viernes, 18 de noviembre de 2022

Pedro Luís Huidobro. Banquero y comerciante sevillano

 

La casa de banca Hijos de P. L. Huidobro fue creada hacia el primer tercio del siglo XIX, en Sevilla, por Pedro Luis Huidobro Ruiz, el cual intervendría luego en la fundación del Banco de Sevilla. El nombre se mantuvo hasta 1918, casi un siglo, lo que dá idea del prestigio que con tal denominación alcanzó.

Desde 1880 estuvo dirigida por José Montes Sierra, casado con Ana Huidobro Prieto, nieta de P.L. Huidobro. El 2-5-1918 muere José Montes Sierra, por lo que la casa cambia a Montes Sierra e Hijos.

 

Pedro Luis de Huidobro Ruiz, casi con toda probabilidad de origen hidalgo, fué teniente coronel retirado, Subinspector de la Milicia Nacional, condecorado del 7º Ejército. Comunero en 1833, regidor en el Ayuntamiento en 1835. Progresista, diputado en 1837, 1858-1863.

Catedrático de Materia Farmacéutica, ganó la cátedra de Historia Natural, Físico-Química y Farmacia, con sueldo anual de 9.000 reales, del Real Colegio de Farmacia de San Antonio en Sevilla, el cual estaba en la calle Alcázares, 11 y del que fué Secretario en 1819 y en 1820, según reseñó Montero de Espinosa en su Guía de Sevilla.

Casó con Ana María Leygonier, padres de Luis Segundo Huidobro Leygonier. Domiciliado en calle de la Virreyna, actual Arguijo.

En 1819 abrió negocio de productos químicos, droguería en la plaza de la Encarnación y con este negocio siguió toda su vida …se dedicó, entre otras actividades, a importar petróleo directamente de Estados Unidos. En 1874 dicho negocio está a nombre de Pedro Luis Huidobro e hijos y aparece en liquidación en 1880.

Ya en 1872 se reseña como Pedro Huidobro e Hijo, en el Annuaire des banquiers et des agents de change de France et des principales villes de l'etranger, 1872. Gallica, BnF. Tembién aparece en la compañía de seguros: La previsión española.

En 1889 agencia francesa asigna a la sociedad Hijos de P. L. Huidobro la calificación V.E., dedicada a affaires de banque, indicando La firme est composée des gendres de M. P. L. Huidobro. Tales yernos eran José Montes Sierra y Leopoldo Jiménez Cadenas, en rigor, maridos de las nietas de Pedro Luis Huidobro Ruiz; la citada agencia francesa le asigna H / G en 1904. En 1910 agencia española le asigna calificación 35 y 38 / E-T, como Banqueros.

La Previsión Española S.A., cliente de la casa de banca Hijos de P L Huidobro.
La Exposición, revista ilustrada de Sevilla, 3-1921. Universidad de Sevilla, Fondo Antiguo.

En 1847, en el Ferrocarril de Sevilla a Osuna están Lorenzo Hernández de Tejada, Antonio María de Vega Muñoz, Fernando Rodríguez de Rivas, Antonio Colón, Pedro Luis Huidobro.

En 21-1-1881 se constituye la Compañía de Ferrocarriles Extremeños, de la casa Pedro Luis Huidobro e Hijos, en liquidación, que recibe 197 acciones, en pago de crédito por 64.547,25 pesetas; en nombre de su apoderado José Montes Sierra intervienen José de la Portilla Campero, de la casa Portilla, White y Cía, y Juan Crisóstomo Zuricalday, apoderado solidario de Tomás de la Calzada Rodríguez.


En 17-3-1872 P. L. Huidobro otorga testamento ante el notario Eusebio González Andía, nombrando herederos a sus nietos Pedro Huidobro Prieto, Ana Huidobro Prieto (casó con José Montes Sierra), Carmen Huidobro Prieto, Milagros Huidobro Prieto (casó con Leopoldo Jiménez Cadenas, Natividad Huidobro Prieto (casó con Pedro García de Leániz y Arias de Quiroga, sobrino de Pedro García de Leániz y Zamarra) y Dolores Huidobro Prieto (casó con Mariano Leyva Jiménez), todos menores de edad y a cargo de Carmen Prieto González, madre de éstos y viuda de su hijo, Luis Segundo Huidobro Leygonier, nacido el 10-4-1829, estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Letras y Derecho, en los que se doctoró; escritor, actividad que hubo de apartar para encargarse de los negocios familiares, aquejado su padre de una apoplejía. Fue caballero (1847) y después comendador de número (1871) de la Orden de Carlos III.

En 1861 Pedro Luis Huidobro e Hijo es elector para el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, como comerciante capitalista, paga 8.054 reales. por Subsidio Industrial y de Comercio; se domicilia en Plaza de la Encarnación nº 7, (B.O.P. de Sevilla, 6-10-1861).

Fuente: Historia de la Banca en Andalucía (1780-1936)

No hay comentarios :

Publicar un comentario