sábado, 22 de julio de 2023

Atanasio Cuervo y Riva. Las viñas de la Veiga de Cadario en Tebongo, Cangas del Narcea

 

Aunque no es conocido, en Asturias, además de la sidra, también había y hay buenos vinos. Por ejemplo, la Tierra de Cangas ofrece vinos de gran calidad; vinos tintos y blancos producidos con variedades de uva autóctona como la verdejo negro, el albarín blanco y negro o el carrasquín; vinos de alta montaña y con gran reconocimiento en el mercado.

Publicamos una etiqueta de finales del siglo XIX de una botella de “Vino Cadario”, de Tebongo, Cangas del Narcea (Tineo), impresa en la litografía de Moré Hermanos y C.ª, de Gijón, hacia 1895.


El bodeguero era Atanasio Cuervo y Riva, nacido el 25 de mayo de 1850, en Llanero, Candamo (Asturias), de profesión abogado y propietario; falleció el 23 de abril de 1927. Casó el 14 septiembre 1887, en la Parroquia de San Nicolás de Avilés, con María Magdalena de Pazis GONZÁLEZ CARVAJAL Y RODRÍGUEZ, nacida en 1864 y fallecida en 1923, cuyos padres eran: Manuel GONZÁLEZ CARBAJAL Y PIRE y  Maria Del Carmen RODRÍGUEZ Y GONZÁLEZ PUMARIEGA. Tuvieron nueve hijos.

Atanasio Cuervo
Su Esposa Mª Magdalena

La parroquia de Tebongo era, junto a las de Limés y Cangas, una de las de mayor número de viñedos del concejo de Cangas del Narcea. El cosechero Atanasio Cuervo era vecino de Avilés y pertenecía a la familia de La Riva Valdés, dueña de la Casa de Tebongo, en Cangas, y de la casa de Manzaneda, en el concejo de Gozón.

Su padre, Francisco CUERVO ARANGO Y ÁLVAREZ TERRERO, hijodalgo, nació el 30 de septiembre de 1799 en Llanero, Candamo (Asturias), había casado el 1 de marzo de 1836 con Catalina DE LA RIVA Y GARCÍA-ARGUELLES, nacida en 1812.

Respecto al vino, las viñas de Cadario, en Tebongo, ya aparecen en un pergamino de la primera década del siglo XIV. Es un documento que recoge en su contenido testimonio de lo que fue el más frecuente tipo de contrato en el noroeste peninsular para la puesta en producción de la tierra: el foro o aforamiento. El contrato de foro es paralelo al conocido en la corona de Castilla como censo y supone la entrega por parte del propietario de la finca al forero del dominio útil de la misma por una amplio plazo de tiempo, que puede llegar a ser dada a título de heredad, recibiendo a cambio una renta anual en dinero, en especie o en ambas cosas.

Medidas para el vino: una canada, dos pucheras, una puchera o cuartillo y media puchera

Hasta la primera mitad del siglo XVIII el viñedo se extendía por gran parte de Asturias. En esa centuria comenzó a reducirse y en poco tiempo solo hubo viñas en los concejos de Las Regueras y Candamo, y en el occidente de Asturias. En esta última zona, fue en el concejo de Cangas del Narcea (hasta los años 30 del siglo XX su topónimo era Cangas de Tineo, siendo el río Narcea el que le dio el nuevo nombre) donde el viñedo y la producción de vino tuvieron una mayor importancia.

Nota. En la información del apellido Arango se consignó que este noble linaje de Asturias, con casa solar en el Concejo de Pravia, traía su origen del también linaje asturiano de Cuervo; que en tiempos del Rey don Alfonso VII el Emperador, era Señor del Valle de Arango, en el mencionado Concejo de Pravia, don Pelayo Cuervo, Ricohombre, confirmador de varios privilegios y escrituras que cita Sandoval, y que permanecieron guardados durante muchos siglos, según Trelles, en el archivo de la Catedral de Oviedo, y que los sucesores de dicho don Pelayo Cuervo, por ser Señores del mencionado Valle de Arango, se apellidaron después Cuervo de Arango, o Cuervo Arango, hasta que años más tarde se dividió esta familia en varias ramas, y mientra unas conservaron el antiguo apellido de Cuervo, otras usaron solamente el de Arango, que habían unido al primero por la razón indicada.


Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hijosdalgo
muy conocidos y respetados en Asturias.  ARMAS: Escudo de plata y seis cuervos. 

Fuente: https://touspatous.es/memoria-canguesa/vino-de-cangas/las-vinas-de-la-veiga-de-cadario-en-tebongo-cangas-del-narcea/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario