viernes, 27 de septiembre de 2019

Diego García de Paredes y Vargas. Hijo del “Sansón” extremeño



Conquistador y aventurero en la gran empresa americana. Participó en la conquista del imperio inca y estuvo presente en la batalla de Cajamarca. Fundó la ciudad venezolana de Trujillo en 1557 y detuvo al tirano Lope de Aguirre en 1561

Diego: Nació en Trujillo (Cáceres) en 1506. Hijo natural del Capitán de los Tercios de Italia Diego García de Paredes y Torres (1460-1533) y Mencía de Vargas. Su crianza y educación se encomendó a Hernán de Coraja, motivo por el cual se trasladó a la Torre de la Coraja (o de los Aljibes), en Cáceres. Siendo joven ingresó en la carrera militar, siguiendo la profesión paterna. Estuvo en Sevilla y a los 18 años (1524) partió a Indias con Francisco de Lizaur.

Cuando apenas contaba 18 años se embarcó hacia América, con el segundo viaje de Francisco Pizarro y Hernando de Soto (1524) destinado a la conquista y repoblación del Imperio Inca del Perú. A su llegada a Nicaragua intervendrá en el proceso conquistador de aquellos territorios al mando de Gil González Dávila y de Hernando de Soto con quien pasará a Panamá a principios de 1530. Desde allí, decidida la conquista de Perú, Pizarro y sus hombres llegaban nuevamente a las costas de Perú, y con algunas dificultades y tropiezos, se encaminan hacia el corazón del Imperio incaico con el firme objetivo de conquistarlo. Una vez que llegan a Cajamarca disponen las cosas para lograr sus objetivos.
 
Captura del inca Atahualpa (Cajamarca)
Participó en las acciones de Cajamarca con la detención del inca Atahualpa, y en la ocupación de Cuzco, descrita en las Relaciones de su paisano Diego de Trujillo y de otros cronistas. Diez años después regresa a España y consigue ser recibido por el Emperador Carlos V en Barcelona (1534). Se alista en los tercios europeos y participa en las guerras de Flandes, Francia, Túnez y Sicilia, donde alcanzará el grado de capitán, volviendo a Trujillo después de las campañas de Italia y Flandes.

El 11 de mayo de 1544, de nuevo se embarca con su paisano trujillano Francisco de Orellana en Sanlúcar de Barrameda hacia el Amazonas, donde permanecerá varios años. 

Así, en 1544, se incorporó a la expedición de Francisco de Orellana, que había estado también en Perú y navegado por el río Amazonas. Orellana había obtenido el título de adelantado y planeaba hacer el camino inverso, entrando por la boca del río Amazonas y recorrerlo hacia sus cabeceras, buscando El Dorado. Salió de Sanlúcar el 11 de mayo de 1545. La expedición navegó río arriba encontrando infinitas dificultades en las que murieron casi todos los expedicionarios, incluido el propio Orellana. García de Paredes llegó a la isla Margarita con los sobrevivientes (diciembre de 1546) y pasó luego a Cartagena (1547). Estuvo algún tiempo en la costa atlántica suramericana, trasladándose desde Coro al Tocuyo (1552), entonces cabecera de Venezuela. 

Acompañó a Juan de Villegas en la pacificación de los indios de Boraure, en la fundación de la ciudad de Nueva Segovia y luego en la de Buria. En mayo de 1552 fue elegido regidor de esta última población, donde obtuvo cuatro encomiendas. Al año siguiente sojuzgó la rebelión de los negros de los lavaderos de oro de Buría, dirigidos por el negro Miguel, a quien hirió de muerte. En 1557 los alcaldes de El Tocuyo le dieron plenos poderes para realizar la conquista de los indios cuicas. García de Paredes preparó sus efectivos y en los primeros meses de 1558 fundó la ciudad de la Nueva Trujillo. Regresó después a El Tocuyo (julio de 1559) en busca de refuerzos para asentar bien la nueva fundación, amenazada por los indios timotes y cuicas. El gobernador Gutierre de la Peña le negó entonces la ayuda que requería, pero al poco tiempo fue sustituido por otro gobernador, Pablo Collado, que le restituyó su título de teniente de gobernador de Trujillo, lo que le permitió afianzar esta población en 1559, tras varios traslados de lugar.

En 1560 García de Paredes acogió a Juan Rodríguez Suárez, que venía fugitivo del Nuevo Reino de Granada, por lo que fue destituido por el gobernador Collado. García de Paredes ofreció sus servicios a Gutierre de la Peña cuando este se enfrentó al tirano Lope de Aguirre, que había llegado a la costa venezolana. García de Paredes ayudó a apresarle, siendo luego muerto y descuartizado, hecho que le reconcilió con Collado.


Quizá el hecho que le dio más renombre fue su enfrentamiento con el tirano, rebelde y cruel Lope de Aguirre, que había tomado el título de “Fuerte caudillo de los marañones” después de asesinar a muchos de los compañeros que le habían acompañado en la exploración de río Amazonas con Pedro de Úrsua como capitán, -que fue su primera víctima-, y su ejecución sumarísima en Barquisimeto (27 de octubre de 1561).

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
Para entonces ya era García de Paredes Maestre de Campo, y poco después de esta triste hazaña embarca de nuevo hacia España, junto con el general Gutierre de la Peña, para visitar una vez más su tierra trujillana y recibir del Rey Felipe II el título de gobernador y capitán general de la provincia de Popayán en el Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) (1563). Viaja otra vez hacia Santo Domingo y a la Costa venezolana, con el fin de llegar por tierra a su gobernación; pero en en agosto de 1563, en una emboscada son muertos todos los expedicionarios que habían desembarcado en la costa, entre ellos Diego, para participar en reunión, supuestamente amistosa, con los indios, que les habian pedido que se acercasen y les invitaron a un banquete, y tomar noticias de su amigo Luís de Narváez, sin saber que éste había muerto a manos de los mismos indios, enemigos de los españoles. Desde su navio nada pudieron hacer y se llevó la mala noticia a la gobernación.



En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívar declaró la “Guerra a Muerte“ el 15 de junio de 1813, y donde se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820 los cuales significaron hechos sumamente importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela. 

En junio de 2013, por decreto del presidente Nicolás Maduro, la ciudad de Trujillo fue declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 en conmemoración de los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.



Para saber más: NECTARIO MARIA, H. y MUÑOZ DE SANPEDRO, M. El Gobernador y Maestre de Campo Diego Garcia de Paredes, fundador de Trujillo de Venezuela. CESIC, Madrid, 1957.

No hay comentarios :

Publicar un comentario