jueves, 18 de septiembre de 2025

FUNDACION CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA

 

Junto a la Diputación y Consejo de la Grandeza existe la Fundación Cultural de la Nobleza Española, entidad menos conocida, cuyo Presidente/a es siempre el Decano/a de aquella (en la actualidad María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos); si bien tiene configuración jurídica propia, dentro de la legislación de Fundaciones, así como su propio Patronato y órganos rectores.


La Fundación tiene su antecedente en los proyectos de la Diputación de la Grandeza de España en los años ochenta del pasado siglo XX, que no llegaron a concretarse inmediatamente, para buscar fórmulas que permitiesen una mayor integración de toda la Nobleza Titulada y acciones conjuntas de la misma, dentro de la legalidad vigente que básicamente solo a ella contempla y regula. A finales de 1992, por decisión de la Diputación y Consejo de la Grandeza, se creó formalmente la Fundación de la Nobleza Española por un numeroso y cualificado grupo de Grandes y Títulos, que aportaron el patrimonio fundacional e integraron el primer Patronato como Patronos y Protectores. El Patronato debe ser siempre presidido por quien ostente el cargo de Decano de la Diputación y Consejo de la Grandeza. Sus Estatutos han sido objeto de distintas adaptaciones a la legislación específica de fundaciones y entidades sin fines de lucro y de mecenazgo, siendo la última acordada por el Patronato en sesión de 17 de Diciembre de 2004.

Pueden pertenecer a la Fundación los Grandes y Títulos del Reino y sus primogénitos previa aceptación por el Patronato. También existen en la Fundación distintos miembros no titulados: personalidades de la cultura, hermanos y familiares de Grandes y Títulos etc., siempre que compartan su ideario y quieran contribuir a su sostenimiento. Hasta la aprobación del nuevo Estatuto de la Diputación de la Grandeza en 1999, los Grandes y Títulos compartían en la Fundación el carácter de miembros; tras dichos Estatuto todos ellos han pasado a formar parte de la Diputación, habiéndose convertido por ello la Fundación en un instrumento de acción cultural de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza dotado de plena personalidad jurídica.

Se rige la Fundación por un Patronato de hasta cincuenta miembros y un Comité ejecutivo de seis Patronos compuesto por el Presidente-Decano, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y dos Miembros. Cuenta también con una Junta de Protectores de carácter simplemente asesor, considerándose Protectores a los miembros constituyentes y a aquellos a quienes el Patronato otorgue esta calidad. La Fundación pretende estimular el conocimiento de los orígenes, evolución y presencia histórica y actual de la Nobleza en los antiguos Reinos y Territorios de la Monarquía española, así como prestigiarla en la actualidad a través de acciones artísticas, culturales y sociales y dar a conocer -con rigor y altura científica- la contribución de la Institución Nobiliaria a España y a la Corona.

 


José María Sanz-Magallón Rezusta, marqués de San Adrián y marqués de Calderón de la Barca, G. de E., es miembro del consejo de la Diputación de la Grandeza de España y secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Se ha encargado de coordinar la exposición ‹Felipe VI. Una década de la historia de la Corona de España", que conmemora el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI y que desde el 26 de septiembre culmina el 31 de octubre su recorrido por España en Oviedo, donde se presentará en el edificio histórico de la Universidad de la mano de la Fundación Princesa de Asturias.

Licenciado en Derecho (1981-86) y MBA por el Instituto de Empresa. Durante más de 30 años trabajó para multinacionales como American Express y Telefónica -donde fue director general de la Fundación Telefónica de 2016 a 2028- en Madrid, Londres y Nueva York. Actualmente es empresario en el sector agroalimentario. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario