martes, 20 de noviembre de 2018

Gaspar de Rodas. Capitán General y Gobernador de la provincia de Antioquia



Conocido en la historiografía colombiana como el segundo gobernador (el primero fue Andrés de Valdivia) de lo que hoy son los territorios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Trató de fundar varias veces una ciudad que llevase su nombre, San Juan de Rodas, sin conseguirlo.

Gaspar, nacido hacia 1520, era natural de la ciudad de Trujillo (Cáceres), hijo legítimo del hidalgo Lorenzo (o Florencio) de Rodas Carvajal, que era Alcaide de una fortaleza en la provincia de Algarve, en Portugal, llamada Lole, y de Giomar Méndez Coello Barreto, natural de Lamego, hija de Martín Barreto, portugués, gran privado del rey don Juan de Portugal. Este apellido lo había adoptado su bisabuelo, quien hizo muchos méritos como uno de los militantes en la Orden de los Caballeros de Rodas (Malta).

Pasó al Nuevo Mundo muy joven, en 1539, con dos hermanos suyos: Juan y Ramiro, que también se ocuparon en el Perú en las guerras y pacificaciones que allí tuvieron lugar, en la expedición del Adelantado y Gobernador de San Juan, Pascual de Andagoya, y llegaron al año siguiente a las costas del Mar del Sur, en territorios de la actual Colombia. En estos territorios desarrolló toda su actividad, como capitán, Teniente de Gobernador, Capitán General y, finalmente, Gobernador de la provincia de Antioquía hasta su muerte en la ciudad de Santa Fé, en julio de 1607.

En 1540 llegó a Quito, y tras breve estancia en aquella ciudad, al año siguiente pasó a Popayán con Sebastián de Belalcázar para encargarse de la mudanza del asiento de la villa de Santafé de Antioquia; mandamiento que no llegaría a cumplir porque al iniciar su misión se lo impidieron las fuerzas del gobernador de Cartagena de Indias que se lo llevaron detenido. Cuando estaba preso en Cartagena, Rodas se encontró al mariscal Jorge Robledo que algún tiempo después lo liberaba y lo devolvía al viejo asiento de Santa Fe de Antioquia. Allí pasó unos años de poca actividad cuidando de sus encomiendas y organizando nuevas fundaciones hasta octubre de1546, cuando se produjo la ejecución de Jorge Robledo, fundador de la ciudad de Antioquía en 1541, por el Adelantado y Gobernador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, que nombró a Gaspar de Rodas como su Teniente de Gobernador en esa ciudad, en la cual ocupó varios cargos: minero, encomendero y principal vecino.

En 1568, las autoridades españolas le ordenan fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista. Cumpliendo órdenes, Gaspar de Rodas, residente en Santa Fe de Antioquia, hizo la publicación fundadora para materializar "San Juan de Rodas" y dejar perpetuado su apellido en aquellos lejanos parajes.

En 1571 llegó a su reciente Gobernación de “Antioquía y Entre los dos Ríos” el capitán Andrés de Valdivia, la cual paradójicamente no incluía la ciudad de Antioquía, y fue muerto por los indios en 1574. La Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada designó a Gaspar de Rodas para hacer justicia y pacificar a los indios, tras lo cual lo nombró Gobernador encargado, hasta que el rey Felipe II capituló con él la gobernación por dos vidas (es decir, tenía la facultad de nombrar su sucesor, por lo que dispuso que lo sucedería su yerno Bartolomé de Alarcón, confirmado por el rey en su cometido el 2 de febrero de 1597) en 1578, y le anexó la ciudad de Antioquia.


El territorio de la gobernación fue ampliado y comprendía desde el Golfo de Urabá en el Atlántico hasta unos cuatrocientos kilómetros al sur, y desde el río Atrato -que desemboca en el mismo golfo- hasta el río Magdalena, que desemboca al norte de la ciudad de Cartagena, limitando con esta gobernación. Las costas de Urabá fueron descubiertas en 1501 por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, en cuya conquista participaron otros valientes capitanes como Rodrigo de Bastidas, Vasco Núñez de Balboa y el mismo Francisco Pizarro, quien fuera Teniente de Gobernador, nombrado por Ojeda, en la primera población que fundaron allí, que se llamó San Sebastián.

De las entradas para encontrar las minas, de los pueblos que habitaban aquella región, de la flora y de la fauna y de los descubrimientos primeros y fundación de la ciudad de Antioquía, nos trae magníficos y extensos relatos Pedro de Cieza de León, quien fue testigo presencial y muy amigo del Mariscal Jorge Robledo. El cronista Juan de Castellanos, cura beneficiario de Tunja, en el Nuevo Reino de Granada, quien escribió en el siglo XVI Las Elegías de Varones Ilustres de Indias8, se ocupa de la historia de la Gobernación de Antioquia largamente y trae un capítulo que llama Elogio a Gaspar de Rodas, donde describe sus trabajos desde que fue promovido a gobernador, hasta la fundación de la ciudad de Zaragoza.

En la época de la gobernación de Gaspar de Rodas el desarrollo de la región fue muy notable, las ricas minas, que se habían disputado por años las gobernaciones de Popayán y Cartagena de Indias, empezaron entonces a ser de gran interés para la Corona por su gran producción de oro. “…Rodas.había sido el propulsor del rápido progreso de la Villa de Santa Fe que Robledo había dejado como un campo minero insignificante, trasladando a ella los vecinos de Antioquia la vieja, con sus encomiendas de indios. Fundó Cáceres en 1576, Zaragoza en 1581 y condujo varias expediciones contra los obstinados indios del Chocó y de Mariquita….”

Escudo de Antioquia
Aquella gobernación de Gaspar de Rodas fue un enclave geográfico y humano, separado del resto del Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombia, por largos y peligrosos caminos, al cual lentamente fueron llegando nuevas familias españolas, que doscientos años después de la muerte de Rodas empezaron su expansión territorial hacia las tierras del sur, y tras dos siglos más han llegado a establecerse, fundando ciudades, en casi todos los rincones de Colombia..

En el Departamento de Antioquia muchas de sus gentes son descendientes de extremeños. Uno de los apellidos más frecuentes en gran parte de Colombia, es el de Jaramillo, originario de Zafra, de donde desde el siglo XVI llegaron varios parientes de este apellido; Pedro Jaramillo de Andrade, Rodrigo de Carvajal Jaramillo y su esposa doña Mayor Vásquez, Fernando de Zafra Centeno, García Jaramillo de Andrade, quien en 1561 pasó a Indias con su madre y tres hermanas, y Juan Jaramillo de Andrade, que aunque nacido cerca a Granada, su padre, el Escribano Real Alonso Jaramillo de Andrade, era de Zafra.



No hay comentarios :

Publicar un comentario