martes, 11 de mayo de 2021

Distribución de la hidalguía en España

 

Clasificación en 9 categorías y distribución geográfica, de 1.155 hidalgos destacados en la historia de España, en los siglos XI al XX.

Distribución de hidalgos destacados
 

Como resultado de la tesis doctoral que defendí en febrero de 2020, presento el resultado de la distribución de hidalgos por provincias, mapa elaborado a partir de 1.155 individuos, hombres y mujeres, pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, y que todos ellos jugaron un papel destacado en la historia de nuestro país, según la relación siguiente:

·       MILITARES (193)

·       CONSEJEROS, POLÍTICOS, DIPLOMÁTICOS, GOBERNADORES (191)

·       ARTISTAS, CIENTÍFICOS, EMPRESARIOS (Arquitectos, economistas, ingenieros, inventores, médicos, pintores, músicos, comerciantes, etc.) (170)

·       RELIGIOSOS, TEÓLOGOS (140)

·       ESCRITORES, CRONISTAS, HISTORIADORES (140)

·       MARINOS (103)

·       JURISTAS (94)

·       CONQUISTADORES (83)

·       DESCUBRIDORES, EXPLORADORES (41)

Esta distribución varia significativamente con respecto a otras, como la del Censo de 1787, pues en ella se ha tenido solo en cuenta a los hidalgos más destacados, no al total de la población hidalga, que en algún momento llegó a suponer casi el 10% de la población total.

Distribución según el Censo de 1787

Como se puede apreciar, hay tres zonas claramente diferenciadas, el norte, centro y suroeste. Los hidalgos nacidos fuera de la Península no están representados, pero también los hubo. En la categoría de descubridores y exploradores en donde menos hay, debido a que muchos de ellos se encuadran dentro de la de militares o marinos.

“Históricamente, los hidalgos constituyeron el estamento vertebrador de la sociedad, siendo, sin duda, el referente social por excelencia, apreciado y reconocido como tal por el conjunto de la sociedad, obligados a una conducta ejemplar que tenía su origen en los ideales y la cultura caballerescos y en una mayor exigencia en el sentido del honor”. (MPdV)

Muchos hidalgos han permanecido olvidados pese a aportar el mayor número de individuos al estado noble, que muchos asocian, equivocadamente, solo a los Títulos del Reino. Hubo muchos hidalgos que destacaron con su contribución en diversos ámbitos: civil, militar, religioso, político, jurídico, artístico, científico, empresarial, industrial, etc. De muchos de ellos, seguramente, es desconocido su origen hidalgo, su nobleza de sangre o de privilegio, que influyó de una u otra manera en el devenir de sus vidas, marcando en muchos casos su trayectoria y su futuro y que son verdaderos ejemplos para la sociedad del momento.


Para más información, puede consultarse la obra de mi autoría: Cien hidalgos clave en la historia de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario