miércoles, 27 de octubre de 2021

Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina 2020

 

El Dr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina 2020, por su obra "Los procesos de infanzonía en el reino de Aragón: consideraciones generales nobiliarias y análisis de los emblemas heráldicos".


Dentro de sus fines de promoción de la cultura y la ciencia, la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED) ha creado el Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina” para reconocer cada año la excelencia y calidad de los trabajos realizados en el ámbito de la historia jurídica o institucional. 

Francisco Martínez Marina nació enOviedo (Asturias), 10.V.1754 y falleció en Zaragoza, 25.VII.1833. Historiador, académico y diputado. Conocido como el “padre” de la Historia del Derecho español.


El Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina, que el presente año ha alcanzado su sexta edición, lo otorga la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para reconocer cada año la excelencia y calidad de los trabajos realizados en el ámbito de la historia jurídica o institucional.

El jurado de este Premio ha estado formado en esta ocasión por Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho y Académico-Secretario de la Real Academia de la Historia, Manuel Santana Molina, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante, Beatriz Badorrey Martín profesora titular de Historia del Derecho y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Carmen Losa Contreras, profesora titular de Historia del Derecho y Vicesecretaria General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El jurado ha motivado su decisión en la excelencia, calidad científica en el ámbito de la historia institucional y el trabajo en archivos que se refleja en la citada obra. 

El año anterior, edición 2019, fue otorgado a la obra: "Los símbolos políticos, el ceremonial y las distinciones oficiales del Reino de España", de la que es autor el Dr. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.

Manuel Pardo de Vera es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa, Máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía, Diplomado en Estudios Avanzados, y Doctor por la Facultad de Derecho de la UNED.

Es presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España; vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique (CIGH); vicepresidente de lInstituto Internacional de Genealogía y Heráldica; miembro de la Academia Internacional de Genealogía y de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Pertenece a diversas órdenes y corporaciones nobiliarias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario