viernes, 6 de mayo de 2016

Diego Velázquez de Cuellar. Adelantado y primer gobernador de Cuba



Diego Velázquez de Cuéllar, Adelantado, conquistador y primer gobernador de Cuba, cargo que ocupó desde 1511 hasta su muerte en 1524. A él se debe la fundación de las siete primeras ciudades españolas de Cuba, y está considerado como el primer hispano-cubano de la historia.


Diego Velázquez de Cuéllar (1465-1524), conquistador español, gobernador de la isla de Cuba desde 1511. Nacido en Cuéllar (Segovia) en el seno de una de las más nobles familias de aquella villa, hijo de don Francisco Velázquez y de doña Mencia, marchó a las Indias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Como buen hidalgo, pronto irrumpió en la carrera militar y luchó en Nápoles encuadrado en los Tercios del Gran Capitán, pero su gloria le llegaría después. Diego Velázquez estuvo casado con María de Cuéllar, de su misma naturaleza, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Poco duró el matrimonio, pues ella falleció una semana después de contraer matrimonio.

Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (1501-1509) en la pacificación de La Española. El gobernador Diego Colón (1509-1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, primero como capitán y más tarde como teniente de gobernador y gobernador de la isla. Ese mismo año de 1511, en la región de Maisí (zona oriental), derrotó a Hatuey, cacique de los indios siboneys, pero pronto dejó las tareas conquistadoras en manos de Pánfilo de Narváez y sus otros capitanes para dedicarse a la colonización y a la fundación de ciudades. Fundó Baracoa, la primera ciudad de Cuba, en 1512; y después Bayamo, Santiago, donde fijó la capital, Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe. 

Moneda conmemorativa, emitida en Cuba (1991)
En 1514 fundó La Habana, que sería la futura capital de la isla. Logró en 1516 el reconocimiento por parte de la Corona de sus títulos de adelantado y gobernador. Se mostró partidario de la sumisión pacífica de los indios, castigó los excesos y durante su gobierno comenzó la entrada de esclavos negros en la isla. Patrocinó la expedición de Hernández de Córdoba a Yucatán en 1517 y la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México en 1518. Ese año formó una compañía con Hernán Cortes para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos. Tras la partida de Cortés, envió una expedición al mando de Narváez para intentar detenerlo, pero fracasó tras la victoria de Cortés en Cempoala y la prisión de Narváez en 1520. Más tarde, incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse contra Cortés en 1524, pero no lo logró. Murió ese mismo año en Santiago de Cuba. Al morir dejó, entre sus propiedades: 19 estancias, 3.000 cerdos y 1.000 reses.

Mapa de la isla de Cuba publicado en Leiden (1707)
Los Velázquez de Cuellar tienen su origen en esta villa segoviana con Pero González Dávila, o Pero Puerco, como fue llamado por una leyenda que dice “dio muerte con su lanza a un jabalí o puerco montés que no sólo destrozaba las cosechas, sino que también atacaba a los caminantes; por esta razón algunas líneas de su linaje tomaron por armas un jabalí, a veces acompañando a los 13 roeles, otras solo, guarnecido de 4 medias lunas". Procedía D. Pero de la ciudad de Ávila, y era descendiente de los repobladores de aquella ciudad; casado con doña Elvira Blázquez, sus hijos fueron Blasco Pérez, Fernán Blázquez y Gómez Blázquez.  El apellido Velázquez deriva del de Blázquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario