martes, 13 de diciembre de 2016

Francisco Ortiz de Godoy. Consultor del Santo Oficio en Sevilla


Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla y abogado más antiguo de la Real Audiencia; llegó a ser uno de los más famosos letrados de su tiempo.* 

La Inquisición ocupa en la historia sevillana, de los siglos XVI y XVII, un lugar muy importante no sólo por su poder, sino por la mezcla de terror y veneración que inspira su nombre y que hace que su presencia se deje sentir en la vida ordinaria. Era, en realidad, una institución independiente de la Iglesia y respaldada por la Corona para perseguir a los falsos cristianos y a los herejes.



Nació el en Sevilla el año 1610 y se bautizó en la parroquia de San Lorenzo. En 1678 figura como hijosdalgo de ejecutoria en la devolución de la Blanca de la Carne, junto a sus hijos don Juan Ortiz de Godoy y don Francisco Ortiz de Céspedes. También aparecen otros parientes, enlazados con principales linajes de la ciudad, ocupando los principales cargos de regimiento de la ciudad y obteniendo hábitos de las órdenes militares. Había ganado la ejecutoria ese mismo año de 1678 en la Real Chancillería de Granada.

Tribunal del Santo Oficio
Entre sus pleitos más importantes se encuentra el mantenido a fines de noviembre de 1659, en el que presenta un alegato oral ante la Sala del Crimen de la Real Audiencia de la ciudad, a favor de sus defendidos don Jorge Bautista Carrafa y sus socios, don Simón Rodríguez Cardoso y don Manuel Rodríguez Isidro, quienes fueron acusados de adulterar el tabaco en polvo, delito que conllevaba severas penas.

Dio a la luz importantes obras jurídicas: Consultorio Jurídico; dos alegaciones en Derecho tituladas Defensa del Convento de San Jerónimo de Buena Vista de Sevilla, contra Doña Mariana de Estrada, viuda de Llanos (Sevilla, 1649) y Por el Sr. D. Miguel Besquer, Canónigo de la Santa Iglesia  de Sevilla, con el Emmo. y Rvmo. Sr. D. Gil de Albornoz y con D. Alonso Verdugo de Albornoz, sobre descuentos de pensión sobre prebenda (Sevilla, 1649). Alegaciones en defensa del Marqués de Brenes**.

Fue miembro de la Ilustre Hermandad de las Doncellas de Sevilla, en la que aparece anotado el año 1666. Murió en 1688, siendo enterrado en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla.

 
**Copia (año 1681) de la alegación hecha por el Lic. D. Francisco Ortiz de Godoy, consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla, y abogado mas antiguo de la Real Audiencia de dicha ciudad, en defensa del Marqués de Brenes, Caballero de Santiago ... General que fue de los últimos Galeones ... dicha acusación se reduce en lo substancial ... es de la tardanza del viaje ... Digo que mi parte debe ser absuelto 

Castillo de San Jorge, perteneciente a la Inquisición, en la bahía deTriana (Sevilla)
"..el Santo Oficio de la Inquisición, donde hay de ordinario tres o cuatro inquisidores, un fiscal, un juez de bienes confiscados, seis consultores y teólogos, clérigos y frailes, para calificar las proposiciones; otros tantos y más consultores juristas, que asisten a la vista y determinación de los procesos, cuatro secretarios, un receptor, un alguacil, un abogado del fisco, un alcaide de las cárceles secretas, un notario de secreto, un contador, un escribano del juzgado del juez de bienes, un nuncio, un portero, un alcaide de la cárcel perpetua, dos capellanes; sirven también un médico, un cirujano, un barbero, un despensero y más de cincuenta familiares en esta ciudad, que tienen todos sus privilegios concedidos por los bienaventurados reyes don Fernando y doña Isabel, Reyes Católicos de buena memoria, y confirmadas por los que han sucedido. Viven en el Castillo de Triana los jueces y oficiales deste santo oficio."

Juan de Mal Lara (1570)

No hay comentarios :

Publicar un comentario