domingo, 27 de enero de 2019

Ceremonia de investidura del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Enero 2019



Ceremonia del Cuerpo de la Nobleza de Madrid por su patrón San Ildefonso, en el Real Monasterio de la Encarnación

Caballeros y Damas del RCNM



El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación nobiliaria española, fundada por Carlos III en 1782, e históricamente bajo la protección y tutela de la Corona. En la actualidad. en términos generales, para ingresar, el postulante debe presentar expediente donde justifique la nobleza de sus dos primeros apellidos, paterno y materno (los grandes de España ingresan directamente y los títulos del Reino sólo deben probar la nobleza por línea agnada).

Caballeros y Damas del RCNM


Algunos de los asistentes
El Real Monasterio de la Encarnación acogió, el pasado sábado 26 de enero, a las 18 horas, con ocasión de la festividad de San Ildefonso, arzobispo de Toledo, patrono del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, la ceremonia de ingreso de nuevos Caballeros y Damas en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, que prestaron juramento ante el presidente de la institución, D. Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón.


La ceremonia concluyó con un solemne acto religioso y estuvieron representadas numerosas Instituciones y Corporaciones



Nota: Según los Estatutos sancionados por la Junta General de 19 de abril de 1786 y por el Real y Supremo Consejo de Su Majestad el 27 de mayo de 1791, podían pertenecer al “Estado de Caballeros Hijosdalgo de Madrid” (más tarde, Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y que, en junio de 1968, pasó a tener su denominación actual RC NM) los nobles, caballeros e hidalgos previamente recibidos como tales por el Ayuntamiento, tras las pruebas de la calidad de su linaje paterno que, entre otros fines, desearan colegiarse en aquél para desempeñar los principales cargos del Concejo madrileño.  Primitivamente se ingresaba con el solo documento justificativo, expedido por el Ayuntamiento de Madrid, de estar empadronado como noble.





Sello del Cuerpo colegiado de caballeros hijosdalgo de la villa de Madrid (1840), Archivo de la Real Chancillería de Granada




Madrid, por su condición de “patria común”, se mantuvo como una behetría sin distinción de nobles y plebeyos durante la mayor parte de la Edad Moderna. Esta falta de alicientes motivó que una gran parte de los nobles allí residentes, incluidos los miembros de la alta nobleza, no señalase su calidad. Esta situación de indistinción continuó hasta 1783,
cuando el Consejo de Castilla concedió licencia al Estado de Caballeros Hijosdalgo o Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid para celebrar sus juntas, convirtiéndose así en un referente para todos aquellos que deseasen codearse con la élite social capitalina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario