miércoles, 2 de enero de 2019

Gonzalo Chacón. Mayordomo Mayor y Consejero de Isabel la Católica



Primer señor de Casarrubios del Monte (Toledo) y Arroyomolinos (Madrid) por merced de los Reyes Católicos en 1469. Contador mayor de Castilla, maestresala, guarda mayor y mayordomo mayor de la Reina Isabel I de Castilla, a quien ella llamaba afectuosamente "mi padre". Contador mayor del príncipe don Juan, comendador mayor de Montiel, de la Osa y de Caravaca; Trece de la Orden de Santiago, alcaide del Cimborrio de Ávila y de los alcázares de Segovia.


Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo nació, en el seno de una familia hidalga, en Ocaña (Toledo) en 1429. Hijo de Juan Chacón Alfón, noble, Comendador Mayor de Castilla que medió reinando Juan II de Castilla en las diferencias que con los infantes D. Pedro y D. Enrique de Aragón tuvieron D. Álvaro de Luna y el Conde de Benavente, y de Inés Martínez del Castillo. Su abuelo paterno, Gonzalo Chacón, anduvo por las guerras de Antequera.

Durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes de Alvaro de Luna (valido), de hecho se le atribuye ser autor del libro "Crónica de don Alvaro de Luna" de 1453.

Después de la muerte de Juan II de Castilla (1405-1454), Isabel de Portugal y sus hijos se instalaron en Arévalo y entre ellos se encontraban Chacón y su esposa, donde él tenía la función de mayordomo y tesorero, pero antes de morir le había encomendado la guardia, educación y custodia de los infantes Isabel y Alfonso, que tenían tres y un año, respectivamente.

Así pues, Gonzalo Chacón, un joven cortesano, esposo de Clara Álvarez de Alvarnáez, camarera mayor de la reina, se encargó, junto a dos religiosos, el dominico fray Lope de Barrientos y el prior del monasterio de Guadalupe, Gonzalo de Illescas, de la educación de los jóvenes príncipes, pues la demencia de la reina la incapacitaba para llevar por sí sola las riendas de la educación de sus hijos. Puede decirse que Gonzalo hizo las veces de padre de ambos jóvenes, razón por la que la relación posterior con ellos sería muy cercana.

Chacón, justo, piadoso, inteligente y de tan probada fidelidad a la Corona, instruyó a Isabel y Alfonso en la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla.

Posteriormente, durante el reinado de Enrique IV pasó a ser contador de su hermana la princesa Isabel y esta estrecha relación es la que hizo que cuanto estalló el problema sucesorio tomara partido desde el principio, junto a Gutierre de Cárdenas, del que era tío político, por la futura Isabel La Católica, lo cual le valió ascender a ser Mayordomo Mayor de la Reina, una especie de primer ministro. Tras la coronación de Isabel como reina de Castilla, se apartó elegantemente a un lado de la política (Isabel le había concedido diversos cargos y señoríos, entre ellos el de Casarrubios y el de Arroyomolinos) sin dejar por ello de guardar eterna lealtad a su Señora, fiel desde los momentos más duros de su vida como princesa, a la que sobrevivió tras su muerte, ocurrida en noviembre de 1504. Además, había Intervenido en la concertación del matrimonio de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Entre sus hechos de armas figura en la toma del Torreón de Arroyomolinos, que fue mandado construir por Juan de Oviedo, pero que en el momento de ser sitiado por Gonzalo Chacón (1476) todavía no estaba concluido, lo cual explica la presencia de las armas de este último junto a las de su esposa y el de los RR. CC, y no el del primero.

Gonzalo contrajo primer matrimonio con Clara Álvarez de Alvarnáez, dama de origen portugués, caballeresca de Santiago y camarera mayor de la reina, y una vez fallecida ésta, contrajo segundas nupcias con María Manrique de Lara, hija de Gabriel Fernández Manrique, I conde de Osorno.

Falleció en 1507 y fue sepultado junto a su primera mujer en la capilla familiar de la Iglesia de San Juan Bautista de Ocaña. Fue su hijo Juan Chacón de Alvarnáez (1452-1503), sucesor de los señoríos de su padre, que también estuvo al servicio de la Corona de Castilla, fue corregidor de Madrid y contrajo matrimonio con Luisa Fajardo y Manrique (II Señora de Cartagena, siendo progenitores de los marqueses de los Vélez (Pedro Fajardo Chacón fue el I Marqués de los Vélez).

No hay comentarios :

Publicar un comentario