miércoles, 23 de septiembre de 2015

Banderas y Estandartes de Ingenieros. De los Telégrafos a la Guerra Electrónica


Como se aprecia, la Vexilología y la Heráldica están íntimamente relacionadas

Hoy, durante la conferencia "Banderas y Estandartes de Ingenieros", impartida por el Coronel  D. Carlos Zamorano, dentro del XVIII Curso de Vexilología, al que asisto, y ya que soy Ingeniero de Telecomunicación, me ha parecido muy interesante la parte correspondiente al Regimiento de Telégrafos, y otros de Transmisiones, por lo que me permito reproducir aquí parte del Blog "Historias de El Pardo". Estandartes históricos del Regimiento de Transmisiones.

Estandarte del Regimiento de Telégrafos
(Foto publicada por “La Ilustración Española y Americana” nº 20, el 30 de mayo de 1919)

PRIMER ESTANDARTE DEL REGIMIENTO. Concedido en 1935, marchó al frente de este Regimiento en la noche del 21 de Julio de 1936, desde éste hasta La Granja (Segovia). Se puede ver cómo la franja morada republicana fue sustituída por otra roja, superpuesta, observándose que las tres franjas son de igual tamaño.

Al acabar la guerra, continuó siendo el reglamentario del Regimiento, hasta su sustitución el día de San Fernando de 1940, custodiado desde esa fecha en la Sala de Banderas del cuartel de El Pardo.

Anverso
Reverso

ESTANDARTE DEL GRUPO DE TRANSMISIONES DE LA DIVISIÓN AZUL. Entregado entonces por la Excma. Sra. Doña Carmen Franco, marquesa de Villaverde, en el patio de armas, año 1940, al Batallón de Transmisiones Voluntarios, que partió con él a Rusia, donde permaneció hasta que regresó con la última expedición. En el anverso pone DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Y en el reverso "GRUPO DE TRANSMISIONES".

ANTIGUO ESTANDARTE HASTA 1984. Fue ofrecido el 30 de Mayo de 1940 por la madre del soldado Demetrio Testillanos, que tomó parte en el paso del Regimiento a la llamada Zona Nacional. En ambas caras lleva el escudo imperial con el lema “Una, Grande, Libre” y la inscripción REGIMIENTO DE TRANSMISIONES PARA EJERCITO.

ESTANDARTE DONADO POR LA C.T.N.E (Telefónica). Ya llevaba el actual escudo constitucional. Fue entregado el 10 de Junio de 1984 en el Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto conjunto con otros estandartes de otras Unidades militares, recibido por una compañía de honores al mando del capitán Mata. Fue trasladado hasta el Regimiento, en donde otra compañía aguardó su llegada con el hasta esa fecha vigente Estandarte. A los acordes del Himno Nacional fueron introducidos ambos en la sala de Banderas, pasando el sustituido a la vitrina de estandartes históricos. Lleva la inscripción "INGENIEROS.REGIMIENTO DE TRANSMISIONES"


ESTANDARTE DEL ACTUAL REGIMIENTO DE GUERRA ELECTRÓNICA (REW) 31. Donado por el Senado el 7 de octubre de 1999 por medio de la, en aquel entonces, presidenta del Senado Doña Esperanza Aguirre, quien actuó como madrina.

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada