sábado, 31 de julio de 2021

Constanza de Castro. La rebelde hija del mariscal Pardo de Cela

 

Pardo de Cela, su hija Constanza y su marido apoyaban al bando de Juana la Beltraneja contra los partidarios de Isabel de Castilla. Hubo luchas entre los dos bandos y Pardo de Cela (que era Alcalde del ayuntamiento y su tierra y jurisdicción) fue hecho prisionero en su propio castillo de A Frouxeira. Su hija continuó la lucha junto con su marido durante once meses más desde el castillo de Caldaloba (en el municipio de Cospeito, en Lugo).

Escudo de armas de Castro

Probablemente nació hacia 1454 en el actual municipio de Alfoz. Hija del mariscal Pedro Pardo de Cela, perteneciente a uno de los linajes más importantes de Galicia, e Isabel de Castro, fue nieta materna de don Pedro Álvarez Osorio y doña Beatriz de Castro, condes de Lemos, y bisnieta del duque de Arjona. Era descendiente de reyes, de Mestre de Santiago, de Condestable de Castilla y del conde de Trastamara, así como pariente del rey don Fernando e Isabel la Católica.

Torre de Caldaloba

Constanza de Castro casó en su primer matrimonio con Galaor Osorio. El conde de Lemos se refiere a él como primo en la cesión que le hace en 1460 del pueblo de Castro de Rei por su vida y la de un hijo, En segundo matrimonio se casa con su sobrino Fernán Ares de Saavedra. Este era hijo de don Ares Vázquez de Parga y doña Constanza López de Saavedra, esta última sobrina del mariscal. Con él tuvo una hija, Constanza de Saavedra, que se había casado con don Pedro de Miranda. De ella desciende la mayoría de la nobleza gallega.

Tras la ejecución, por decapitación ante la catedral de Mondoñedo, del Mariscal. el 17 de diciembre de 1483, luego de una larga resistencia frente a las tropas de los Reyes Católicos, su esposa Isabel y Beatriz, la otra hija, emprendieron una serie de acciones legales para recuperar los bienes de los que habían sido privados. Doña Constanza decidió apoyar a su esposo, continuando la lucha iniciada por su padre. En la torre del Castillo de Vilaxoán, también llamado Caldaloba, en la parroquia de San Martiño de Pino, resistieron el asedio, en 1485, de Diego López de Haro aproximadamente un año. Cegados los manantiales que abastecían el castillo, bebieron el agua contaminada de una cisterna y enfermaron todos. Doña Constanza murió y Fernán Ares fue herido por la piedra de un trabuco. Él y sus hombres serían ajusticiados de no mediar Diego de Andrade. Como otros nobles gallegos, salvó la vida a cambio de ir a luchar contra los moros en Málaga.

Muy poco después de la derrota fue abandonada la torre de Caldaloba, haciendo el tiempo su labor destructora. Cuando el siglo XVII finalizaba pertenecía al conde de Fuensaldaña, a su vez señor de la Merindad de Villajuán, o sea, el coto de Vilalba. Y de hecho la fortaleza aparece en algunos documentos como «de Villajuán».

Fuente: Consejo de CulturaGallega

No hay comentarios :

Publicar un comentario