembra del Infante don Sancho de León (hijo del Rey don Fernando de León), cuyo hijo legítimo fue don Lope Sánchez, primer señor de la villa y castillo de Valenzuela en Córdoba, Camarero Mayor del Sancho Rey don Juan Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos caballeros sus armas.

El Capitán Gonzalo de Valenzuela asistió a la conquista de Valencia y quedó en Orihuela (Alicante). Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en la Real Compañía de Guardias Marinas, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición. Don Juan de Valenzuela, en la época de del rey Enrique IV, fue Gran Prior de la Orden de San Juan y Don Pedro de Valenzuela y Mendoza Capitán General de la Artillería y Caballero de Malta (San Juan de Jerusalén) en 1654.

No hay comentarios :

Publicar un comentario