martes, 12 de enero de 2016

Hidalguía. “nobleça que uiene a los omes por linage […]” (Partidas, II, 21, 3)


Por su interés y relación directa con la temática aquí tratada, reproduzco en el blog la entrada de Juan Cartaya Baños en su blog Aristocracias, sobre la Hidalguía (11/1/2016). Especialmente interesante el artículo de Jorge Pérez León.

Ejecutoria de Francisco de Molina (vecino de Hinojosa de la Orden)
No es la primera vez que, de forma directa o indirecta nos referimos a ella, a la hidalguía, esa “nobleça que uiene a los omes por linage […]” (Partidas, II, 21, 3). Y para abundar más sobre ella, dos materiales más que interesantes: una ejecutoria más de las muchas que conforman los fondos de nuestra Biblioteca Nacional (es decir, la resolución favorable de un pleito de hidalguía en la Chancillería o tribunal superior, que contaba con una sala específica, la de los Hijosdalgo, para tal fin), en este caso concreto la ejecutoria de Francisco de Molina, vecino de Hinojosa de la Orden, con maravillosas miniaturas de estilo manierista procedentes del reinado de Felipe III (se trata de un traslado de 1603 del pleito original, litigado en Granada en 1580).

Ejecutoria de Hidalguía de Diego de Ceballos, 1567


Un hidalgo no debe a otro que a Dios o al Rey nada,

ni es justo, siendo hombre de bien,

se descuide un punto de tener en mucho su persona.
                       
El Lazarillo de Tormes (1554)

Como complemento y recién horneado, el artículo La hidalguía en Castilla y América: Luces y sombras del debate historiográfico, de la mano de Jorge Pérez León (Universidad de Valladolid). Espero que disfruten ambos enlaces y les sean de utilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario