miércoles, 11 de diciembre de 2024

Chinchón. Una notable plaza mayor y mucha historia

 

Chinchón es una preciosa localidad cercana a Madrid,  pero pocos conocen su escudo, que aparece en las etiquetas de su famoso anís, propio de estas fechas navideñas, como símbolo de su lugar de procedencia. 

Chinchón, una pintoresca ciudad en la Comunidad de Madrid, es famosa por las siguientes cinco cosas:

  1. Plaza Mayor: Su icónica plaza medieval, de forma irregular y rodeada por balcones de madera, es un emblema del pueblo. Se utiliza para eventos como corridas de toros y mercados.

  2. Anís de Chinchón: Este licor anisado, producido desde hace siglos, tiene una reputación nacional e internacional. En el pueblo hay una gran cantidad de bodegas.

  3. Gastronomía tradicional: Destacan platos como el cordero asado, los ajos y las especialidades típicas de la región.

  4. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Alberga una pintura de Goya, quien tiene vínculos familiares con la localidad.

  5. Fiestas y tradiciones: Especialmente la Semana Santa y sus espectaculares representaciones vivientes.

 

Para saber más

Escudo del castillo de los Condes de Chinchón, siglo XV


El escudo

Así como unas poblaciones toman sus armas de particulares de su territorio, monumentos o producciones o hechos memorables en él ocurridos o realizados por sus pobladores, a ejemplo de otras, Chinchón adoptó, por la gran importancia de este Señorío y Condado, las privativas de sus Señores que, por su destacada personalidad y diversos hechos célebres, son recordados por la Historia.

Al pasar el Condado al Infante Felipe de Borbón y Farnesio, se compuso el escudo de la villa dando cabida en el linaje del nuevo conde, en la forma siguiente:

Escudo Borbón de Chinchón

Escudo cuartelado

  • 1º Cabeza de cabra contornada, en azur.
  • 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal.
  • 3º León de oro, rampante, sobre gules.
  • 4º Flor de lis de oro sobre azur.

Escudo arbitrariamente formado, tanto por la colación de alguna figura y esmaltes, como por estar excluído un importante linaje; pero así se siguió usando cerca de dos siglos, hasta que a petición del Concejo, acompañado del informe de la Real Academia dela Historia, recibe Orden (14 - febrero - 1925), de usar en lo sucesivo el siguiente:

Cuartelado, del todo cimado y coronado con corona de Conde

  • 1º Medio partido y cortado: primero, de gules, castillo de oro almenado; segundo, león de gules rampante sobre plata, cabra de oro levantada sobre sable.
  • 2º Cuartelado: primero y cuarto, águila explayada sable, en campo de oro; segundo y tercero, castillo sobre plata. Orlado de castillos y leones.
  • 3º En azur, lis de oro.
  • 4º Jaquelado de sable y oro. Surmontado por corona condal.
Escudo de Chinchón (Real Academia de Historia)

Los dos primeros cuarteles recuerdan a los Cabrera-Bobadilla; el león y el castillo, Armas Reales, concedido a Don Andrés de Cabrera, que las agregó a las suyas: la cabra. Honra que, según Pinel y Monroy, sólo alcanzaron de los Reyes Católicos, el primer Señor de Chinchón y después Cristóbal Colón.

Las águilas y castillos son del ilustre linaje de Doña Beatriz de Bobadilla, a la que con los mismos derechos que a su marido, fue concedido este Señorío. La lis del tercer cuartel, rememora el domicilio de la casa de Anjou. Y doña Carlota Luisa Manuela de Godoy y de Borbón usó las armas de su apellido paterno -jaquelado de sable y oro- cuando fue la XVI condesa de Chinchón, representadas en el último cuartel.

Plaza Mayor de Chinchón, de origen medieval

Al blasón de esta ciudad se agrega la leyenda "La Muy Noble y Muy Leal", concedida por Felipe V, como homenaje a su conducta durante la guerra de Sucesión, pues fue proclamado en su plaza en 1706.

No hay comentarios :

Publicar un comentario