sábado, 18 de diciembre de 2021

María Teresa Rivero Sánchez-Romate. Empresaria y expresidenta del Rayo

 

Empresaria y expresidenta del Rayo Vallecano, la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División de España.


María Teresa Rivero y Sánchez-Romate nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 19 de mayo de 1935. Hija de una familia acomodada —su padre Salvador Rivero Pastor O´Neale y Marras era abogado y caballero de la Orden de Calatrava (Gaceta de Madrid-Núm. 362 de 27 Diciembre 1924, Pág.1408) y de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, †1973, y su madre María Josefa Sánchez-Romate Pemartín—, una familia de clase alta dedicada al cultivo del vino con bodegas como Rivero y Pemartín. Vinculada al Opus Dei, a los 21 años conoció al empresario José María Ruiz-Mateos, con el que se casó dos años más tarde, en 1958. Se trasladaron a Madrid en 1967.

En la casa-palacio de San Marcos, en Jerez, nació en 1800 el ilustre prócer don Rafael Rivero de la Tixera, quien falleció en 1881, quien fue su alcalde, participó en el logro del primer ferrocarril andaluz y tercero de España; en la fundación del Monte de Piedad; en la traída del agua desde el Tempul y realizó numerosas obras sociales. 

Su hijo, Tomás Rivero y O´Nealle, casó con Emilia, una hija de don Manuel María González Ángel y de doña Victorina de Soto, quienes no suficientemente contentos con su propia tradición vinícola de pertenecer ya a la firma más antigua CZ, a la nobleza irlandesa y a la que sería la más perdurable en los siglos venideros, la Casa González, se vincularon por matrimonio a otras tres de las principales casas bodegueras: Dávila y Agreda; Domecq Villavicencio y Osborne; Su primo-hermano Salvador Rivero Pastor se vinculó también con Sánchez-Romate y Pemartin. En la actualidad, la casa-palacio ha sido dedicada por Teresa Rivero para sede-social de la Fundación de su nombre.

Teresa Rivero y José María Ruiz Mateos

Es marquesa viuda de Olivara (título de la República de San Marino, autorizado en España por Orden de 2 de Julio de 1982), por su matrimonio con José María Ruíz-Mateos y Jiménez de Tejada (1931-2015), quién fue Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y perteneció a la Real Asociación de Hidalgos de España. Fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada.

Armas de Ruiz Mateos

Madre de trece hijos (una fallecida) y ama de casa, con 59 años su vida cambió radicalmente cuando su marido, máximo accionista del Rayo Vallecano, la nombró presidenta del club madrileño, el 12 de enero de 1994. De este modo, Teresa Rivero se convertía en la primera mujer en presidir un club de la Primera División de España, a pesar de reconocer públicamente no tener ningún conocimiento sobre el mundo del fútbol.

Teresa Rivero con Gregorio Manzano, entrenador del Rayo (2001)

Bajo su mandato (1994-2011) el club vivió los mejores años deportivos de su historia, con su mejor temporada en Primera, la 1999/00 —en que fue cuatro jornadas líder la categoría—, su mejor actuación en la Copa del Rey, la 2000/01 y, sobre todo, logrando participar en la Copa de la UEFA. Asimismo, también bajo su mandato, la sección femenina del club se situó entre los mejores equipos de España, con el ascenso a la Superliga y la consecución de la Copa de la Reina 2008, el primer título oficial en la historia del Rayo Vallecano. Muestra de su carisma, en 2004 los abonados del Rayo aprobaron en referéndum que el Estadio de Vallecas tomase su nombre.

El 22 de octubre de 2020 el Tribunal Supremo confirmó la condena a siete años de prisión por defraudar 8,4 M€ en el Rayo Vallecano (por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en el IVA y el IRPF del equipo de fútbol en 2009 y 2010) a Teresa Rivero, matriarca del clan Ruiz Mateos y viuda del empresario jerezano, fundador de Rumasa y de Nueva Rumasa).

No hay comentarios :

Publicar un comentario