sábado, 18 de enero de 2025

Teodoro Llorente Olivares. Periodista y escritor. Gran impulsor de la Renaixensa Valenciana. Fundador de "Las Provincias"

 

El poeta más destacado de la Renaixença valenciana. Fue el introductor de la poesía europea moderna en España.

Tras la Restauración ostentó diversos cargos políticos incluyendo la jefatura del partido conservador en la ciudad de Valencia. Fundó y dirigió el periódico Las Provincias, diario liberal de ideas conservadoras que pronto se convirtió en el órgano independiente del conservadurismo valenciano.

Llorente coronado como poeta de Valencia

Teodoro Llorente Olivares nace en Valencia el 7 de enero de 1826, en el seno de una familia de hidalgos riojanos, que se habían establecido en el siglo XVIII en la ciudad de Valencia. Hijo de Felicísimo LLorente Ferrando (Valencia 1807 -1883), jurista, y de María Olivares Lucas. Llorente contrajo matrimonio con Dolores Falcó y Serrano en 1860, de cuyo matrimonio nacieron Pascual, María, Teodoro y Josefina. Siendo Teodoro Llorente Falcó quién le sucedió en la dirección de Las Provincias.

Inicia sus estudios en el colegio privado de la calle Padre Huérfanos en el Barrio del Carmen. Estudia Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia licenciándose en 1858, aunque su verdadera vocación fue la literatura y más concretamente la poesía. En sus primeros años escribía en castellano y se dedicó a la traducción a esta lengua de poetas y autores extranjeros (Goethe, Lord Byron, Schiller, Victor Hugo, Voltaire, Heine, etc.).

A partir de 1858 cultiva la amistad del mallorquín Marià Aguiló Fuster, que estuvo al frente de la Biblioteca de la Universidad de Valencia entre 1858 y 1961. Esta amistad le marcaría tanto que comenzó a usar la lengua valenciana en lugar del castellano en sus escritos. Cultiva la amistad del poeta Vicente Wenceslao Querol y con él y otro grupo de escritores empiezan a crear el germen del renacimiento de la cultura valenciana conocido como "la Renaixença". Tedororo contribuyó junto con Wenceslao Querol a la instauración de los juegos florales en los que obtuvo el título de "Maestro en Gay Saber".

De formación política conservadora y abogado, mantuvo las tesis del regionalismo valenciano frente a las tesis nacionalistas tan imperantes en la época y en otras regiones de España y de Europa. En 1861 dirige el diario "La Opinión" propiedad de José Campo Pérez (Marqués de Campo). Al cierre del diario en 1865, adquiere la propiedad y comienza a denominarse "Las Provincias" (1866), periódico que dirigirá durante cuarenta años, hasta que le sucede su hijo Teodoro LLorente Falcó en la dirección. Este diario mantuvo siempre un carácter ideológico conservador.

Líder indiscutible de la intelectualidad conservadora y patriarca de las letras valencianas, fue catalizador e impulsor del movimiento literario valenciano, Renaixença, que se organizaría principalmente a través de la sociedad poética y cultural Lo Rat Penat. Así, entre 1879 y 1880 fue presidente de la sociedad creada en 1878 por el poeta Constantin Llombart como aglutinador de los "amadors de la llengua valenciana". Teodoro LLorente sería el encargado de crear el himno de la sociedad. En 1880 fundaría "La revista de Valencia" y, ese mismo año, es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Fue diputado a Cortes en las elecciones de 1891, 1893 y 1899 y Senador en 1896 por las filas conservadoras. Cronista de la ciudad de Valencia -donde cuenta con un monumento-  entre 1890 y 1911. El 14 de noviembre de 1909 el alcalde de Valencia le hace entrega de una corona de plata en forma de ramas de laurel y le nombran hijo predilecto de la ciudad.

Conjunto monumental en su memoria. Valencia 

En el año 1906 participó en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana. En 1909 la ciudad de Valencia rindió un homenaje popular al poeta, por cantar éste en su lengua auténtica a su tierra, a la vida tradicional y familiar, y a las glorias pasadas.

Convertía en poemas la sencillez de lo cotidiano, de lo popular. Célebre es su poema dedicado a la barraca valenciana:

«Barraca valenciana ¡Santa i noble/ escola del treball! Modest bressol/ del que nos dona el pa, laborios poble/ curtit pel vent i bronzejat pel sol¡/ Mes que els palaus de jaspis i de marbres,/ que los arcs triomfals i els coliseus,/ tu, pobre niu, perdut enmig dels arbres,/ valdràs sempre als ulls meus.»

Entre sus numerosas condecoraciones y títulos resalta la de ser Académico de San Carlos de Valencia, Presidente del Ateneo Literario de Valencia, Presidente de los juegos florales de Barcelona de 1810, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Alfonso XIII, presidente honorario de Lo Rat Penat, Presidente honorario del círculo valenciano de Buenos Aires y Presidente honorario de la Asociación de la Prensa Valenciana. Académico correspondiente de la RAE.

Falleció en Valencia el 1 de julio de 1911.

No hay comentarios :

Publicar un comentario