viernes, 10 de diciembre de 2021

Bicentenario del nacimiento del contralmirante MIGUEL LOBO MALAGAMBA (1821-2021)

 

Marino, político e historiador, coleccionista de piezas arqueológicas y autor de múltiples obras, destacando su "Historia general de las antiguas colonias hispanoamericanas".

Tomó parte en la guerra hispano-sudamericana en 1866 como mayor general de la escuadra del almirante Méndez Núñez, también de origen noble (hidalgo), tomando el mando de la misma cuando éste fue herido en el combate de El Callao. 

Muchas vidas se han salvado en los últimos siglos en las costas españolas gracias a la infraestructura desarrollada tras la estancia de Lobo en Londres. La “Royal National Life Boat Institution”, destinada a ayudar a los que naufragaban, sirvió de modelo a las instituciones que se han dedicado al rescate de náufragos en las costas españolas (Salvamento Marítimo).


Miguel Lobo y Malagamba nació en San Fernando (Cádiz) en pleno Trienio Constitucional (1820-1823), el 26 de noviembre de 1821. Era hijo de Manuel José Lobo y (García de) Campos, Caballero de la Orden de Alcántara (desde 1804), y de Juana María Malagamba y Guarderas, casados en la ciudad de Cádiz el 13 de abril de 1809. Su padre, también marino, había nacido en Jalapa (Xalapa), en el Virreinato de Nueva España durante el reinado de Carlos III (1759-1788), en 1768. Obtuvo merced de hábito en la Orden Militar de Alcántara el 22 de agosto de 1800, cruzándose en 1802; en el momento de su ingreso en la Orden Manuel Lobo era Teniente de Navío.

 

Miguel, por ambos costados, descendía de genoveses. Su abuelo Juan Santiago (Jacome) Lobo, nacido en Cádiz el 8 de febrero de 1722 había casado en Veracruz en 1761 con Manuela García de Campos. Obtuvo reconocimiento de su hidalguía por la Real Chancillería de Granada el 12 de julio de 1782. Su bisabuelo, Juan Jerónimo Lupi y Berenzón, había nacido en Pegli (República de Génova) en 1688 y casado en Cádiz, en1717, con María Rosa Candiani y Magnona, natural de Cádiz. 


En el expediente de ingreso de D. Manuel Lobo en la Orden de Alcántara conservado en el Archivo Histórico Nacional pone Pelli, pero debe escribirse "Pegli". En la Península Itálica usaron el apellido "Lupi" (lobo en italiano). Su tatarabuelo, Francesco Lupi, natural de Pegli (Genova) había casado en Sestri en 1687 con María Jerónima Berenzón natural de Sestri, en la República de Génova.


Juan Gerónimo Lupi Berenzón 1688-1755  María Rosa Candiani Magnona 1702   Miguel García de Campos Eyzaguirre 1696-1742   María Micaela Arraido Monterde y Antillón 1714-        
|
8
  |
9
  |
10
  |
11
   



 


   
|   |    
Juan Jacome Lobo Candiani 1722-1807   Manuela Javiera García de Campos Arraido 1739-   Carlos Malagamba Vallarino   Juana María Guarderas Nieto †1807
|
4
  |
5
  |
6
  |
7



 


|   |
Manuel José Lobo García de Campos 1768-   Juana María Malagamba Guarderas 1783-
|
2
  |
3



|
Manuel José Lobo Malagamba 1821-1876

Miguel Lobo Malagamba, a los 14 años de edad, en 1835, inició en Cádiz su servicio a la Armada Española como Guardiamarina. Su bautizo de guerra fue inmediato, ya que ese mismo año embarcó en el bergantín Jasson el 4 de agosto con el Comandante Francisco Sevilla, pasando a colaborar en el cerco por mar a los carlistas. El futuro Almirante, estuvo presente en las operaciones navales que ocurrieron durante casi dos años, entre ellas las de la ría de Bilbao y en los sucesivos buques que realizaban transportes entre San Sebastián y Santander. En 1836 estuvo embarcado en el bergantín Manzanares. Al año siguiente, en 1837 pasó a preparar el armamento de la fragata Esperanza, en la que pasó a la isla de Cuba, al puerto de La Habana, llegando a este puerto el 23 de enero de 1838, regresando a la Península pocos meses después a bordo del buque Soberano, desembarcando en El Ferrol en abril de 1838. Finalizando la I Guerra Carlista (1833-1840), estuvo sirviendo en vapor Isabel II, operando en el Mar Cantábrico en el bloqueo establecido a los seguidores de "Carlos V". Poco antes de terminar la contienda, en agosto de 1839, ascendió a Guardiamarina de 1º. Desde noviembre de 1839 hasta el 30 de mayo de 1840 estuvo embarcado en el bergantín-goleta guardacostas Isabel I.

 

Regresó a su San Fernando natal en 1840, estando destinado en el Arsenal de La Carraca hasta que el 27 de septiembre que recibió pasaporte para trasladarse a La Habana. Ascendió a Alférez de Navío el 26 de mayo de 1841. Por Real Orden de 17 de octubre se dispuso que pasase a Cádiz inmediatamente con destino a Filipinas donde le fue encomendado el mando del vapor Basco, que se encontraba fondeado en Manila. A bordo del Reina de Castilla llegó a Cavite el 17 de julio de 1847, tomando el mando del vapor Magallanes el 1 de septiembre de 1847. Lobo navegó por las aguas del archipiélago filipino estando presente el 6 de enero de 1848 en el ataque y toma de la isla de Balanguingui, obteniendo la cruz de Marina de la Diadema Real, regresando a la Península Ibérica en 1849.

En 1850 estuvo en la fragata Cortés en la Habana (Cuba). Un año más tarde, en 1851, Isabel II (1833-1868) lo nombró Caballero de la Orden de Carlos III. Como Oficial de Órdenes de la División Naval del Mediterráneo, visitando además de los puertos mediterráneos de la P. Ibérica y otros como Tolón en Francia y Nápoles y Ancona en la Península Itálica. Por Real Orden de 13 de diciembre de 1856 fue nombrado 2.º Ayudante de la Mayoría General de la Armada en Madrid, cesó en el mando de la Mazarredo el 6 de enero, presentándose en Madrid el 10. Al año siguiente, también por Real Orden con fecha de 4 de marzo de 1857 ascendiendo a capitán de fragata y fue enviado a Francia, por R.O. de 25 de marzo.

El 28 de octubre de 1859 fue nombrado comandante de las Fuerzas sutiles, cañoneros, faluchos, escampavías, de la División de Operaciones, preparada para la guerra contra Marruecos, tomando posesión en Cádiz el 9 de noviembre. En esta guerra, nuestro marino isleño se destacó en 1860, en la Batalla de los Castillejos en Marruecos por cuya actuación en el desembarco se le concedió el grado de Coronel del Ejército de Tierra. Tres años más tarde, por Real Orden de 28 de agosto de 1863 ascendió a capitán de navío y un año después (27 de junio de 1864) fue nombrado mayor general de la escuadra del Pacífico, puesto que ocupó efectivamente el 7 de septiembre en las islas Chinchas. En 1866, destinado en la fragata Numancia, participó en la Guerra del Pacífico como Mayor General de la escuadra del Almirante Méndez Núñez, tomando el mando de la misma cuando éste fue herido en el Combate del Callao (Perú). De aquí pasó con parte de la escuadra a Montevideo (Uruguay), navegando luego por Río de Janeiro (Brasil) en 1867, para desde allí dirigirse a las Antillas, a Cuba, volviendo posteriormente al Río de la Plata.

Miguel Lobo   destacaba   la utilidad del invento de su amigo Monturiol, el submarino: “Es un nuevo mundo el que puede explorarse con la navegación submarina; y los medios para verificarlo los proporciona Monturiol, al mundo civilizado, con su  Ictíneo o barco pez”. 


 
Ascendido a contralmirante el 14 de septiembre de 1869, bajo el Gobierno Provisional establecido tras el derrocamiento de Isabel II un año antes en 1868. Lobo continuó al frente de la Escuadra de Sur América, navegando por las aguas de Río de Janeiro y Montevideo hasta el 27 de agosto de 1871 en que fue relevado, regresando a la Península, presentándose en Madrid el 9 de octubre de 1871. El 14 de diciembre del mismo año fue nombrado comandante general del Departamento de El Ferrol. Al cesar en el puesto Lobo obtuvo licencia para pasar a Chiclana de la Frontera (Cádiz), y recibir los baños medicinales de su balneario. Estando en esta localidad gaditana, el 19 de julio de 1873, estalló la revuelta cantonalista contra el gobierno de la I República.
 


Lobo sintió el pundonor profesional y se trasladó a Algeciras, embarcando en el vapor Alerta, logró un empréstito de los comerciantes de Gibraltar, y empezó a agrupar cuantas fuerzas pudo encontrar. En contacto con el Jefe del Ejército de Andalucía, Manuel Pavía, el cual, tras liberar Sevilla, pudo auxiliar al Arsenal de La Carraca. Cuando Pavía llegó por fin a Cádiz, el 5 de agosto ya Lobo había desembarcado y tomado las Casas Consistoriales gaditanas. De la capital gaditana pasó a Cartagena, donde al mando de las fragatas Almansa, Vitoria y Zaragoza, además del vapor Colón, derrotó a la escuadra cantonal en el Combate naval de Portmán, aunque posteriormente los navíos del cantón de Cartagena le forzaron a abandonar el bloqueo y refugiarse en Gibraltar. En 1874, fue nombrado Capitán General del Departamento de Cartagena.
 

En el año 1876, Miguel Lobo sufrió una grave enfermedad, por lo que fue llevado a París, falleciendo el 5 de mayo a consecuencia de la operación que le fue practicada en la capital de Francia. Por Orden del Gobierno su cadáver fue mandado embalsamar y ser traído a la Patria. Estaba casado con Elena Ravina, aunque no tuvieron descendencia. Sus restos mortales, llegados a bordo del vapor León desde el puerto de Marsella (Francia) fueron depositados en el Panteón de Marinos Ilustres el 14 de noviembre de 1886.

Texto extraído mayoritariamente de: https://academiadesanromualdo.com

Al servicio de la pluma y la espada. Orígenes, vida militar y muerte de D. Miguel Lobo Malagamba 1821-1876

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario