viernes, 10 de junio de 2016

Juan Donoso Cortés. Marqués de Valdegamas, político, diplomático y literato



Famoso pensador político español cuya trascendencia se debe, en gran medida, a la considerable influencia de sus opiniones entre contemporáneos y generaciones posteriores a la suya, así como a la controversia creada por sus teorías sobre la dictadura y sus críticas contra los excesos del liberalismo y del parlamentarismo.

Más ligado a la corona que al liberalismo, se opuso a las ideas progresistas, en especial después del motín de La Granja en 1832 y de la promulgación de la Constitución de 1837. Parlamentario moderado del grupo de Narváez, los intentos revolucionarios de 1848 provocaron su renuncia pública al liberalismo.


Juan (Francisco María de la Salud) Donoso Cortés y Fernández Canedo fue un político, diplomático y filósofo español, nacido en Valle de la Serena el 6 de mayo de 1809, en el seno de una familia de origen hidalgo (con Hernán Cortés entre sus ascedientes), originarios, al parecer, de Aragón y establecidos en Extremadura desde hace varias generaciones, el mayor de 10 hermanos, hijo de don Pedro Donoso Cortés, un abogado, labrador y ganadero de próspera situación económica, propietario de una dehesa en Valdegamas (Badajoz) y de doña María Elena Fernández Canedo. En mayo de 1853, aquejado de una dolencia cardiaca, fallece en París. Desde 1846 es el primer marqués de Valdegamas.


En 1820 se traslada a estudiar a Salamanca, regresando en 1822 a Badajoz para continuar sus estudios en el Colegio San Pedro. En 1823 ingresa en la universidad de Sevilla para estudiar Derecho, donde toma contacto con los círculos literarios y con la poesía del romanticismo español. Se interesa asimismo por la Filosofía y la Historia. Terminados los estudios de Derecho en 1828, marcha a Madrid, y al año siguiente es nombrado catedrático de Humanidades en el Colegio Provincial de Cáceres. Terminado el curso académico, y tras contraer matrimonio con Teresa Carrasco, vuelve de nuevo a Madrid en 1832.

En octubre de 1832 publica su “Memoria sobre la situación actual de la Monarquía” ofrecida a Fernando VII, donde repasa el papel de la monarquía en España y toma partido con respecto a la cuestión sucesoria, a favor de la Pragmática Sanción de 1830. En febrero de 1833, es nombrado oficial quinto de la Secretaría de Estado y Despacho de Gracia y Justicia de Indias. En 1834 publica sus “onsideraciones sobre la diplomacia”

Durante la regencia de María Cristina, colabora con Mendizábal, siendo nombrado comisario regio en Extremadura para reducir las Juntas y conseguir la lealtad al gobierno de las recién creadas provincias de Cáceres y Badajoz. Se le concede la Cruz y Placa de Caballero de número de la Orden de Carlos III.

En 1837 se discute en las Cortes el Proyecto de Constitución. Publica su folleto “Principios sobre el Proyecto de Ley Fundamental”. Resulta elegido diputado por Cádiz y en 1838 publica en El Correo Nacional una serie de artículos bajo el título “Polémica con el Dr. Rossi y juicio crítico acerca de los doctrinarios”, en defensa de la Nación española, frente a las pretensiones de quienes querían dividir a España en una serie de repúblicas y en la Revista de Madrid publica varios artículos exponiendo su posición sobre la Monarquía.

En 1840 es nombrado Jefe de Sección del Ministerio de Gracia y Justicia. El 27 de julio de 1840 solicita un permiso para trasladarse a Francia aduciendo problemas de salud. Redacta el “Manifiesto a la Nación Española” que la reina María Cristina dirige a España desde su exilio en Marsella, en el que explica las razones que la llevan a renunciar a la Corona. En 1841 la reina madre se entrevista con Donoso y le confía la misión de que medie para llegar a un acuerdo con Espartero sobre la tutela de las infantas Isabel y Luisa Fernanda, que no logra y el Gobierno nombra a Agustín Argüelles tutor de las infantas. Poco antes de que las Cortes adoptasen su resolución, Donoso había salido en defensa de la reina, con un artículo publicado en El Correo Nacional titulado “El gobierno y la conducta de la reina madre”. Donoso vuelve a París y permanece allí en calidad de secretario personal de María Cristina hasta la caída del Duque de la Victoria y su huída al exilio en 1843.

Elegido en 1843 diputado a Cortes por Badajoz, interviene en el Parlamento con un discurso sobre la declaración de la mayoría de edad de Isabel II, cuando ésta tiene 13 años. Se le nombra Ministro Plenipotenciario. En 1844 es nombrado Secretario personal de la Reina  y recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica por los servicios prestados a la Corona. En 1845, con motivo de la boda de Isabel II es nombrado grande de España, y se le conceden los títulos de marqués de Valdegamas y vizconde del Valle. Se le nombra, asimismo, miembro del Consejo Real. El gobierno francés le nombra Gran Oficial de la Legión de Honor. En 1847 publica una serie de artículos en defensa de las reformas del papa Pío IX.

En 1848 es nombrado embajador y ministro plenipotenciario en Berlín. Ingresa en la Real Academia Española con un Discurso sobre la Biblia, contestado por Martínez de la Rosa. En 1849 pronuncia en las Cortes su famoso “Discurso sobre la Dictadura”, apoyando las medidas excepcionales del Gobierno de Narváez. En 1850 pronuncia en el parlamento su “Discurso sobre la situación de Europa”.

En 1851 es nombrado embajador en París. Publica el “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo”, en París y Madrid. Escribe una “Carta a María Cristina sobre los deberes de la Corona”. A petición del Cardenal Fornari, escribe en 1852 una carta sobre los principales errores de la época moderna. 

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario