domingo, 12 de diciembre de 2021

Crónica del XXI capítulo general de la Maestranza de Caballería de San Fernando. Asociación de descendientes de los Caballeros Laureados de la RMOSF

 (20-11-2021)

En la Iglesia Parroquial de San José de Madrid, tuvo lugar el XXI CAPÍTULO GENERAL DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SAN FERNANDO, para recibir con solemnidad y tomar el preceptivo juramento a las Damas y Caballeros Maestrantes últimamente admitidos en la Corporación.  Celebrándose a continuación la tradicional Santa Misa Funeral Anual, por el Alma y Eterno Descanso de los Caballeros Laureados fallecidos, los Miembros de las Unidades Militares Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, y por los de las Damas y Caballeros Maestrantes fallecidos desde el anterior Capitulo.


En este año tan especial, después de casi dos años desde el último Capítulo, han asistido 180 personas entre Maestrantes y familiares, ya que no ha sido posible, por las limitaciones del Covid, invitar a las Órdenes Militares, Maestranzas y Asociaciones que, tradicionalmente, asistían dando realce a nuestro Acto, que ha sido dirigido por el Jefe de Protocolo, el Maestrante Fundador y Vicepresidente ILMO. SR. DR. DON JOSE MARIA DE SANDOVAL Y GONZALEZ DE TEJADA.

Los actos se celebraron en la Capilla Mayor de la Iglesia, y bajo la Presidencia de Honor del EXCMO. SR. GENERAL DE EJERCITO DON JAIME DOMÍNGUEZ BUJ, Presidente de la Asamblea de La Real y Militar Orden de San Fernando y Gran Canciller de la de San Hermenegildo, y en cuyo honor se interpretó la “Marcha de Infantes”.


La Presidencia efectiva de los Actos correspondió a la Excma. Sra. Dña. Carmen Travesedo y Colón de Carvajal, Marquesa de Sierra Bullones, G. de E., Dama Maestrante Fundador, acompañada en asientos inmediatos por las Damas y Caballeros Maestrantes Miembros de la Junta de Gobierno, y por otros Maestrantes de la Corporación.

Estos solemnes actos fueron oficiados por el Capellán de Honor de la Maestranza, ILMO. SR. CAPITAN CASTRENSE DON ALEJANDRO ESPIRITU FONTES, quien en el Presbiterio, tomó el preceptivo Juramento a las Damas y Caballeros Maestrantes desplazados desde diferentes puntos de España para el Acto. Imponiéndoles los Lazos y Medallas de La Maestranza el ILMO. SR. CORONEL DON LORENZO CABANILLAS Y GARCÍA DE CARELLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA MAESTRANZA. A continuación besaron la Bandera de España que fue portada para ello por el CANCILLER, ILMO. SR. CORONEL DEL EJERCITO DEL AIRE DON CARLOS MARTÍNEZ-VARA DE REY Y DE NOVALES.

Las Damas y Caballeros Maestrantes recientemente incorporados a nuestra Corporación acreditaron fehacientemente ante la Fiscalía, la Junta de Gobierno y la Asamblea General, sus correspondientes pruebas de la Nobleza, así como del Parentesco con los Caballeros Condecorados con la Real y Militar Orden de San Fernando. Y fueron los siguientes:

-ILMO. SR. DON AGUSTIN DE MONTEVERDE Y BENITEZ DE LUGO

-ILMO. SR. DON TOBIAS DE ANTON Y ALONSO DE LIEBANA

-ILMO. SR. DON JOSÉ LUIS ESQUIVIAS Y MOSCARDÓ

-ILMO. SR. DON CARLOS DOMINGUEZ Y SANCHEZ-ARJONA

-ILMO. SR. DON JOSE MARIA ESCASSI Y GARCÍA-ESCÁMEZ

-ILMO. SR. DR. DON JAIME BAILLO Y MORALES-ARCE

-ILMA. SRA. DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES MORENO Y HERNANDEZ

-ILMO. SR. DON MELCHOR MIGUEL AMATE Y CONESA

-ILMO. SR. DON ALEJANDRO FERRER-DALMAU Y SOCÍAS

-EXCMO. SR. DON JOSE IGNACIO SALAFRANCA Y SÁNCHEZ DE NEYRA

-ILMO. SR. DR. DON JOSÉ MANUEL HUIDOBRO Y MOYA

-ILMA. SRA. DRA. DOÑA MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ-BRAVO Y FERNÁNDEZ-BRAVO

-ILMO. SR. DON LUIS ALGAR Y MORBACQ

-ILMO. SR. DON CARLOS MARÍA CALDERON Y DE LA CRUZ

-ILMO. SR. DON AGUSTÍN RAFAEL DE CARTAGENA ROMEU

-ILMO. SR. DON GERARDO MARTÍNEZ-VARA DE REY Y DE NOVALES

-ILMO. SR. DON ALEJANDRO AURELIO ZAMBRANO Y SEVILLANO


La CORONA DE LAUREL, depositada en el Altar, fue traída por la Vía Sacra y colocada en el centro del primer tramo del Altar Mayor por los Caballeros Maestrantes: Ilmo. Sr. Teniente de Infantería de la Armada Don Cesar Horcajo, Marqués de Torreblanca y por el Excmo. Sr. Don Augusto Ferrer- Dalmau y Nieto, Caballero Maestrante de Honor y de Derecho, Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica y Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval.

A continuación se dio lectura a un sentido y especial RECORDATORIO de los MIEMBROS DE LA MAESTRANZA RECIENTEMENTE FALLECIDOS desde la celebración del anterior CAPITULO XX, rezando por su eterno descanso cerca del Señor, y que fueron las Damas y Caballeros Maestrantes.


Finalizado el Acto del Capitulo Anual, en el HOTEL CATALONIA situado en la Gran Vía, 9, tuvo lugar el tradicional almuerzo de hermandad, al que asistieron un centenar de personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario