miércoles, 14 de noviembre de 2018

Casimiro del Collado y Albo. Periodista en México



Figura entre los componentes destacados del Romanticismo mexicano y se distingue por una obra más descriptiva que lírica, en la que se encuentran rasgos de Rivas, Víctor Hugo, Zorrilla, Byron a quienes tradujo. Utilizó el seudónimo de Fabricio Núñez

Casimiro del Collado y Albo nació el 4 de marzo de 1821 en Santander, de familia noble, acomodada y oriunda del valle de Liendo, lugar donde tenía su casa solar y la mayoría de sus habitantes eran hijosdalgos, tal como se observa en el padrón de 1786. Su padre fue Francisco Guillermo del Collado.

 
Estudió en Los Escolapios de Villacarriedo /(Cantabria), y para evitar las quintas durante la I Guerra Carlista, emigró a México en 1838, estudiando en la Escuela del Consulado.

Fue dueño del servicio de Diligencias Nacionales entre Veracruz y México, y en la década de 1850 entró a formar parte de diversas sociedades mineras. A su éxito en los negocios contribuiría su boda con la hija del acaudalado montañés, Manuel Gargollo y Albo.

En México compaginó sus éxitos de comerciante con sus inicios literarios, colaborando en periódicos locales como “El Liceo”, “El Ateneo” o “El Museo” desde 1840, y fundando en 1847 “El Apuntador”. Promovió la creación del Ateneo Mexicano, que dio lugar a una publicación del mismo nombre, encomendándole la creación de la Real Academia de la Lengua Mexicana como correspondiente de la Real Academia Española en 1875. Presidió la Sociedad Española de Beneficencia y el Casino Español (del que fue uno de sus fundadores), contribuyendo a la creación del banco Nacional de México en 1884. En 1895 se publicó en México “Últimas poesías”, escritas entre 1852 y 1894.

Amigo de Menéndez Pelayo con quien se carteaba, regresó a Cantabria, y publicó una segunda edición de “Poesías” en 1880 (la anterior en México se editó en 1868). Buen conocedor de la literatura romántica europea y buen estilista, Collado figura entre los componentes del romanticismo mexicano.

Sus obras principales son:" Gelmira"; "Canto a Santander" ";En la muerte de mi hermano";" A Chapultepec"; " La oda a Sabino Oapatía"; "Liendo ó el valle paterno"; " A la primavera"; " Adiós a España"; " Oda a Méjico".

Casa solariega en Liendo
En el valle de Liendo se conserva la casa en la que vivió el poeta. El colegio y la biblioteca municipal llevan el nombre del poeta. En la fachada principal del colegio se ha instalado una placa para rendir homenaje al " poeta de Liendo".

Casimiro falleció en México capital el 28 de marzo de 1898.

No hay comentarios :

Publicar un comentario