sábado, 25 de noviembre de 2017

Cena anual de asociados y VII Premio Real Asociación de Hidalgos de España (2017)



Como viene siendo tradicional, el viernes 24 de noviembre, se celebró la cena anual de asociados a la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE), a la que acuden tanto sus propios miembros como invitados, y otros de otras corporaciones nobiliarias, o personalidades distinguidas, que nos acompañan en este encuentro.

Durante el mismo, al comienzo, se realizó la entrega del VII Premio Hidalgos de España sobre Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, que ha recaído en arqueólogo e historiador Juan Carlos Elorza.

Juan Carlo Elorza, VII Premio Hidalgos de España

Juan Carlos Elorza recibe el VII premio Hidalgos de España
El premiado, con el premio recibido


Este año, como los dos anteriores, el lugar del encuentro ha sido el Hotel Ritz (Madrid), un hotel centenario desde 2010, con mucho encanto, en donde hemos podido disfrutar de una entrañable velada y cena. En años anteriores, la celebración tuvo lugar en los salones del Club Financiero Génova, desde donde se tenían unas magníficas vistas de Madrid y, anteriormente, hasta el año 2011, en el Casino de Madrid, con gran éxito de participación en todas las ocasiones.


D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Presidente de la RAHE
Durante el transcurso del evento, con numerosa asistencia, antes del inicio de la cena, tuvo lugar el acto de entrega formal del VII Premio Hidalgos de España sobre Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, que en esta ocasión ha recaído en el arqueólogo e historiador Juan Carlos Elorza, por su obra “Armas Reales en la provincia de Burgos (de  Isabel I de Castilla a Isabel II de España)”, donde muestra un profundo conocimiento de la heráldica real entre los siglos XV y XIX. El premio está dotado con 6.000, así como con la publicación de la obra por Ediciones Hidalguía.

Juan Carlos Elorza Guinea, doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctor en antropología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, presenta en su obra un cuidadoso estudio de las armas de los monarcas reinantes limitado al ámbito geográfico de Burgos. El trabajo sobre heráldica contextualiza cada una de las armas reales intentando conocer el porqué de ellas y el porqué del lugar donde han sido halladas. Se destaca el orden cronológico que ha seguido el autor de la obra y las novedades históricas que presenta en el trabajo. 


José M. Huidobro con el premiado, Juan C. Elorza
El acto estuvo muy concurrido, con unos 150 asistentes y presencia de representantes de varias corporaciones nobiliarias (entre ellas el Santo Sepulcro, Malta, Maestranza de Sevilla, Montesa, Constantiniana, Cuerpo de la Nobleza de Asturias, etc.*), que compartieron mesas en un espléndido salón del Hotel Ritz; además de una nutrida representación de jóvenes hidalgos, el futuro de la Asociación.


Tertulia y dos de las mesas, en el Hotel Ritz
Garcia-Mercadal, González de Canales y Fernández-Xesta
Noble Asociado de nuevo ingreso (entrega de diploma)
D. Fernando González de Canales, Secretario de la RAHE
D. Manuel Pardo de Vera, Presidente de la RAHE

Al finalizar la magnífica cena, el Secretario de la RAHE, D. Fernando González de Canales, hizo un resumen de las numerosas y destacadas actividades llevadas a cabo durante el presente año, así como un balance de la situación económica de la RAHE y se realizó la entrega de diplomas e insignias a los nobles asociados de nuevo ingreso a lo largo del presente año. Para finalizar, nuestro Presidente, D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, pronunció unas palabras y se realizó un brindis para cerrar el acto.


*Al acto de entrega del VII Premio, además de los propios asociados han asistido representantes de muchas de las Corporaciones Nobiliarias españolas así como de otras instituciones que colaboran habitualmente con la Real Asociación de Hidalgos de España:

Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo; Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana O.M.de Malta; Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; Orden Militar de Montesa; Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Real Maestranza de Caballería de Granada; Real Maestranza de Caballería de Zaragoza; Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña; Real Estamento Militar del Principado de Gerona; Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana; Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y de San Atilano de Zamora; Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; Maestranza de Caballería de San Fernando; Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia; Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; Archivo Real Chancillería de Valladolid y Asociación Realidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario