viernes, 6 de septiembre de 2019

Bartolomé José Urbina Ortiz de Zurbano. Negociante. I Marqués de la Alameda



Los Urbina constituyen uno de mejores ejemplos de vertiginosa ascensión social que disfrutaron muchos grupos familiares vinculados al comercio entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, y que dieron el posterior salto a copar masivamente los empleos al servicio al rey.

Cristobal Ortiz de Urbina y Alegría, el creador de la saga, nació en Vitoria (Álava), bautizado el 11 de Julio de 1657. Casado en Vitoria,el 2 de Junio de 1684, con Magdalena Ruiz de Zurbano y Madaria, nacida en Vitoria en 1665, yendo la joven pareja a vivir a la casa de la madre de ella, en Vitoria, con la condición de que él ayudase a su suegra “en los comercios y dependencias que tengo en Vitoria, Castilla y otros lugares”.

Dedicado a los negocios y trabajando duramente junto a su esposa, amplió el patrimonio de manera exponencial adquiriendo numerosas casas y heredades por toda la provincia de Álava y el condado de Treviño; asimismo, compraron varios bienes inmuebles en Vitoria. Por ello, poco a poco, comenzó a introducirse en la vida política local, primero como miembro de la Junta de caballeros hijosdalgo de la Puebla de Arganzón (1681) y como procurador por el Estado noble de dicho pueblo.

Adquirió la ratificación de su hidalguía por el Estado de los hombres buenos del condado de Treviño en el año 1683, siendo su procurador en 1687. La carrera hacia el sueño de todo comerciante de construir un mayorazgo que vinculase y protegiese la fortuna familiar llegó en 1607, con la creación del mayorazgo Urbina, operación realizada junto con su esposa.

A comienzos del siglo XVIII adquirió el cargo de notario de la santa cruzada del Obispado de Calahorra, un oficio hereditario que reportaba una renta anual de 13.000 reales de vellón. Su posición pública culminó como miembro del ayuntamiento de Vitoria con el empleo de diputado. Falleció en 1739. Sus hijos siguieron la senda del éxito emprendido por su padre, destacando entre todos Bartolomé y Tomás, que habían estudiado en el Real Seminario de Vergara.

CASA DE LOS URBINA / CASA DEL MARQUÉS DE LA ALAMEDA


La construyó en 1697 Cristóbal Ortíz de Urbina y Alegría y Magdalena Ruíz de Zurbano y Madaria, padres del primer marqués de la Alameda, y ostenta un escudo partido con las armas de ambos: 1) Urbina, 2) Ruiz de Zurbano

El escudo del marqués es: cuartelado 1) árbol con dos lobos al pie cebados en sendos corderos, lleva una doble orla interior con ocho aspas y la exterior con una cadena (Ortíz de Urbina) 2) árbol y cinco panelas en aspa, la central sobre el tronco, orlado con ocho aspas (Ortíz de Zárate) 3) partido 1 un ave que ha hecho presa de una cabeza degollada en cada garra, 2 dos áncoras (Ruíz de Zurbano) 4) dos lobos pasantes, orlados con ocho aspas (González de Junguitu).

Bartolomé José Ortiz de Urbina (Vitoria, 25 de Agosto de 1691 – 1775) hijo de Cristóbal Ortiz de Urbina y Alegría y Magdalena Ruiz de Zurbano y Madaria, casó el 19 de enero de 1713 con Brígida Francisca Ortiz de Zárate y González de Junguitu, nacida en Vitoria en 1692, donde falleció en 1747, y con la que tuvo 12 hijos. Logró sumar grandes cantidades de dinero gracias a sus empleos como administrador de la aduana de Vitoria; desde 1714 Tesorero de la Marina de Cantabria, ocupándose de la construcción de barcos en Santoña y Guarnizo, y tesorero general del obispado de Calahorra y la Calzada; accedió a la alcaldía de Vitoria (1749) y al bastón de diputado general de Álava (1764). Solicitó Ejecutoria de Hidalguía el 25 de agosto de 1691 y fue el primer titular del marquesado de la Alameda, creado por el rey Carlos III, por Decreto de 16-Diciembre-1761.

Estos Urbina eran oriundos de la casa solar de Urbina de Basabe en el valle de Cuartango (Álava), de donde pasaron a la Llanada a finales del siglo XV. Los Zurbano estaban establecidos en Vitoria, pero venían de Zurbano, lo mismo que los Junguitu, que vinieron del pueblo del mismo nombre a Vitoria. Los Zárate venían de Gopegui, y se establecieron en Vitoria a mediados del siglo XVII.


Su hijo Francisco Luis Ortiz de Urbina y Ortiz de Zarate. Nació en Vitoria el 11 octubre de 1721. II Marques de la Alameda. Sentó plaza de guardiamarina en 1737 (Exp. 260), pero pronto abandonó la Armada para ingresar en 1741 en el Ejército, habiéndole comprado su padre una compañía de Infantería (Guadalajara). Teniente general de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de Carlos IV Reoganizador de las Reales Fabricas  de Armas de Plasencia y Toledo, Capitán General en los asedios de Ceuta (1790-1791), Gobernador y Capitán General del Reino de Valencia en 1795. Condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Casado en  Madrid con Catalina de Olavide y Leza, nacida en. 1744 y fallecida en 1766  Sin sucesión, falleció  el 24 de enero de 1799.

Su nieto, Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala. II Marques de la Alameda, considerado como el Mejor Alcalde de Vitoria,  nació en Pamplona, el 2 de septiembre de 1751. Su padre, Juan Manuel de Urbina y Ortiz de Zárate era de Vitoria y siguió la carrera de las armas. Intervino en la conquista de Orán en 1732, la expedición al reino de Nápoles y la conquista de Sicilia al año siguiente, así como en las batallas de Plasencia y Tanaro en 1746. Los méritos contraídos le valieron numerosos honores y el nombramiento por Fernando VII como teniente de rey de la plaza y castillo de Pamplona en 1747, cargo que ocupó hasta su muerte ocurrida en 1774 y motivo por el que Ramón nació en Pamplona. Su madre, Ana Joaquina Gaytán de Ayala y Larzaguren, era hija del marqués de Tola y marqués de Aravaca y 16 años más joven que su marido. Al morir su padre, eligió a su abuelo paterno Bartolomé José de Urbina y Zurbano como curador por tenerle en gran estima. Casado en primeras nupcias en 1781 con Mercedes Ferrán y Prado y en segundas con Manuela Salazar y Sánchez de Samaniego.

Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala
Tras la muerte de su abuelo, heredó el título de marqués de la Alameda, siendo el segundo que lo ostentó ya que su padre había muerto antes. Hombre discreto por lo que no llamó la atención de Humboldt ni Jovellanos cuando estuvieron en su casa de la Herrería pero de una sólida formación e ideas avanzadas, se convirtió pronto en figura destacada por su influencia social y política, lo que le llevó a ser elegido varias veces como alcalde de Vitoria y diputado general en el trienio 1800-1803.

Tomás Francisco Ortiz de Urbina (1692 – Bilbao 1763). Heredero de la Casa, Canónigo de la Catedral Antigua de Santa Maria de Vitoria, Prelado doméstico de Su Santidad. En 1714 salió para Roma a servir al Cardenal Aquaviva del que llegó a ser gentilhombre de honor y asistió al Cónclave que se convocó a la muerte de Inocencio XIII como dapífero, o servidor de los cardenales, en 1725.

1 comentario :

  1. Los méritos contraídos le valieron numerosos honores y el nombramiento por Fernando VII como teniente de rey de la plaza y castillo de Pamplona en 1747
    Pequeña errata, es Fernando VI no VII

    ResponderEliminar