viernes, 13 de septiembre de 2019

Diego Ortiz de Zúñiga. Sevillano ilustre. Historiador y genealogista



Autor de los “Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía”, que recoge los acontecimientos de la ciudad desde 1246 hasta 1671, y del “Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla”.

Fue investido con el hábito de la orden de Santiago a los siete años de edad (en 1640) y nombrado Caballero Veinticuatro de Sevilla a los veinte (1653).
 
Retrato de Ortiz de Zúñiga, por Murillo
D.DIEGO ORTIZ D ZUÑIGA CAVro D ORDn D SANTgo 24 D
SEVa Y AVTOR D LOS ANALES ECLESIASTos Y SECULres D ESTA CIUDAD Y DE Los
DISCsos GENEALcos D LOS ORTIZEZ Y MANVElos d sV LINge FALLEcio Aº 44 D EDd

Diego Ortiz de Zúñiga nació en Sevilla en 1633, en el seno de una familia noble, siendo hijo de Juan Ortiz de Zúñiga y Avellaneda, Caballero de la Orden de Calatrava, Capitán de Infantería, que sirvió en la frontera de Portugal del 1643 al 1649, casado con su prima hermana Leonor Luisa del Alcázar y Zúñiga. Diego se casó en 1657 con Ana María Caballero de Cabrera, hija de Diego Caballero de Cabrera, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de la Orden de Santiago, y de su esposa María Jerónima Caballero de Illescas. A su primogénito Juan Ortiz de Zúñiga, casado en 1675 con Urraca Fernández de Santillán y Villegas, le fue concedido por real cédula de 13 de enero de 1705 el título de I marqués de Montefuerte.

Los progenitores de la Casa de los Ortiz de Zúñiga de Sevilla fueron Alonso Ortiz (1420-1479) Sevillano, Comendador de Azuaga en la Orden de Santiago, enterrado en el templo de San Francisco de Sevilla, en la capilla de sus abuelos, (hijo de Diego Ortiz, mayordomo y guarda del rey Pedro I de Castilla y León, el Cruel, y quinto nieto de Pedro Ortiz, Conquistador de Sevilla en 1248) y de su esposa Mencia de Zúñiga, nieta del famoso obispo de Jaén y Plasencia Gonzalo de Estúñiga y Leiva.

Sevilla (siglo XVI)
Por encargo del pariente mayor de la Casa de los Ortizes de Sevilla, Alonso Ortiz de Zúñiga, II marqués de Valencina, realizó una obra genealógica de su linaje titulada Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla, que demuestra su afán de realizar un trabajo a base de documentos auténticos. Teniendo en cuenta que su genealogía abarca desde la conquista de Sevilla en 1248 hasta el 1680, tuvo que disipar las lagunas en el tiempo, con acribadas indagaciones en archivos y notarías.

Su obra más conocida y que le ha dado fama es memoria es Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad deSevilla, Metrópoli de Andalucía, de la que contiene sus más principales memorias desde el año de 1246 hasta el año de 1671. Libro editado por Juan García Infanzón, en la Imprenta Real, Madrid en 1677, que consta de 823 páginas, dedicado a Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, Adelantado Mayor y Notario Mayor de Andalucía, Alguacil Mayor de Sevilla, descendiente del santo rey Fernando III de Castilla y León, conquistador de Sevilla en 1248.

También escribió e hizo imprimir Posterioridad de Juan de Céspedes, Trece y Comendador de Monasterio en la Orden de Santiago y empezó a redactar su obra Teatro genealógico de los Céspedes de Sevilla. Diego Ortiz de Zúñiga no logró terminar esta última obra, falleció en 1680 a la edad de 44 años y fue enterrado en la capilla de la Iglesia de San Martín (Sevilla).

No hay comentarios :

Publicar un comentario