sábado, 14 de agosto de 2021

Fray Luis de León. Humanista, teólogo, filósofo y escritor



Escritor en lenguas castellana y latina. Se le considera el máximo exponente de la literatura ascética del Renacimiento, y, junto con San Juan de la Cruz, una de las principales figuras de la poesía religiosa del Siglo de Oro.

Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.

Su retrato, por Francisco Pacheco (hacia 1598)

Fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca), en 527, en el seno de una familia de hidalgos* de origen judío; su familia, originaria del norte de León, se había establecido allí en el primer tercio del siglo XV, traída por el primer señor de Belmonte. Su padre, Lope de León, ejerció de abogado en la Corte, y en 1541 fue nombrado oidor en la Chancillería de Granada, siendo su madre doña Inés Valera. Su bisabuela había sido reconciliada en un auto de fe celebrado en Cuenca. Hasta los catorce o quince años vivió en casa de su padre en Madrid y en Valladolid. Falleció en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en agosto de 1591.

*La Chancillería de Granada dio fe de su hidalguía y nobleza, para su padre Lope de León, y sus hermanos Cristóbal y Miguel.

Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden.

En 1541 entró en el convento de San Agustín en Salamanca, donde profesó tres años más tarde. Siguió sus estudios en Alcalá, donde se matriculó en 1556, siendo discípulo del hebraísta Cipriano de la Huerga y condiscípulo de Arias Montano. En 1556 estuvo como lector en un convento de Soria. En 1558 se graduó de bachiller en Toledo y en 1560 recibió el grado de Licenciado y de maestro en Teología en la Universidad de Salamanca. En 1561 obtuvo la cátedra de Teología Escolástica en Salamanca, en una reñida oposición con los dominicos. Un año más tarde murió su padre en Granada. En 1561, a instancias de una monja, Isabel de Osorio, tradujo el Cantar de los cantares y por ello, Un año después tuvo que declarar ante la Inquisición de Valladolid sobre un libro que le había prestado Arias Montano. En 1565 consiguió la cátedra de Teología Escolástica y Sagrada Escritura.

Años más tarde fue detenido por la Inquisición y encarcelado de1573 a1576, a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares, pero fue declarado inocente, regresando a su cátedra de Salamanca, donde fue acogido triunfalmente, pronunciando, al dar su primera clase, su célebre frase: Como decíamos ayer... Sobre 1580 participó en la reforma carmelita y, por encargo del Real Consejo, preparó la edición de las obras de Santa Teresa de Jesús.

Estatua de Fray Luis de León_Universidad de Salamanca

Fray Luis de León fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana.

Destacan en este sentido La perfecta casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones poéticas, veintitrés poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente culterana encabezada por Góngora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario