sábado, 7 de agosto de 2021

La Real Asociación de Hidalgos de España amplia horizontes

Por su interés, se reproduce el editorial del Nº 566 de La Gacetilla de HIDALGOS

 

La Real Asociación de Hidalgos de España promueve y aporta financiación para llevar a cabo una serie de proyectos de interés social, así como para preservar los valores de la hidalguía mediante el establecimiento de diversos Acuerdos Marco con entidades culturales, académcias y nobiliarias de reconocido prestigio y solvencia cultural.

 

La Real Asociación de Hidalgos de España, establecida en 1954, es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla numerosas actividades en beneficio de sus asociados así como realiza proyectos altruistas para atender diversas necesidades sociales, entre los que destacan los convenios de colaboración para financiar diversas actividades asistenciales a favor de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, con organizaciones como, Fundación Amigo, Norte Joven, Nuevo Futuro o Realidades. Pero no solamente esto, sino que, últimamente, está expandiendo sus horizontes y llegado a acuerdos con otras entidades culturales para el incremento y difusión de la cultura, el fomento de la investigación y divulgación de conocimientos relacionados con la Historia. También, para fomentar las actividades comunes con otras corporaciones nobiliarias, hace lo propio, lo que es signo de su interés por mantener el “valor de la nobleza”, lema que figura en su nuevo dossier corporativo.

Se puede afirmar que la RAHE, en su constante labor para promover los valores de la hidalguía y como expresión de su sentido de responsabilidad social, en los últimos años ha buscado, promovido y llegado a acuerdos con importantes entidades de primer nivel. Así, cabe destacarse el firmado, en enero de 2019, con la Real Academia de la Historia, un convenio de colaboración y mecenazgo por el que la Real Asociación pasa a ser Benefactora de la RAH, aportando recursos destinados de forma preferente a la digitalización de los fondos de la Colección Salazar y Castro. En esta línea, también hace algunos años se firmó un convenio, ampliado en 2020, con el Ministerio de Cultura, para el vaciado de la información genealógica, nobiliaria y heráldica contenida en los pleitos de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid. En este mismo sentido, se han establecido sendos acuerdos con la Junta de Andalucía y el Gobierno de Navarra para extractar y restaurar los fondos de los archivos de la Real Chancillería de Granada y del Archivo Real y General de Navarra, respectivamente.

En lo que respecta al ámbito académico, desde hace ya varios años, hay un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para diversos trabajos conjuntos en el orden educativo, cultural, científico y editorial, impartiendo anualmente la UNED un curso de Máster, Experto y Especialista en Nobiliaria, Heráldica y Genealogía, contando los asociados con un importante descuento. Otro de los convenios marco de colaboración es el establecido con el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, la entidad decana, por la coincidencia de intereses y objetivos en el fomento de la cultura, la investigación y el estudio. Significativo es también el firmado con el Ateneo de Ilugo, una de las asociaciones culturales más antiguas de la provincia de Jaén y de Andalucía, para apoyar la celebración del Congreso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria como Ciencias Instrumentales de la Historia, que viene realizando anualmente desde hace varios años.

 Además, la Real Asociación, en su interés por mantener el “valor de la nobleza”, lidera diversas actuaciones para colaborar eficientemente en otros proyectos llevados a cabo y dirigidos por asociaciones nobiliarias de gran prestigio, como son la Orden de Malta y la Orden Constantiniana. Así, con la Orden de Malta, acuerdo firmado en mayo de 2019, el objeto de este Convenio Marco es la colaboración mutua en la implementación de distintos proyectos referentes a pobreza, salud, dependencia, etc. que figuren en la actuación vigente de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España (FHOME), y del que ya han derivado varios convenios específicos, de voluntariado y sanitarios. Por otra parte, en mayo de 2021, se firmó el convenio de colaboración entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que tiene como finalidad la colaboración de la RAHE en las actividades de la SMOCSJ.

A estos dos, hay que añadir el firmado, en junio de 2020, entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Orden de Santiago. El convenio resalta que ambas entidades comparten los valores propios de la hidalguía y su persistencia en la actualidad, por lo que es voluntad de ambas corporaciones nobiliarias establecer un marco de colaboración en los ámbitos de sus respectivas competencias y fines. La primera de las actuaciones ha sido la financiación, junto con otras entidades, de la producción de una película sobre la historia de la Orden y sus caballeros, que ya ha finalizado y pronto se presentará al público.

Particular es el convenio de colaboración, firmado en marzo de 2021, entre el Ayuntamiento de Tres Cantos, donde se encuentra ubicada la residencia de mayores Hidalgos Tres Cantos, y la Real Asociación Hidalgos, que tiene como objetivo el fomento del empleo y del desarrollo económico, así como la mejora de la formación de los trabajadores de la residencia, que podrán participar en la formación presencial que se realiza desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo.

Pero no solo esto, sino que nuestras actividades van más allá y, aparte de los congresos, cursos, conferencias, etc. habituales, la RAHE ha instituido recientemente dos nuevos premios, que se suman al ya de larga tradición “Premio Hidalgos de España”. Uno de ellos es el “Premio Luis de Salazar y Castro”, para distinguir a un estudioso o divulgador de la Historia de España, que ya ha celebrado su primera edición El otro, de reciente creación, en abril de 2021, es como resultado del convenio firmado con la Cátedra Vargas Llosa para crear, conjuntamente, un premio de relato histórico con la denominación de “Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán”, que tiene como propósito estimular y difundir la creación literaria, enmarcada en el contexto de episodios y acontecimientos históricos. La primera convocatoria de este premio coincide con el año del centenario del fallecimiento de la ilustre escritora. La Cátedra Vargas Llosa lleva consigo el prestigio y reconocimiento internacional de su fundador, el premio Nobel Mario Vargas Llosa.


En definitiva, la Real Asociación promueve y aporta financiación para llevar a cabo una serie de proyectos de interés para preservar los valores de la hidalguía, mediante el establecimiento de Acuerdos Marco con entidades de reconocido prestigio y solvencia cultural como las que se han mencionado. Es de prever que éstos no sean los únicos y en un futuro próximo se puedan ampliar a otras entidades, llevando así conjuntamente y liderando una labor muy necesaria no solo en interés de la nobleza, sino en el de toda la sociedad, como siempre lo ha hecho, pero ahora extendiendo su ámbito mucho más allá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario