viernes, 22 de enero de 2016

Heráldica en los automóviles. El caso de ALFA-ROMEO


Muchas marcas de automóviles lucen en sus vehículos un emblema con motivos claramente heráldicos, sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos.

El interés por hacer referencia al origen de su creación, país, región o ciudad y las referencias a la nobleza de los apellidos, la tengan o no, han sido fuente de inspiración para utilizar estos emblemas (logos) en el automóvil.


Citroën eligió una de sus patentes, los engranajes helicoidales, 
para dibujar el famoso “chevron” que adorna sus coches
Resulta curioso observar como el logotipo o emblema que representa a algunas empresas contiene ciertas características propias de la heráldica y que relaciona a la marca con el lugar de origen o el creador de la misma. Así, tenemos algunos casos en el mundo de la industria del automóvil, como son las marcas Alfa-Romeo, Austin, Barris, BMW, Buick, Cadillac, Chrysler, Citroen, Dodge, Ferrari, Ford, Koenigsegg, Lincoln, Morris, Oldsmobile, Packard, Peugeot, Porsche, Scania-Saab, Studebaker, Talbot, Vauxhall… y muchas otras. También, en otras industrias, como la del vino, algunas bodegas, como pueden ser las de Marqués de Cáceres o Marqués de Riscal, el uso de emblemas heráldicos (blasones de los propios dueños de las bodegas) es muy común.

A modo de ejemplo, presentamos a Alfa-Romeo

Alfa significa “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili”. Una marca creada en el año 1910 en la ciudad de Milán (Italia), por lo que su logotipo ha llevado desde entonces, en su parte derecha, el símbolo de la misma –cruz roja sobre fondo blanco–, además de en la parte izquierda una serpiente (o basilisco según algunos) coronada devorando una figura humana, posiblemente un niño o un sarraceno (bien reconocible hasta 1972). Esta simbología (el Biscione) es al mismo tiempo la representada en el escudo heráldico de la familia Visconti, que llegaron a ser duques de Milán en 1395, y herencia de la época de las cruzadas. Inicialmente, en 1277 la corona no estaba en el escudo, apareciendo a partir de 1395.

 
El logotipo de Alfa-Romeo combina el escudo de Milán y la sierpe de los Visconti



Esta figura es un símbolo representativo de la ciudad de Milán desde hace siglos. Se introdujo en esta ciudad por la familia de los Visconti, cuyo escudo de armas contenía al Biscione (dice la leyenda que su fundador, Otón Visconti, cogió la idea del escudo de un sarraceno al que mató durante las cruzadas). Dicha familia tomó el control de la ciudad en 1277 y gobernó en ella hasta 1447, y tras tanto tiempo en el poder, su símbolo quedó ligado a la ciudad. La familia que sucedió a los Visconti, los Sforza, dejaron a la serpiente como parte del escudo del Ducado de Milán junto al águila imperial mientras estuvieron en el poder, y dicho escudo quedó como oficial hasta su unificación con Italia en 1797, en que cambió a la cruz de gules sobre fondo blanco.


En 1915, la compañía fue adquirida por el empresario napolitano Nicola Romeo y este incluyó su apellido en la marca, razón por la que en la bordura se incluye el nombre de la marca: ALFA-ROMEO.

Evolución del emblema de ALFA a lo largo de los años



Así pues, si analizamos la industria del automóvil, sobre todo la europea, en la que más casos se dan, tenemos algunos ejemplos muy significativos. Sin embargo, hay marcas muy importantes cuyos logos no tienen nada que ver con la heráldica y, básicamente, se conforman con las iniciales de la empresa, el nombre del fundador o alguna figura relativa al espíritu que inspiró su creación.


Emblemas de marcas automovilísticas, varias de ellas con motivos heráldicos
Cabe destacar que los fundadores de las marcas se dieron cuenta muy pronto de que su sello, su logotipo –fácilmente identificable–, era casi tan importante como sus propios coches. La mayoría de los símbolos provienen de los comienzos de cada firma y, aunque han ido sufriendo transformaciones a lo largo de los años para modernizarse, su espíritu permanece.

En algunos países, como es el caso de Suiza, en las placas de matrícula de los automóviles se colocan las armas del Estado junto a las de la región propia.

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